INFO

Dan por extinguido el incendio de Gueñes después de reactivarse por la noche

El incendio forestal registrado este pasado viernes en la localidad vizcaína de Güeñes se encuentra controlado, si bien efectivos de los bomberos permanecen en la zona, según han confirmado fuentes de la Diputación vizcaína.

Después de trabajar durante toda la noche, las dotaciones desplazadas a la zona han conseguido controlar el incendio. (David DE HARO | EUROPA PRESS)

Los bomberos han dado por extinguido el incendio forestal de Güeñes (Bizkaia) que se había reactivado durante la pasada noche, aunque un retén permanecerá en la zona.

El viento había reactivado las llamas y en la mañana de este sábado el helicóptero de extinción del Gobierno de Lakua se ha desplazado hasta el lugar.

Las llamas, que han calcinado entre 9 y 10 hectáreas de terreno, se han dado ya por extinguidas, aunque un retén de bomberos permanece en el lugar en labores de vigilancia, según han informado fuentes de la Diputación.

El incendio se inició en la madrugada del viernes entre los barrios de La Quadra y Zaramillo. Un total de 317 vecinos de la zona se quedaron sin suministro eléctrico por espacio de dos horas como medida de prevención

Investigando las causas

En cuanto a las causas del incendio, las autoridades informaron que estas se están investigando y llamado a la prudencia «porque se deben de recabar todos los indicios y dar una causa que sea real».

Así, adelantaron que «se barajan varias posibilidades», extendiendo la línea de trabajo a «las próximas horas y días» para poder determinar el origen. Se ha tratado de «un incendio pequeño, que ha podido ser apagado y controlado gracias a una actuación eficiente».

En este sentido, no se ha registrado ninguna persona herida y no ha sido necesario proceder al desalojo de viviendas. La zona quemada es bastante escarpada y de difícil acceso, a lo que se ha unido el fuerte viente reinante, que ha dificultado las labores de extinción.

Además de en Gueñes, también se han registrado incendios en Alonsotegi y Berriatua, y los Bomberos han tenido que intervenir por caídas de cascotes, cableado y un árbol en Barakaldo, Errigoiti y Mungia.

 

Vuelo desviado en Loiu

Además, las fuertes rachas de viento que se están registrando este viernes han impedido aterrizar en el aeropuerto de Loiu a un vuelo procedente de Madrid, que ha regresado a su origen, según han confirmado a Europa Press fuentes de Aena.

En concreto, el vuelo procedente de Madrid tenía que aterrizar en el aeropuerto de Loiu a las 7.40 horas, pero no ha sido posible debido a las rachas de viento que se estaban registrando. En Hondarribia, Foronda y Noain, por el momento, no se han producido incidencias.