INFO

El campeón Bilbao Basket, de ir ganando durante 39 minutos a terminar perdiendo (81-84)

Los vizcainos, con diez triples en la primera parte, se han ido 48-33 por delante al descanso, pero los griegos han despertado en el tercer cuarto y tras 39 minutos por detrás, se han puesto por delante para vencer en Miribilla gracias a un Nichols que ha despertado al final.

El Peristeri ha sorprendido a Bilbao Basket a partir del tercer cuarto. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El actual campeón de la FIBA Europe Cup, el Surne Bilbao Basket, no ha podido comenzar su defensa del título de la mejor manera posible. Después de ir 39 minutos por delante en el marcador (48-33 al descanso), ha visto cómo el Peristeri griego, gracias al despertar de Nichols y el derrumbe local, ha podido remontar un partido que lo tenía muy cuesta arriba.

En la previa del inicio de la fase de grupos de la FIBA Europe Cup, Jaume Ponsarnau consideró que este primer partido europeo, que llegaba apenas 48 horas después del choque de Liga ACB con el San Pablo Burgos, les iba a servir para «aprender a llevar, incluso a nivel de mentalidad», la exigencia de la acumulación de partidos con tan estrecho margen de tiempo.

Pues bien, durante 39 minutos les ha ido de maravilla. Exactamente 39 no, porque el Peristeri griego ha empezado a hacer mucho año ya en el tercer cuarto. Pero hasta mediado el tercer periodo todo les salía a los hombres de negro.

Y es que los vizcainos, aprovechándose de diez triples –por solo uno el equipo rival–, se han ido 48-33 al descanso. Incluso la parroquia de Miribilla –el año pasado fue La Casilla quien acogió esta primera fase– disfrutaba con los suyos. Por poner solo un ejemplo, una jugada preciosa al contraataque que ha terminado con alley oop entre Frey y Sylla ha hecho saltar los ánimos de los seguidores de Bilbao Basket.

De arriba a abajo y viceversa

El comienzo del tercer periodo tampoco ha estado mal para los intereses locales. Con el 59-50 y saque a favor de Bilbao Basket, los colegiados han tenido que revisar el tiempo y confirmar que quedaban 3 segundos. Los vizcainos no han anotado el lanzamiento rápido, pero Sylla ha atrapado el rebote y ha puesto un tranquilizador 61-50.

Es más, una delicatessen de Frey hasta la cocina ha puesto el 63-52 en el marcador de un tercer periodo que ha acabado 65-57 y evidenció que aún había partido.

¡Y vaya si lo ha habido! Bien por el bajón local o bien por el despertar visitante, lo cierto es que el Peristeri se ha acercado peligrosamente en el luminoso.

Los griegos se han puesto 68-63 antes de que Hilliard respondiese con otro triple para el 71-63. Pero la tranquilidad ya no ha sido la misma, porque los visitantes han anotado otros dos triples seguidos (71-69). Y si bien el robo de balón de Bilbao Basket ha acabado con Pantzar anotando al contraataque (73-69), entonces ha despertado por completo Ty Nichols.

Un 2+1 tras mal pase de Pantzar y falta de Hilliard ha puesto al Peristeri solo a tres puntos (75-72). El propio Hilliard, en la siguiente jugada y como si quisiera enmendar su anterior error, encestaba otro 2+1 (78-72). Podía ser un momento crucial en el partido, y lo ha sido, pero del lado visitante. Y es que un triple y otra canasta de dos ha puetso a los griegos a un solo punto a falta de 2:15 para el final del encuentro (78-77).

Los colegiados, tras revisar una jugada posterior, han dado el balón a Bilbao Basket, pero ni por esas han sabido los de Ponsarnau qué hacer con un balón que les quemaba. A falta de 1:06 Nichols, con un tiro de tres, ha puetso por delante a su equipo por primera vez (78-80). Y cuando todo empieza a ir mal, peor acaba. En un saque los locales se han quedado sin ideas, regalando el balón a su rival. Nichols no ha fallado después con dos tiros libres (78-84) y el triple de Jaworski ha llegado demasiado tarde (81-84).

FICHA DEL PARTIDO:

81 - Bilbao Basket: Frey (2), Normantas (11), Hilliard (17), Krampelj (3) y Hlinason (10) –cinco inicial–; Pantzar (5), Jaworski (12), Font (5), Petrasek (10), Sylla (6) y Errasti.

84 - Peristeri: Cárdenas (22), CJ Harris (18), Jankovic (4), Van Tubbergen (6) y Payne (8) –cinco inicial–; Nichols (21), Abercombrie (5), Mouratos, Kaklamanakis y Petrakis.

Árbitros: Nikola Perlic (Croacia), Diogo Martins (Portugal) y Julien Malane (Luxemburgo). Sin eliminados.

Parciales: 23-16, 25-17, 17-24 y 16-27.

Incidencias: Partido de la 1ª jornada de la Europe Cup disputado en Miribilla ante 3.728 espectadores.