INFO

Gasteiz recicla el 40% de los residuos, lejos del 55% marcado por la UE para 2025

El Gobierno local de Gasteiz, en manos de PSE y PNV, ha puesto en valor que la tasa de recogida selectiva de residuos ha llegado al 40%. Sin embargo, este porcentaje queda lejos del 55% marcado por la UE para el 2025. Una meta que se sitúa en el 60% en 2030 y en el 65% en 2035.

Una mujer deposita una bolsa en una contenedor del centro de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

La tasa de recogida selectiva de residuos en Gasteiz es del 40%, según los datos aportados por el Inventario de Residuos Municipales 2024, elaborado por el Observatorio Foral de Residuos. El porcentaje queda lejos del objetivo de reciclar el 55% de los residuos urbanos en 2025, establecido por la UE. Una meta que se sitúa en el 60% para 2030, y en el 65% para 2035.

Pese al incumplimiento, el concejal de Gestión Ambiental, Pascual Borja, ha destacado que los datos muestran «un avance significativo y, con el modelo de recogida que tenemos actualmente, nos sitúa a la cabeza de España dentro de la relación de municipios que optan por un sistema de reciclaje voluntario como es el de los contenedores abiertos».

Borja ha comparado los datos de Gasteiz con la media del Estado español, situada en el 26%, en lugar de mirar a Estados como Alemania, Eslovenia o Austria, que superan el 60%. Ha señalado que en la capital alavesa la recogida de vidrio está en los niveles de cumplimiento que dicta la Ley 7/2022 de Economía Circular, un 50%; y, en lo referido al papel, cartón y envases se está «muy próximo» a dicha meta. 

No obstante, el paquete legislativo de la UE sobre Economía Circular establece que los Estados deberían haber logrado este año, 2025, que se recicle un 70% de los metales ferrosos y residuos de vidrio, un 65% de los envases, un 75% del papel y el cartón, un 50 % de los residuos plásticos y de aluminio y un 25% de la madera. 

El edil del PSE sí ha reconocido que hay que seguir avanzando en la recogida de la fracción orgánica, donde se ha producido un aumento del 10%, impulsado en gran medida por las bonificaciones establecidas por el Consistorio en la tasa de basuras. «Con la densidad de materia orgánica, una subida del 10 % suponen muchas toneladas de residuo. Es un dato muy importante y que supone un auténtico salto de calidad», ha destacado.

En el capítulo de la recogida selectiva de los restos de poda, el aumento ha sido del 20%, mientras que el papel y cartón depositado en el contenedor azul, el crecimiento ha sido del 16%. Y la recogida de aparatos eléctricos y electrónicos ha subido un 11%. Además, la reducción de uso del vertedero municipal como destino final acumula un descenso del 18% en los últimos diez años.