Este navegador no soporta el elemento video.
Trump y Putin cierran una reunión en Budapest, allanada por la retirada de Tomahawk a Ucrania
Los mandatarios de EEUU y Rusia se reunirán en Budapest para intentar llegar a un acuerdo sobre la guerra en Ucrania. Así lo ha anunciado Trump, que acto seguido ha denegado enviar misiles Tomahawk a Ucrania, decisión que ha confirmado después en una reunión con Zelenski en la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este jueves que ha acordado con su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantener una reunión en la capital de Hungría, Budapest, para «poner fin» a la guerra en Ucrania.
«Putin y yo nos reuniremos en un lugar acordado, Budapest, para ver si podemos poner fin a esta ignominiosa guerra entre Rusia y Ucrania», ha indicado a través de un mensaje publicado en su perfil de la red social Truth Social, después de que ambos mandatarios hayan mantenido una «larga y productiva» conversación telefónica.
Trump ha indicado que dicho encuentro irá precedido de una reunión de «asesores de alto nivel» que tendrá lugar la semana que vienen y que, en el caso estadounidense, estará liderada por el secretario de Estado, Marco Rubio.
«Creo que la conversación de hoy ha logrado un gran progreso», ha sostenido Putin. También han abordado el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza y el comercio entre Rusia y Estados Unidos «una vez finalizada la guerra de Ucrania». Su llamada ha tenido lugar en la víspera de la visita del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a Washington este viernes.
Kremlin: Conversación «muy útil»
El asesor de política exterior de Putin, Yuri Ushakov, ha detallado por su parte que «la conversación ha sido muy extensa, de casi dos horas y media de duración» y que, «sin duda, ha sido muy informativa y, al mismo tiempo, extremadamente franca y confidencial». «En general, diría que ha sido muy útil y ambos líderes han acordado mantenerse en contacto», ha remarcado.
Ha indicado que Putin le ha ofrecido «una evaluación detallada de la situación actual, enfatizando el interés de Rusia en lograr una solución política y diplomática pacífica».
En cuanto al posible suministro de misiles Tomahawk de largo alcance a Ucrania, el dirigente ruso ha reiterado que «no cambiarían la situación en el campo de batalla, sino que causarían un daño significativo a las relaciones» de sus países, «por no mencionar las perspectivas de una solución pacífica».
Bromas de Trump
En este contexto, Donald Trump ha expresado sus reticencias a «agotar» los misiles Tomahawk para venderlos a Ucrania de cara a su uso en la guerra contra Rusia, una idea que al jefe del Kremlin, Vladimir Putin, «no le ha gustado» cuando el magnate republicano se la ha transmitido durante su llamada, según ha dicho en tono de broma.
«También necesitamos Tomahawks para Estados Unidos. Muchos (...). Quiero decir, no podemos agotarlos para nuestro país. Así que, ya sabes, son muy importantes. Son muy potentes, son muy precisos, son muy buenos. Pero nosotros también los necesitamos. Así que no sé qué podemos hacer al respecto», ha declarado en una breve comparecencia en la Casa Blanca.
Preguntado por si Putin ha intentado disuadirlo de vender estos misiles a Kiev, Trump ha aclarado que «no le ha gustado la idea». «Le dije: ¿Te importaría si le diera un par de miles de Tomahawks a tu oposición?», ha relatado el inquilino de la Casa Blanca, que ha lamentado que, —a veces, hay que tomárselo con un poco de humor, pero él (Putin) no quiere».
Reunión con Zelenski en la Casa Blanca
Trump ha declarado este viernes por la tarde en la Casa Blanca, donde ha recibido a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que espera que la guerra pueda terminar sin tener que enviar a Kiev los misiles Tomahawk que los ucranianos piden.
«Esperemos que no los necesiten. Esperamos que podamos terminar la guerra sin pensar en tomahawks», ha declarado Trump al iniciar un almuerzo de trabajo con Zelenski en la sala del gabinete.
El mandatario ha asegurado que EEUU necesita los Tomahawk y que uno de los motivos por los que quiere poner fin a la guerra de Ucrania es dejar de «proporcionar cantidades masivas de armas» a Kiev.
«Nosotros necesitamos los Tomahawk y necesitamos muchas de las otras armas que hemos enviado a Ucrania durante los últimos años», ha apuntado.
Zelenski ha respondido que la guerra con Rusia es también «una guerra tecnológica» y ha apuntado que, si bien Ucrania usa drones de fabricación propia, no tiene acceso a Tomahawks y los necesita para seguir combatiendo.
Preguntado por la prensa sobre si EEUU autorizaría ataques aéreos a larga distancia dentro de territorio ruso, Trump se ha limitado a decir: «Eso sería una escalada, pero hablaremos sobre ello».