INFO

Selton, el ansiado timón ofensivo que encandila a Valverde

Selton Sued Sánchez Camilo es el último descubrimiento de Lezama, avalado por ser muy del gusto de Ernesto Valverde, a la búsqueda del ansiado timón que guíe al equipo rojiblanco en ataque. Las expectativas puestas en él son tan altas como el dorsal que puede lucir en el derbi de este sábado, el 44.

Selton –a la derecha–, junto a Sancet, en el último ensayo del Athletic antes del derbi de Anoeta. (Athletic X)

Un par de memorables actuaciones frente a Arsenal y Dortmund –especialmente esta última– en la Youth League, junto a sus evoluciones en varios entrenamientos de estas últimas semanas con el primer equipo del Athletic, le han bastado a Selton (Durango, 20-2-2007) para convencer a Valverde de que es momento de darle la alternativa.

Espigado centrocampista de 18 años, natural de Durango pero residente en Basauri, de padre vasco y madre brasileña, su calidad no ha pasado desapercibida para el técnico de Viandar de la Vera, que quiere apostar por él como el futuro timón que tire del equipo, especialmente en tareas ofensivas.

No exento de físico para ejercer como box to box, destaca por su facilidad a la hora de romper líneas con sus precisas asistencias. Dio nada menos que dos y marcó un golazo en el 0-4 que le endosó el Athletic juvenil a su homólogo del Borussia de Dortmund hace apenas un mes.

Las expectativas que hay puestas en él son tan elevadas como el número de dorsal –44– que exhibirá a la espalda para el derbi de este sábado, donde, quién sabe, quizás podría llegar a debutar si el partido lo requiere. Desde luego, a Valverde no le va a temblar la mano por poner sobre el verde a otra joven perla.

«Es un jugador que tiene un gran talento, pensamos que nos puede venir bien y que nos puede ayudar de aquí en adelante», ha descrito en la previa el míster rojiblanco, sabedor de que detrás de la novedad del momento está la paciencia por llevarlo de manera dosificada hasta la élite futbolística.

En ese camino, Selton ya ha conocido la cara amarga de este deporte. Una pubalgia y una enfermedad le impidieron disponer de continuidad el ejercicio pasado en el Basconia, donde estuvo cuatro meses en el dique seco y apenas llegó a jugar 14 encuentros, suficiente, en todo caso, para mostrar sus sobresalientes cualidades.

El Pedri de Lezama

Elegante con el balón, plástico en su juego y con una visión de juego excelente, no son pocos los que le comparan con el culé Pedri, cuando el canario comenzó a dar sus primeros pasitos al más alto nivel. Son palabras mayores, pero en Ibaigane hay confianza para que sea una pieza diferencial, como ya lo está demostrando ante rivales de su edad.

Desde alevines en la cantera de Lezama –entró en 2017 con diez años–, este curso volvió a arrancar por precaución con la plantilla del Basconia, pero rápidamente ha dado el salto al Bilbao Athletic, donde ha participado en los duelos frente a Barakaldo y Zamora en Primera Federación.

Bajo el paraguas de Félix Tainta, no es extraño pensar que estará planificada tanto su convocatoria como su posible debut. El Athetic lo tiene atado hasta junio de 2028 para evitar cantos de sirena de otros clubes.

Quedan un tanto alejados sus primeros toques al balón en el Abaroa de San Miguel de Basauri, desde donde ha dado un salto tremendo que ahora –es lo más difícil– tiene que confirmar. Entre sus debes, ganar robustez muscular para salir victorioso de los duelos particulares de una Primera División que se lo pondrá complicado. Facultades tiene de sobra, le queda exponerlas en un escenario donde estará más exigido.