INFO

El líder pondrá a prueba el buen arranque liguero de la Real

Las donostiarras, en posiciones europeas, reciben el domingo al Barcelona. «Es uno de los mejores equipos del mundo, pero nuestro objetivo es ser lo más competitivas posible», asegura Andreia Jacinto.

Cecilia Marcos y Andreia Jacinto han comparecido ante la prensa en Zubieta. (Real Sociedad)

Vuelve la Liga F tras el parón de selecciones y lo hace con un partidazo en Zubieta. Llega allí el domingo el Barcelona, líder intratable de la competición, pero es que se enfrenta a uno de los dos rivales que le escoltan en el podio de la tabla. Una Real que ha empezado con buen pie la temporada, pero que ahora pone a prueba su pujanza en el examen más complicado del año.

La Real ha completado el primer cuarto del curso con buenas sensaciones y números de Champions, pero debe refrendarlas ahora, cuando arranca la parte más complicada de su calendario. Y es que en las siete jornadas que restan de aquí al ecuador del campeonato, el equipo donostiarra deberá enfrentarse a los tres rivales que le acompañan en la parte alta de la tabla: Atlético de Madrid, al que aventaja en dos puntos; Real Madrid, con el que comparte puntuación y, este mismo domingo, el Barcelona.

Líder intratable, el vigente campeón es también el único equipo de Liga F que cuenta sus partidos por victorias. Por goleadas en la mayoría de los casos. La Real ha sido víctima de estas en más de una ocasión, pero las donostiarras confían en que esta vez sea diferente, por mucho que imponga el rival. «Ya sabemos la calidad que tiene, es uno de los mejores equipos del mundo –admite Andreia Jacinto–. Pero nuestro foco está en ser lo más competitivas posible. Queremos entrar bien en el partido y hacer bien nuestro trabajo, competir los noventa minutos y sacar algo positivo. Estamos con muchas ganas e ilusión».

Algún motivo hay para el optimismo, incluso por parte del rival. El Barcelona ha perdido fondo de armario y, aunque de momento avanza a zancadas, es previsible que empiece a notarlo conforme avance la temporada y se le acumulen las competiciones y las vicisitudes. A Zubieta, de hecho, llegará sin las lesionadas Patri Guijarro, Ewa Pajor y Salma Paralluelo, y con la mayoría de sus futbolistas habiendo competido estos últimos días con sus selecciones. Quizá por el exceso de confianza que pueda generar pensar así, en la Real insisten en que sigue siendo un equipazo. «Juegue quien juegue, ya sabemos el fondo de armario que tiene. Todas son buenas jugadoras. Salga quien salga, sabemos el rival que tendremos delante», asegura Cecilia Marcos. «Es una plantilla muy completa –coincide Andreia–. Si tienen una lesionada, hay unas cuantas más que pueden jugar en su posición y hacerlo muy bien».

Prefieren las blanquiazules, en cualquier caso, centrarse en lo suyo. «Tenemos el foco en nosotras, en el plan de partido. Da igual cuál vaya a ser su once o sus cambios», afirma la portuguesa, aunque tanto Andreia como su compañera reconocen que antes rivales así, hay espacio para las variaciones. «Los partidos suelen pedir cosas diferentes. Seguramente ellas tendrán el balón», admite Cecilia, que explica que, pese a sus diferencias, casi todos los técnicos con los que ha preparado los choques frente al Barcelona en los últimos años, han coincidido en una idea. «Inevitablemente, todos los entrenadores se enfocan un poco más en el plano defensivo, porque es un equipo que muy fácilmente te crea peligro», explica. También ahora, «lo primero es ser muy compactas defensivamente porque te pueden hacer daño fácil. Y una vez que tengamos el balón, tener claras las opciones de hacerles daño. Y el balón, cuando más lejos de nuestra portería, mejor».

En este sentido, algo tiene avanzado la Real, porque según explica Andreia, «durante toda la temporada estamos intentando poner mucho el foco en ser protagonistas sin balón, porque con balón sabemos y tenemos muy claro qué hacer. Estamos trabajándolo mucho. Nuestra mentalidad es pelear todos los balones y defender el máximo, porque al final ya tendremos nuestra ocasión de jugar con balón y crear peligro. Estamos muy preparadas mentalmente porque ya sabemos qué pasa en los partidos contra estos rivales».

Más allá de lo que pueda suceder el domingo, la centrocampista ha asegurado que esta es la temporada en la que mejor se está sintiendo sobre el césped. «Se puede decir que sí», ha sonreído, para asegurar a continuación que «tenemos más alternativas en nuestro juego, empezamos a jugar un poco más directo que el año pasado, cuando teníamos mucha posesión, pero no llegábamos  terminar acciones. Este año tenemos un poco más de todos los perfiles y se está notando, está bien que un equipo tenga varios recursos para hacer frente a los diferentes rivales».

Esa versatilidad en nombres y juego le está sirviendo a la Real para moverse en posiciones prácticamente desde el principio. «Señal de que lo estamos haciendo bien –asegura–. No queremos ponernos la presión de, por ejemplo, decir que vamos a acabar en puestos de Champions. Obviamente, sería un objetivo, pero queremos ir partido a partido. Nuestro foco está ahora en competir al máximo y hacerlo lo mejor posible contra el Barcelona. Pero obviamente, la confianza de que estamos haciendo las cosas bien, también nos ayuda a afrontar bien el partido».