Un autobús itinerante para transportar el caso de Mikel Zabalza a las nuevas generaciones
Dentro de unas semanas se cumplirán cuarenta años desde que el joven navarro, residente en Donostia, fue arrestado por la Guardia Civil. Su cadáver ‘apareció’ en el río Bidasoa veinte días más tarde. Una exposición móvil contará su historia entre el 26 de noviembre y el 14 de diciembre.
Se cumplen este año cuatro décadas de la muerte de Mikel Zabalza tras ser detenido por la Guardia Civil en el barrio donostiarra de Altza. El pasado 23 de septiembre se anunció en Iruñea una iniciativa para dar a conocer este caso a las nuevas generaciones, consistente en un autobús itinerante que se detendrá en diferentes localidades de Nafarroa y Gipuzkoa entre los días 26 de noviembre –fecha de su arresto– y 14 de diciembre, cuando apareció su cadáver.
El vehículo se está preparando con paneles informativos e imágenes de la época en las cocheras de DBus –compañía de la que Zabalza era conductor– y este martes en Donostia los diferentes colectivos organizadores han aportado nuevos detalles.
El proyecto se pondrá en marcha el 26 de noviembre con un acto en el lugar en el que se instaló una placa en su memoria junto al cuartel de Intxaurrondo. El vehículo permanecerá en la capital guipuzcoana hasta el día 28.
El autobús y su exposición llegarán el 30 de noviembre junto a la antigua fábrica de armas de Orbaitzeta, justo a la entrada de la casa natal de Mikel Zabalza, donde se celebrará el acto anual en su recuerdo y en defensa de su memoria.
En los días siguientes recorrerá diferentes localidades de la comerca parando en Garralda el 1 de diciembre y el 2 de diciembre en Auritzberri y Auritz, para llegar a Aoitz el 3 de diciembre, festivo en Nafarroa.
En la Taconera de Iruñea
Al día siguiente, el 4 de diciembre, la exposición aparcará en Iruñea, concretamente se podrá visitar en el bosquecillo del parque de la Taconera. Permanecerá en la capital hasta el día 7.
El 8 de diciembre el autobús partirá de la capital navarra para atravesar Bortziriak hasta Endarlatsa, donde apareció el cadáver de Mikel Zabalza. La versión oficial contó que se arrojó al río tratando de huir esposado de los agentes que le habían llevado hasta allí para localizar un supuesto zulo. El autobús tendrá otras dos paradas en esta comarca, ya que estará en Lesaka ese mismo día 8 y en Bera los dos días siguientes.
Ya en la recta final de su recorrido el día 11 estará en el barrio de Altza, donde residía, y los días 12 y 13 de diciembre el autobús y la exposición estarán en las cocheras de DBus, en Intxaurrondo.
El 14 de diciembre, aniversario del hallazgo de su cuerpo, trabajadores y trabajadoras de DBus llevarán el autobús de vuelta al Boulevard, rememorando una iniciativa similar que llevaron a cabo en 1985 con una pancarta en la que se podía leer la pregunta «Hemen ez dago gidaria, non dago?».
Testimonios y audiovisuales
Los grupos organizadores –las iniciativas populares de Altza, Aezkoa y Bortziriak, la plantilla de DBus, la Red de Personas Torturadas y la fundación Egiari Zor– han invitado a la sociedad vasca para que se acerque ese día al corazón de Donostia para recibir al autobús y poner punto y final a la gira.
Este proyecto, han destacado, busca «recordar esos veinte días en los que Mikel estuvo desaparecido, y poner en valor la lucha y la memoria popular de estos 40 años. Este autobús itinerante quiere ser el transmisor de todo ello a través de la exposición que se podrá encontrar en su interior. En dicha exposición, compuesta por diez testimonios diferentes sobre el caso Mikel Zabalza, la persona asistente podrá profundizar en los diferentes pasajes de estos 40 años a través de paneles y contenidos audiovisuales».
Además han reivindicado «la necesidad de sacar a la luz toda la verdad del caso y exigir la asunción pública de responsabilidades. Mikel Zabalza ha sido reconocido como víctima de la violencia de Estado en las principales instituciones de Hego Euskal Herria. Este es un paso importante y necesario, pero aún quedan muchas preguntas por responder».