INFO

Thriller submarino de Alberto Rodríguez

‘LOS TIGRES’
Estado español, 2025. 109’. Direc.: Alberto Rodríguez. Guion: Rafael Cobos, Alberto Rodríguez. Int.: Antonio de la Torre, Bárbara Lennie, Joaquín Núñez, Skone. Música: Julio de la Rosa. Foto: Pau Esteve Birba.

Antonio de la Torre y Bárbara Lennie en 'Los tigres' (The Walt Disney Company)

Tras su paso por la Sección Oficial de Zinemaldia, donde se alzó con el Premio del Jurado a la Mejor Fotografía para Pau Esteve Birba, llega a los cines ‘Los Tigres’, el nuevo thriller de Alberto Rodríguez, reconocido por títulos como ‘La isla mínima’  y ‘El hombre de las mil caras’.

Rodríguez firma el guion junto a Rafael Cobos, consolidando una vez más la fructífera colaboración de este tándem creativo, ambos galardonados con dos Premios Goya, a Mejor Guion y Mejor Guion Adaptado. Entre los productores figura el donostiarra Koldo Zuazua (Kowalski Films). 

Antonio y Estrella son hermanos. Llevan toda la vida vinculados al mar. Antonio, trabajando como buzo industrial. Estrella, estudiando el fondo marino y asistiendo a su hermano en la barcaza para la que trabaja. Pese a jugarse la vida todos los días, su situación económica es delicada. Una situación que puede cambiar cuando se encuentran con un alijo de cocaína escondido en el casco de un carguero fondeado en el puerto de Huelva. 

Antonio de la Torre y Bárbara Lennie interpretan a esos buzos profesionales encargados de reparar barcos industriales. La película está construida en diferentes capas, donde el thriller se codea con otros géneros, como el drama, que en este caso es alimentado por la relación que mantienen ambos hermanos bajo la sombra de su padre, un ex-buceador ya fallecido. «Era fundamental meterme en el universo que viven estos hermanos, en esa austeridad emocional que viven, esa orfandad, y ese amor tan grande que les une, un amor que les empuja sin querer al abismo», explicó Lennie en rueda de prensa. 

Rodaje submarino

Gran parte del metraje está rodado bajo el agua, una circunstancia que complicó aún más el propio rodaje, tanto para el equipo técnico como para los actores. «Ha sido bastante complicado –afirmó, por su parte, Rodríguez–, se ha hecho poco en España, sobre todo el hecho de narrar tanto tiempo bajo el agua. No teníamos un referente, pero estábamos convencidos de que buena parte de las escenas había que rodarlas bajo el mar. Contactamos con un equipo especializado y con un buzo sueco y con ellos fuimos poco a poco viendo cómo rodar».