INFO

A golpe de triple y tropezón, Saski Baskonia por fin logra ganar en la Euroliga (92-85)

Con 25 puntos de Luwawu-Cabarrot, autor de seis triples, al frente y momentos de un juego aceptable, Saski Baskonia ha superado claramente a un Dubai Basketball que se ha agarrado al partido por la propia ansiedad que ha mostrado el conjunto gasteiztarra.

Tim Luwawu-Cabarrot se ha lucido con seis triples para dar el partido al Baskonia. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

SASKI BASKONIA 92 - DUBAI BASKETBALL 85

Al fin ha llegado la primera victoria en la Euroliga 2025/26 para Saski Baskonia. Ante un rival que tampoco ha demostrado ser nada del otro mundo, los de Paolo Galbiati han tenido que ganar dos o tres veces el mismo encuentro para quitarse el cero de una vez de su casillero continental de victorias. Los 25 puntos de Tim Luwawu-Cabarrot, autor de seis triples, más la ayuda de Simmons Sedekerskis y Diallo en el tramo final han decantado el partido, sin olvidar los minutos de calidad que Khalifa Diop o Diakité en la primera mitad.

Eso sí, en el tramo final del partido el propio Saski Baskonia ha estado a punto de meterse en un lío, cuando el cuasdro dubaití se ha arrimado hasta el 88-85, sin que Paolo Galbiati haya pedido un solo tiempo muerto. Por fortuna, los tiros libres finales del cuadro alavés han certificado el triunfo.

Cuando menos se espera, salta la liebre, Khalifa Diop, titular por primera vez desde hace varias fechas, ha sido el primer líder de un Saski Baskonia mucho más recio en defensa, en buena medida por el trabajo de Simmons y Rafa Villar en primera línea. A pesar de encajar varias jugadas de «dos más uno», los de Paolo Galbiati han liderado el juego y el marcador con facilidad, en buena medida gracias al dominio reboteador del pívot senegalés, que además he jugado decidido cuando ha atacado en la pintura.

Pero la mejor noticia ha sido que ese buen arranque ha tenido continuidad con la entrada de Diakité y Spagnolo. Siete puntos seguidos de Diakité han estirado al Baskonia que se ha ido hasta un 21-13, preludio del 26-20 con el que ha terminado el cuarto, con seis puntos de Spagnolo y la sensación real de que Dubai –que tiene bajas importantes como Dzanan Musa, por ejemplo– para nada es superior al cuadro gasteiztarra.

Sin embargo, el reverso de esa superioridad ha asomado en el segundo cuarto, cuando los propios errores del Baskonia han dejado a Dubai meterse en el partido. Los triples fuera de guion de Davis Bertans son difíciles de parar, pero las penetraciones de Wright, mucho más liberado sin el marcaje de Villar, han empezado a hacer daño. De igual modo, entre las tres faltas rápidas que ha cometido Kurucs y la apuesta del técnico baskonista por abrir la cancha con dos ala-pívots para el juego interior, han metido en el juego a Filip Petrusev, y el exbaskonista –aunque nunca debutase con el primer equipo– ha agradecido el favor.

Solo ha faltado que los dos equipos hayan perdido el acierto en el tramo final del cuarto, sobre todo desde la línea de tiros libres. Y así, cuando parecía que Saski Baskonia podría ir amarrando una victoria relativamente cómoda, haber dejado con vida a los entrenados por Jurica Golemac han conseguido irse al descanso por delante, 41-42. Los 7.621 valientes que, según la cifra oficial, han asistido al Buesa Arena, han vuelto a torcer el morro porque no se veía nada claro el destino de este duelo.

Latigazos individuales

A pesar de la escasa entrada y la ausencias de Indar Baskonia, que se ha notado y no poco, el duelo ha empezado a ganar temperatura tras el paso por los vestuarios. Los nervios de un Baskonia necesitado, la irregularidad de un Dubai que necesitará más de lo que ha demostrado este martes para aspirar a algo en esta Euroliga, puntuales decisiones de un arbitraje que también se ha ido enmarañando sin ninguna necesidad, han ido convirtiendo el partido en una suerte de guerra de guerrillas, sin mucha fluidez ni ideas, pero con el puntual acierto de los Simmons o Luwawu-Cabarrot.

Y menos mal que el alero francés ha encontrado el acierto desde lejos, porque el cariz que el partido en este tercer cuarto ha ido tomando ha sido muy oscuro, hasta que dos triples encadenado por «TLC« han devuelto el liderato al Baskonia, 59-56, dando cierta calma a un Buesa Arena que, pese a todo, no lo ha visto nada claro.

¡Como para verlo claro! Sentar a Simmons para dar entrada a Spagnolo ha atascado por completo el juego en estático del Baskonia, por la manía del italiano de «amasar» el esférico y cuando la racha de cuatro triples de Luwawu-Cabarrot se ha aplacado, entre otras cosas porque lo han encimado mucho más, el Dubai Basketball ha encontrado en los tiros libres de Petrusev la forma de volver a pegarse a la cola gasteiztarra. Con todo, los de Paolo Galbiati han entrado al último cuarto con un 64-60 favorable en el marcador.

Ya tocaba. Ante un Dubai Basketball limitado a los p'untos de Petrusev y sin presencia del triple  en esos minutos de la verdad, los de Paolo Galbiati se han encaminado por fin hacia su primera victoria continental con una gran canasta de Sedekerskis para lanzar un parcial de 6-0 y escaparse por 78-68 con menos de cinco minutos por jugarse.

Los gasteiztarras han roto el partido, llegando a escaparse 86-72, con Diallo y Sedekerskis sumándose a los puntos de Luwawu-Cabarrot. el partido estaba virtualmente ganado, pero se ha complicado de forma absurda cuando Dubai Basketball se ha arrimado hasta un peligroso 88-85 tras un «tres más uno» de Kondic. suerte que los tiros libres de Luwawu-Cabarrot y Simmons han amarrado la primera victoria de Saski Baskonia en esta Euroliga, que es lo que vale tras un arranque de temporada tan torcido, a pesar de los muchos defectos del juego baskonista.

FICHA DEL PARTIDO:

SASKI BASKONIA: Kobi Simmons (16), Hamidou Diallo (14), Khalifa Diop (7), Tadas Sedekerskis (11) y Rafa Villar –quinteto inicial–, Matteo Spagnolo (8), Tim Luwawu-Cabarrot (25), Clément Frisch (2), Mamadi Diakité (7), Rodions Kurucs (2), Stefan Joksimovic y Markquis Nowell.

DUBAI: Kondic (10), Bacon (6), Kabengele (2), Wright (13) y Petrusev (22) –quinteto inicial–, Davis Bertans (19),  Anderson (7), Sanli (3), Abass, Prepelic y Armstrong.

Parciales: 26-20, 15-22, 23-18, 28-25.

Árbitros: Hordov, Foufis y Trawicki. Han señalado técnica al jugador visitante Davis Bertans. Sin eliminados.

Incidencias: 7.621 espectadores en Buesa Arena. La grada de Indar Baskonia Hintxa Taldea ha quedado vacía después de la decisión de la peña de ausentarse del partido por su disconformidad de dar sitio a un club de Emiratos Árabes Unidos en la Euroliga, en su opinión por «dar prioridad al negocio que al baloncesto». Se ha recibido al exbaskonista Davis Bertans entre aplausos.