Un Eibar sin pólvora pospone la reacción (0-0)
Los azulgranas cosechan ante el Leganés su tercer empate consecutivo en Ipurua. No ganan desde el 21 de septiembre y solo han marcado dos goles en los cinco últimos partidos.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Se prolonga la mala racha de un Eibar voluntarioso pero desacertado. Al equipo armero le cuesta horrores marcar –dos goles en las cinco últimas jornadas– y, en consecuencia, aspirar a un resultado mejor que el empate. Son tres consecutivos en Ipurua, el último esta tarde ante el Leganés. Y como fuera le van aún peor las cosas, son también los tres únicos puntos que ha sumado en cinco semanas el equipo azulgrana, que no gana desde el 21 de septiembre.
Busca soluciones Beñat San José, que por primera vez esta temporada, ha diseñado un once con Martón y Bautista juntos en un nuevo dibujo. El sacrificado ha sido Magunazelaia, titular indiscutible hasta hoy. Además, con Cubero todavía de baja, Álvaro Rodríguez recién salido de una lesión muscular y el mal resultado del experimento en Las Palmas, hoy ha preferido retrasar la posición de Corpas para ocupar el lateral derecho, enviando a Arambarri al banquillo y colocando a Alkain por delante.
No ha ido mal aunque, una vez más, ha sido más una cuestión de sensaciones que de resultados palpables. Porque tras unos minutos de intercambio más o menos equilibrado de golpes y una primera ocasión clarísima para el Leganés –un centro de Rubén Peña, porque no hay peor cuña que la de la misma madera, que Naim ha cabeceado solo en el punto de penalti, afortunadamente centrado para que Magunagoitia atrapara el balón sin problemas–, el Eibar ha ido imponiéndose. Pasados los diez primeros minutos, todas las ocasiones han sido suyas. A veces han llegado en avalancha, otras han sido clarísimas, pero el marcador ha llegado al descanso como había empezado el partido.
Lo que ha pasado en la primera parte, al menos, permitía encarar con cierto optimismo la segunda. Hasta que se han empezado a torcer las cosas. A los cinco de la reanudación, se ha marchado lesionado Marco Moreno, y cinco más tarde, justo después de haber estrellado en el palo un bonito disparo desde la frontal, ha seguido el mismo camino Guruzeta. San José ha aprovechado para retocar el equipo, con la entrada de Javi Martínez en el centro del campo y de Álvaro Rodríguez en el lateral derecho, que ha permitido a Corpas adelantar su posición, mientras Alkain se marchaba a la izquierda.
El equipo ha seguido intentándolo y a ratos se ha visto cerca. Pero llegando a la hora de juego, el partido se había puesto peligroso para los guipuzcoanos, con gente cansada, ese par de cambios imprevistos. No es que el Leganés estuviera especialmente fino, ni que haya ganado voluntad propositiva, pero cada balón que robaba se veía con más potencial que hasta entonces.
El partido se ha abierto, pero, quizá porque uno jugaba con la confianza del que se encuentra en su mejor momento del curso –dos victorias y un empate en las tres últimas jornadas– y su rival lo miraba con los ojos fatalistas del que se encuentra en el punto contrario, conforme se acercaba el noventa se veía al Leganés más cerca de acertar. Marvel ha dado el primer aviso tras cincuenta minutos de ausencia pepinera en las inmediaciones del área local, con un disparo desde la frontal que Magunagoitia ha detenido sin problemas. Después han llegado un cabezazo alto de Diego, un balón filtrado para Figueredo en el que ha estado atentísimo Buta y, sobre todo, un balón largo para Miguel que ha acabado despejando Magunagoitia de cabeza fuera del área.
Lamentablemente, han acabado de forma similar el centro de Corpas al que no han llegado ni Bautista en el primer palo ni Magunazelaia en el segundo, o el servicio del jienense que Bautista no ha podido dirigir bien en un complicadísimo cabezazo, y la afición ha tenido que posponer la celebración que se le ha resistido ya en los tres últimos partidos y tendrá que dedicar el resto del fin de semana a calcular a qué distancia del descenso deja a su equipo el resto de resultados.
Eibar: Magunagoitia; Corpas, Moreno (Arambarri, min.53), Arbilla, Buta; Alkain (Toni Villa, min.68), Olaetxea (Javi Martínez, min.53), Nolaskoain, Guruzeta (Álvaro Rodríguez, min.57); Bautista y Martón (Magunazelaia, min.68).
Leganés: Juan Soriano; Rubén Peña (Figueredo, min.66), Lalo, Ignasi Miquel, Marvel; Cissé, Diawara (Melero, min.84); Cruz (Miguel, min.84), Naim, Duk (Millán, min.66); y Diego (Óscar Plano, min.78).
Árbitro: Eder Mallo (Castilla y León). Amarillas a Olaetxea (41’), Nolaskoain (92’); Marvel (28’), Peña (36’), Miquel (39’) y Diawara (49’).
Incidencias: 4.145 espectadores en Ipurua.