Un estudio dice que la mayoría de obras culturales sobre maternidad se basan en experiencias
Según una investigación becada por Emakunde, la mayoría de productos culturales producidos en Hego Euskal Herria en los últimos años y que tratan la maternidad están basados en experiencias personales de las autoras. El estudio lo han realizado profesoras y doctorandas de la EHU y la UPNA.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
El incremento de la conciencia feminista en los últimos años ha llevado a las creadoras culturales de Hego Euskal Herria a hacer de sus experiencias propias con la maternidad y la no maternidad fuentes de inspiración para sus trabajos.
Así lo ha revelado la investigación ‘Maternidades a debate en la producción cultural’, becada por Emakunde, liderada por Elixabete Imaz, profesora de la EHU, Mercedes Bogino, profesora de la UPNA, Ane Arruabarrena, Iosune Fernández-Centeno e Irati Lafragua, doctorandas de la EHU. También ha colaborado la antropóloga Silvia López.
Según han explicado a los medios este lunes junto a la directora de Emakunde Miren Elgarresta, se han analizado más de 60 obras, entre las cuales hay trabajos literarios, contenido de redes sociales, obras de teatro, bertsos, material audiovisual, ilustraciones, artes musicales. En concreto, aquellas creadas en Hego Euskal Herria, entre 2018 y 2024 y que tuvieran la maternidad como tema principal.
A parte del análisis de las propias obras, las investigadoras han entrevistado a varias creadoras, de a las que han agradecido su colaboración, sobre todo por su predisposición a no participar de forma anónima. «Es la prueba de que las mujeres quieren hablar sobre maternidad», ha destacado Elixabete Imaz.
Tanto Imaz como Mercedes Bogino han considerado importante puntualizar que el trabajo abarca un «sentido muy amplio» de la maternidad. Es decir, se han tenido en cuenta todo aquello que experimentan las mujeres que en algún momento de su vida se han visto interpeladas por la maternidad: las que son madres, las que no quieren serlo o las que lo han sido a través de medios de reproducción asistida, entre otras.
Una de las principales conclusiones ha sido la «gran cantidad y diversidad» de obras basadas en lo biográfico, lo cual demuestra, según las investigadoras, que «lo personal puede trascender e incidir en lo político».
En segundo lugar, han observado la «centralidad» que tienen el cuerpo y las emociones en lo que a la maternidad respecta. Así, se tratan temas como la violencia obstétrica, la lactancia, relatos sobre el derecho al aborto, la reproducción asistida como negocio y el espacio virtual y de redes como lugar de encuentro para las mujeres.
Asimismo, el estudio ha constatado la «importancia y la necesidad de jugar con las palabras y recrear el lenguaje», sobre todo en cuanto a aspectos «silenciados» de la maternidad y la no maternidad, la «necesidad de nombrar».
También han constatado el dilema con el que se topan las mujeres entre criar y crear y la forma en la que sus procesos creativos cambian y se ven condicionados por la maternidad. Por lo tanto, han visto que «la perspectiva feminista está presente en las obras pero también en los procesos de creación».
Por último, las investigadoras destacan que los procesos de creación «siguen necesitando apoyo material». La falta de recursos deriva en trayectorias laborales discontinuas, por lo que el estudio deja en evidencia la necesidad de becas y subvenciones así como de incrementar las mismas.
Análisis «necesario»
En vista de esto, el equipo de investigación ha destacado que es necesario analizar los productos y escuchar las voces de las creadoras para hacer políticas públicas que permitan a las mujeres seguir creando «sin dejar de cuidar y cuidarse».
Por su parte, Elixabete Imaz ha querido resaltar que todas estas conclusiones se han sacado de una selección de trabajos creados en un periodo de «muy pocos años y en un ámbito geográfico muy pequeño».