Exponen los proyectos finalistas para urbanizar la playa de vías del Topo en Amara-Easo
La antigua sede de los bomberos en la calle Easo acoge una exposición en la que se muestran cinco de los proyectos presentados para la regeneración de la playa de vías de la estación del Topo en Amara-Easo, una superficie que quedará liberada cuando entre en funcionamiento la pasante subterránea.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
El Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno de Lakua ha puesto en marcha en la antigua sede de los bomberos de Donostia (calle Easo) la exposición ‘Hurrengo Geltokia: Amara-Easo’, en las que se muestran cinco de los proyectos presentados en el concurso para la remodelación de una superficie de unos 21.000 metros cuadrados de playa de vías, que quedarán liberados cuando entre en funcionamiento la pasante ferroviaria subterránea.
El consejero de Vivienda, Denis Itxaso, ha invitado a la ciudadanía a hacer aportaciones, sobre todo en cuanto a las necesidades de equipamientos, a fin de incorporarlas al proyecto final elegido, que se conocerá la próxima primavera.
Al acto de inauguración también ha asistido la delegada municipal de Urbanismo, Nekane Arzalluz; así como María Arana, comisaria de Mugak (Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi), que ha incluido esta muestra en su programa de actividades paralelas.
De los siete proyectos que se presentaron a la primera criba, fueron seleccionados cinco en julio pasado, y tres de ellos premiados y considerados finalistas. La exposición, abierta hasta el 14 de noviembre, combina paneles explicativos, planos y dibujos de las cinco primeras propuestas seleccionadas, así como maquetas y recreaciones de realidad virtual de las tres finalistas.
Entre 400 y 500 viviendas protegidas
Itxaso ha instado a la ciudadanía donostiarra, así como a profesionales, asociaciones y otras entidades, a que «opinen con espíritu crítico» y «aporten» porque todavía «hay mucho por decidir» en esta «gran transformación urbana en el centro de la ciudad».
Ha recordado que las propuestas elegidas cumplen las premisas consensuadas por el Gobierno autonómico –propietario del suelo a través de Euskotren– y el Ayuntamiento, entre las que destacan «el ambicioso plan de construcción de viviendas protegidas», entre 400 y 500, y la necesidad de «coser el ensanche romántico con el barrio de Amara», en una integración que conecte lugares ahora separados por las vías como el paseo de Errondo y la calle Autonomía, hasta el barrio de Morlans.
En la primera fase, la mejor calificación la obtuvo el proyecto denominado ‘Habitar el bosque urbano’, de JPAM City Makers (Amado Martín, Jorge Perea y Samuel Llovet), con un gran parque consolidado y variedad tipológica de viviendas.
‘Kalerik kale plazarik plaza’, de RAZ y Usandizaga (Gilen Txintxurreta, Jacek Markusiewicz, Ander Gortazar e Ibai Usandizaga), plantea un gran parque central, el soterramiento del vial del río y una torre urbana.
La tercera opción es ‘Hari berdez hiria josi’ de Juan Beldarrain (Donostia), que presenta un edificio serpenteante con un gran espacio central y equipamientos en el parque.
Jornada de preguntas y debate
El Departamento de Vivienda y Agenda Urbana ha organizado una presentación pública de los proyectos el sábado 25 de octubre, a las 11.00, en la sede del Instituto de Arquitectura de Euskadi, en el antiguo convento de Santa Teresa de la Parte Vieja. Representantes de los tres estudios finalistas defenderán sus propuestas y participarán en un espacio de preguntas y debate abierto.
Más adelante, la última parte del proceso será cuando se evalúe la capacidad de los equipos concursantes para, sin sacrificar las condiciones anteriores, incorporar las sugerencias recabadas en el proceso de participación ciudadana.
Cuando el Ejecutivo de Lakua decida cuál es el proyecto final, adjudicará la redacción de la modificación puntual del Plan General y la ordenación pormenorizada de la zona, que deberá tramitar después el Ayuntamiento. Itxaso ha apuntado que su Departamento baraja que las obras podrían empezar en 2030.