Protestan ante la empresa que proyecta la construcción de una planta biometanizadora en Sesma
Las plataformas contra las plantas de biometanización de Lizarraldea y Ribera Alta han protestado frente a la empresa Biometano Sesma, S.L., ubicada en Iruñea, y le han entregado un escrito solicitando que no materialice el proyecto de una planta biometanizadora en dicha localidad navarra.
Representantes de las plataformas contra las plantas de biometanización de Lizaraldea y Ribera Alta han llevado a cabo una protesta frente a la empresa Biometano Sesma, S.L., impulsora de un proyecto de planta de biogás en la mencionada localidad navarra.
Además, han entregado un escrito a los responsables de dicha firma en el que solicitan la «paralización inmediata» de ese plan, una demanda que «se sustenta en el respaldo de más de 10.000 firmas recogidas en los municipios directamente afectados por este modelo industrial que amenaza la salud pública, el medio ambiente y el modo de vida de toda nuestra comarca».
Consideran en su escrito que este apoyo «es la expresión contundente de una voluntad social mayoritaria», que la empresa «no puede ignorar». «La licencia social para operar –tan esencial hoy en día como cualquier autorización administrativa– les ha sido rotundamente denegada por la ciudadanía», esgrimen de manera contundente.
Así, las plataformas sostienen que la tramitación del proyecto en contra del sentir generalizado «constituye una grave quiebra de los principios de responsabilidad social corporativa (RSC) que cualquier empresa está obligada a mantener, la quiebra de respeto al entorno y, por supuesto, de la mínima ética empresarial que toda compañía moderna debería asumir».
Denuncian que el funcionamiento de la planta tendrá «consecuencias directas sobre nuestras vidas, sobre el agua, sobre la tierra y sobre el futuro del modelo agrario y ganadero que sustenta nuestra comarca», adjudicando a Biometano Sesma, S.L., la responsabilidad «de los daños ambientales, sociales y económicos que puedan derivarse de sus actuaciones si persisten en esta línea».
En este sentido, le han exigido a la empresa que «actúe con responsabilidad y anuncie públicamente la retirada del proyecto» y han asegurado que, de no hacerlo, «seguiremos actuando con determinación y unidad, utilizando todos los medios democráticos, institucionales y legales disponibles para impedir la ejecución de este proyecto y para defender nuestro derecho a decidir sobre el futuro de nuestra tierra».