Finaliza sin acuerdo el periodo de consultas del ERE de Maderas de Llodio
Finalizado el periodo de consultas del ERE de Maderas de Llodio, su comité ha denunciado la falta de voluntad real de la dirección por llegar a un acuerdo y evitar los despidos. Además, ha criticado la pasividad de la Diputación de Araba y el Ejecutivo de Lakua en la defensa de la industria.
Cuatro días después de que finalizase el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la dirección de Garnica, el comité de empresa de Maderas de Llodio ha comparecido este lunes para denunciar la nula voluntad de la dirección a llegar acuerdos, a la que han emplazado a que reconsidere su posición. Además, han reclamado a la Diputación de Araba y al Ejecutivo de Lakua que «actúen ya» para salvaguardar las industrias y los puestos de trabajo.
En rueda de prensa, ante la planta de Maderas de Llodio, la representación sindical ha explicado que, a lo largo del periodo de consultas, han presentado hasta cinco alternativas distintas para mantener el 40% de la producción y evitar así tanto la deslocalización como los 39 despidos.
Sin embargo, han lamentado, la dirección de la empresa no ha mostrado «voluntad real» de negociación. «Se ha negado a valorar las propuestas presentadas, manteniéndose en una postura cerrada desde el inicio. Y la única oferta que ha puesto sobre la mesa ha sido reducir en cuatro personas menos el número de despidos y aumentar ligeramente las indemnizaciones, pero manteniendo igualmente la deslocalización del 40% de la producción y los despidos», han manifestado.
Han calificado de «inaceptable» esa propuesta, porque sigue poniendo en riesgo el futuro de Maderas de Llodio. Tras analizarlo en asamblea, el comité se ha reafirmado en la búsqueda de soluciones que garanticen los puestos de trabajo y la producción. «Todavía hay tiempo. Pedimos a la dirección de Garnica que reconsidere su decisión y que no presente el ERE de extinción», han dicho.
Pasividad institucional
Por otro lado, los representantes sindicales han mostrado su «enfado» por la actitud de las instituciones. «Nos parece inaceptable que, ante una situación de esta gravedad, ni la Diputación foral de Araba ni el Gobierno Vasco hayan mostrado la mínima implicación. Estamos hablando de una empresa industrial con un largo recorrido en la comarca, con un impacto directo en el empleo, en el tejido productivo y también en el primer sector. Sin embargo, la falta de respuesta institucional ha sido total», han censurado.
Ha desvelado que ha sido el propio comité quien ha tenido que ponerse en contacto con las instituciones. «Desde la Diputación no se han reunido ni una sola vez con nosotros para conocer de primera mano lo que está ocurriendo, ni para ofrecer los mecanismos que tienen a su alcance para mediar y proteger el empleo. Y en el caso del Gobierno Vasco, tras un primer encuentro solicitado por la parte social, no ha habido ningún seguimiento ni nueva reunión, pese a nuestras peticiones», han explicado.
Esa pasividad institucional, en opinión del comité, es muy grave. «Deja a la clase trabajadora aún más vulnerable ante las decisiones empresariales», han criticado.
Por ello, han exigido a las instituciones que asuman sus responsabilidades, «que se posicionen de forma clara para salvaguardar las industrias y los puestos de trabajo, y que dejen la demagogia y los discursos vacíos». Por contra, han alabado las muestras de solidaridad que están recibiendo desde Aiaraldea.
En ese escenario, se han reafirmado en la huelga que mantienen en defensa de sus puestos de trabajo y del futuro de Maderas de Llodio, al tiempo que han dicho que pondrán todos los mecanismos jurídicos y sindicales para frenar el ERE de extinción.