INFO

Este navegador no soporta el elemento video.

El ultra Quiles renuncia a su perfomance en Iruñea ante el rechazo popular y la Policía carga

La campaña de provocaciones desatada por Vito Quiles en universidades del Estado ha quedado abortada en Iruñea por el rechazo popular. Quiles ha renunciado con argumentos que desmiente la propia Delegación del Gobierno. Posteriomente ha habido algunas cargas policiales y lanzamiento de botellas.


El ultraderechista español Vito Quiles ha anunciado en redes este jueves a las 16.30 que renuncia a desplegar su parafernalia en la Universidad del Opus Dei de Iruñea argumentando razones de seguridad, ante el rechazo generado entre la ciudadanía navarra.

La decisión se ha tomado después de que incluso la Universidad privada anunciara que cerraba el campus y suspendía las clases para evitar incidentes.

Quiles camufla el rechazo popular en Iruñea como producto de movilización desde otros herrialdes vascos: «La Jefatura de la Policía Nacional me alerta de que no puede garantizar la seguridad del acto ante la amenaza de proetarras y abertzales desplazados del País Vasco a Navarra –señala en su mensaje–. La Policía ha interceptado a esta hora 16 cuchillos y navajas en un registro aleatorio realizado en Pamplona a dos autobuses procedentes de Bilbao. En España el auténtico peligro para la libertad, la convivencia y la democracia lo representa la izquierda radical».

NAIZ se ha puesto en contacto con la Delegación del Gobierno en Nafarroa para interesarse por la cuestión. Y desde allí se indica en primer lugar que no consta la interceptación de armas referida por el ultraderechista. Se añade que no había solicitado permiso para el acto, seguramente por haber tenida prevista su celebración en un recinto privado. El cierre de la Universidad del Opus le ha cambiado el guion.

Según había explicado esta última a través de una nota, «como institución universitaria, las actividades curriculares y extracurriculares que se celebran en el campus han de estar enmarcadas en asignaturas concretas, de las que son responsables los profesores, o iniciativas aprobadas por las autoridades de la Universidad».

Además, ha afirmado que «la Universidad de Navarra es un espacio de pluralismo, diálogo, controversia y discusión de ideas, en el que no tiene cabida el activismo político o intereses personales, como señala el artículo 32.2 de sus Estatutos por el que en ningún caso se permitirá la realización de actividades políticas de partido».

Asimismo, ha señalado que «los acontecimientos recientes protagonizados por Vito Quiles en otras universidades han mostrado un clima de enfrentamiento y violencia verbal y física entre bandos, que nada tienen que ver con lo que se espera de un evento académico».

Así, ha finalizado señalando que, «en estos momentos, la Universidad trabaja para asegurar un ambiente académico en el que sea posible desplegar su servicio a la sociedad a través de la normalidad en las aulas y en el campus universitario, y, por eso, agradece la colaboración que van a prestar la Delegación del Gobierno y, en concreto, la Policía Nacional para garantizar dicha normalidad».

Algunas cargas tras la suspensión

Horas después de conocerse el comunicado de la Universidad del Opus, Quiles había publicado a través de las redes sociales que mantiene la convocatoria: «Me voy a presentar igualmente, porque lo que no es de sentido común es dar la espalda al alumnado». Pero luego ha rectificado.

A las 17:30 había convocada una protesta bajo el lema ‘Faxismoaren aurrean, kaleak hartu’. Ha derivado en algunas cargas policiales frente a cruces de contenedores y lanzamiento de botellas y bengalas.

La Policía española ha utilizado gases lacrimógenos y salvas para dispersar a los antifascistas. Fuentes policiales han dado cuenta de dos detenidos y cuatro personas heridas, aunque sin precisar más sobre esto último. ‘El Español’ ha difundido que uno de sus periodistas ha sido golpeado.

Los incidentes se han iniciado en el interior del campus de la Universidad del Opus y se han extendido luego a la zona superior, al barrio de Iturrama, si bien para las 18.30 la situación ya se había calmado.

Quiles, contra ‘Diario de Navarra’

Tras todo ello, Vito Quiles y algunos seguidores han grabado un vídeo para denunciar todo lo ocurrido y han escogido como telón de fondo la sede de ‘Diario de Navarra’ en Cordovilla.

El propio rotativo ha dado cuenta de ello en su edición digital, remarcando que un periodista le ha reprochado su actitud al no tener permiso, a lo que Quiles ha respondido así: «Vuestros amigos los terroristas no nos han dejado entrar en Navarra».