INFO

Protesta en Iruñea contra el fascismo y por las dos detenciones

Varias decenas de personas se han congregado este viernes tarde en Nafarroa en solidaridad con los dos detenidos en la protesta contra Vito Quiles. Los asistentes también han reiterado su profundo rechazo al fascismo, entre una cascada de reacciones políticas.

Protesta convocada hoy en la plaza de Navarreria en Iruñea. (Iñigo URIZ | FOKU)

Decenas de jóvenes se han concentrado este viernes tarde en la plaza de Nabarreria de Iruñea, para denunciar la detención de dos personas el día anterior durante la protesta convocada en el campus de la Universidad del Opus Dei. Los detenidos habían acudido a manifestarse en contra de la performance que el ultraderechista Vito Quiles planeaba llevar a cabo allí y que finalmente suspendió. 

Además de exigir la liberación de los dos que continúan en dependencias policiales, los jóvenes han aprovechado para comunicar un mensaje de rechazo hacia el fascismo. Tanto Ernai como GKS han llamado a la protesta, han resaltado la posición antifascista de Euskal Herria y han respondido a las palabras que Vito Quiles les dirigió, asegurando que «los fascistas son los terroristas».

La movilización ha sido pacífica y, a diferencia de la convocada ayer en el campus, no ha habido rastro de la Policía.

Según han informado fuentes judiciales, las dos personas que fueron detenidas por la Policía Nacional han sido puestas en libertad tras dar declaración ante el juzgado de guardia. 

Asiron, PSN, Ibarrola y Belarra

Tras el enorme eco mediático que han tenido los disturbios del jueves, el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha reivindicado que «esta es una ciudad de convivencia, es una ciudad donde tenemos que tener sitio todos y todas». «Yo, mucho más que con las imágenes de ayer, me quedo con aquella fotografía del 4 de julio de 2024 donde cerca de 70 agentes de la ciudad nos manifestamos y posamos juntos para una fotografía importantísima desde mi punto de vista para reivindicar la convivencia dentro de la ciudad», ha subrayado.

En opinión del alcalde, el acto no celebrado de Vito Quiles «tiene dos explicaciones o dos consecuencias». «Una es que todavía hay quien pretende de alguna manera provocar y, en segundo término, también que hay quien entra en las provocaciones», ha apuntado. 

El PSN, por su parte, se ha mostrado indignado con las formaciones de derecha que «han tratado de vincular al partido con los incidentes». El partido reafirma en un comunicado su compromiso «con la convivencia y el respeto» y rechaza «cualquier tipo de violencia o enfrentamiento».

La secretaria de organización del PSN-PSOE, Esther Iso, recuerda que el Partido Socialista ya había advertido de que la visita de Vito Quiles podía «romper la convivencia de nuestra ciudad».

En paralelo las Juventudes Socialistas de Navarra han dado réplica a Quiles y sus mentiras con este vídeo.



El comunicado del PSN ha dado réplica a la exalcaldesa de UPN Cristina Ibarrola, que ha acusado al PSN de ser «cómplice de la vuelta de la kale borroka, del terrorismo callejero y de la violencia fascista abertzale» a las calles de Iruñea, al tiempo que ha exigido a EH Bildu una condena.

Desde Madrid, la eurodiputada y número dos de Podemos, Irene Montero, ha agradecido al movimiento antifascista que esté «ocupándose de la principal tarea ciudadana de nuestro tiempo, que es hacer que las universidades y las calles sean espacios seguros, libres de fascismo».

Agresión a periodista

En relación también a lo ocurrido el jueves en el campus, la Asociación de Periodistas de Navarra ha mostrado este viernes su condena a «toda forma de violencia, amenazas o intimidación contra periodistas, sin excepción», y su «solidaridad con los compañeros afectados». Responde así a la agresión sufrida por un periodista de ‘El Español’ y a amenazas a un periodista de ‘Diario de Navarra’.

«Defender a los profesionales de la prensa es nuestro deber. Los insultos, agresiones o coacciones hacia quienes ejercen su labor informativa son inaceptables vengan de quien vengan, y no los toleramos bajo ningún concepto», han subrayado.

Quiles suspende su tour

Por su parte, el agitador ultra ha suspendido una semana el tour que está realizando por universidades de todo el Estado tras lo ocurrido en Iruñea. En otros sitios había encontrado contestación, pero no tanta como en su primera parada en Euskal Herria, donde incluso la Universidad de Navarra decidió negarle la entrada al suspender el acto y las clases.

La siguiente estación de esta gira caracterizada por sus mensajes de odio era Canarias. Quiles ha dicho que para una semana para valorar la seguridad de estos actos.