INFO

Bizkaia expone los casos de éxito en innovación del comercio local

Bizkaidendak y la Diputación Foral de Bizkaia han dado inicio este mes a unas jornadas para impulsar la innovación del pequeño comercio local, a través de las experiencias de éxito de comercios que han participado en la campaña Muy Pro.

Imagen de la jornada celebrada el 8 de octubre en Mungia. (BIZKAIDENDAK)

Las jornadas, que arrancaron el 3 de octubre en Ondarroa, recalaron el día 8 en Mungia, con un encuentro en el que voces referentes del sector compartieron sus experiencias reales y buenas prácticas. Así, participaron Jone Markaida, responsable de Pastelería Lekuona; Amaia Rementeria, al frente de Liliak Loradenda; Alfredo Rodríguez-Berzosa, consultor en estrategia comercial (Tarazaga EBM) y la Asociación de Comerciantes de Mungia, poniendo en valor el papel esencial del comercio de proximidad.

Bizkaidendak, la Federación de Comercio, Hostelería y empresas de Servicios de Bizkaia, organiza estas jornadas con el apoyo del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral con el objetivo de «compartir la experiencia de referentes concretos para inspirar a los comercios a ser más innovadores y encontrar la forma de acercarse más a las necesidades y expectativas de las personas consumidoras, sobre todo las más jóvenes».

Aprovecha para ello y la vincula a la Campaña lanzada por la Diputación Foral de Bizkaia “Comercio de Bizkaia MUY PRO”, puesta en marcha en noviembre de 2024 y que persigue como objetivos promover una imagen renovada y actualizada del comercio de Bizkaia e incentivar al sector al cambio, la innovación y fomentar el orgullo por la profesión.

Los encuentros, que buscan incentivar ese espíritu “Muy Pro/Oso Pro” entre las personas comerciantes del territorio, tendrán lugar hasta el próximo 3 de diciembre en cinco de las principales comarcas de Bizkaia: Bilbo, Lea-Artibai, Uribekosta-Mungialdea, Durangaldea y Nerbioi-Ibaizabal.

Intervienen en estas jornadas la Diputación Foral de Bizkaia, con la presencia de la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, y Cristina Múgica, directora general de Competitividad Territorial y Promoción Exterior; los Ayuntamientos de Bilbo, Ondarroa, Mungia, Durango y Basauri; Bizkaidendak, presidida por José Andrés Cebrecos; y las asociaciones locales de comerciantes de dichos municipios.

«El pequeño comercio de Bizkaia es mucho más que un lugar donde comprar: es cercanía, profesionalidad y vida en nuestros barrios y pueblos. Por eso, desde la Diputación Foral de Bizkaia acompañamos a las y los comerciantes en un proceso de transformación que resulta imprescindible para ganar competitividad, adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y afrontar la digitalización», indicó Basurko.

La diputada añadió que quieren que cada tienda del territorio se convierta en un espacio «único, innovador y cercano a la ciudadanía». En su opinión, con iniciativas como estos Encuentros Bizkaidendak «reforzamos nuestro compromiso con el sector, porque creemos firmemente que el futuro del comercio de Bizkaia pasa por poner en valor a las personas que están detrás de cada mostrador».

«TOMAR CONCIENCIA»

En los encuentros se presentan las experiencias de éxito de comercios de Bizkaia que han participado en la campaña Muy Pro, de la mano de sus responsables, que representan a los 46.000 profesionales del sector que hay actualmente en el territorio. Así, explican su trayectoria, productos y servicios, y las estrategias que han desarrollado para adaptarse a los desafíos demográficos, tecnológicos y competitivos del mercado.

Alfredo Rodríguez-Berzosa, socio director de Tarazaga Emotional Business Management, da a conocer qué pueden hacer los comercios locales para atraer a las nuevas generaciones de personas consumidoras, basado en el estudio realizado entre representantes de las generaciones Z y millenials de Bizkaia.

«Encuentros Bizkaidendak es una oportunidad para poner en valor el comercio local de Bizkaia y que las personas comerciantes del territorio tomen conciencia de la necesidad de transformación, apuesta por la digitalización y la formación continua», afirmó José Andrés Cebrecos, presidente de Bizkaidendak.