Sudáfrica se embolsa el Rugby Championship más parejo, con marcadores para la historia
Los springboks suman su sexto título, el segundo consecutivo, por delante de una Nueva Zelanda a la que endosaron en la cuarta jornada su peor derrota de la historia como local. Australia y Argentina han cerrado su participación con dos victorias y cuatro derrotas.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
La selección de Sudáfrica mantiene su reinado en el hemisferio sur tras adjudicarse por segundo año consecutivo el Rugby Championship, torneo con carácter anual que disputa junto a Nueva Zelanda, Australia y Argentina.
Ha sido, este de 2025, uno de los Championship más igualados, con dos selecciones que han cosechado cuatro victorias y dos derrotas (Sudáfrica y Nueva Zelanda) y otras dos que han sumado dos victorias y cuatro derrotas (Australia y Argentina). De hecho, las cuatro llegaron a la quinta jornada con un balance idéntico.
Los springboks, campeones en los dos últimos mundiales, mantienen buena parte de la base que alzó el trofeo en Francia’23, y la pregunta es si conseguirán ir sustituyendo sin bajar sus prestaciones las piezas clave que se vayan desgastando de aquí a Australia’27. Por ahora los resultados avalan el trabajo de Rassie Erasmus y su cuerpo técnico, que en noviembre tendrá una buena piedra de toque con una gira que les llevará a dos plazas europeas duras como París y Dublín.
Este es su sexto título desde que comenzó esta competición en 1996, entonces con solo tres participantes, ya que los pumas sudamericanos no se incorporaron hasta 2012. Nueva Zelanda domina el palmarés con veinte trofeos, mientras que Australia suma cuatro, el último en 2015.
Tres momentos para recordar
Lo cierto es que la edición de este año ha dejado algunos resultados para la historia. Arrancando con la primera jornada, cuando Sudáfrica, jugando en casa, endosó un 22-0 a Australia en los primeros 18 minutos para encajar luego un parcial de 0-38 y sufrir una derrota difícil de explicar.
En la segunda fecha Argentina logró por fin doblegar a los All Blacks en cancha propia (29-23). Ambas selecciones se han enfrentado en 25 ocasiones, con 21 victorias para los de negro, pero entre el año 2020 y este 2025 los pumas han logrado el triunfo en cuatro de las doce veces en las que se han cruzado: una en terreno australiano, dos en Nueva Zelanda y esta de Buenos Aires.
El tercer punto álgido se vivió en la cuarta jornada, cuando Sudáfrica vapuleó a Nueva Zelanda en Wellington por un contundente 10-43. Se trata de la peor derrota de los All Blacks como locales en su dilatado recorrido internacional. Y además por 33 puntos de desventaja, cuando nunca habían perdido en casa por más de 15 puntos.