Baxi Manresa vence en el último minuto al Bilbao Basket, que sigue sin sumar fuera de casa
El Baxi Manresa ha vencido de manera agónica al Bilbao Basket (79-77), en un partido de idas y vueltas que se ha decidido en el último minuto. Los de Ponsarnau siguen sin sumar fuera de casa.
Baxi Manresa y Bilbao Basket han comenzado desacertados el partido. En los locales, Obasohan ha tratado de buscar un acierto que no ha llegado en los primeros intentos al aro. El ritmo manresano lo ha puesto Hugo Benitez, siempre agresivo en situaciones de uno contra uno, en una orden transmitida también a sus compañeros, que han cargado de faltas a las piezas exteriores de Bilbao Basket.
Con un Tryggvi Hlinason, faro interior del conjunto vasco, tardío a la hora de generar puntos en la zona, el estadounidense Darrun Hilliard ha salido desde el banquillo dispuesto a asumir galones, pero ha estado muy poco preciso. El Manresa ha aumentado su presión sobre el balón y ha confiado el tiro exterior en la figura de Olinde, autor de seis puntos (2/2 en triples) en los diez primeros minutos (16-19).
Los catalanes han continuado con la idea de presión a toda pista durante el segundo cuarto y han recuperado el mando en el marcador. Con Akobundu-Ehiogu, máximo taponador de la competición, sembrando el pánico en la zona, los de Diego Ocampo han tratado de hacer daño al contraataque con Olinde poniendo los diez puntos de ventaja, máxima hasta el momento, al borde del descanso (37-27, min.19).
Los vizcainos han encontrado la efectividad desde el perímetro casi al final del segundo periodo en las manos de Jaworski, en un momento el que encadenaban 0/7 desde el 6,75 y se han marchado nueve abajo a vestuarios, 39-30, después de una gran acción individual del base local Dani Pérez sobre la bocina.
El paso por los vestuarios ha sentado mejor a Bilbao Basket, que ha recuperado la efectividad desde más allá del arco y han despertado una mejor versión de Hilliard –12 puntos en este cuarto– para acercarse (46-42, min.24). El estadounidense ha lucido todo su repertorio para ayudar a comandar de nuevo el marcador (53-54, min.28).
La agresividad en las penetraciones a canasta de Benítez y el uruguayo Agustín Ubal han impedido que la remontada fuera aún mayor, con un Bilbao Basket impulsado desde el triple (58-60, min.30).
Las sensaciones han continuado al inicio del último periodo, con la máxima del Bilbao después de un parcial de 0-5 con un triple del lituano Normantas (58-65, min.32). Cuando parecía que los de Ponsarnau podían abrir brecha en el partido, ha emergido la figura de Álex Reyes en el Manresa y ha anotado un 3+1 para no dar por cerrado el encuentro (64-65, min.34).
En una atmósfera de nervios y desacierto, el Manresa ha conseguido empatar el choque a falta de 48 segundos con una canasta de Grant Golden (76-76). En los momentos calientes ha aparecido la figura de Hugo Benitez, que ha conseguido una gran canasta para volver a poner a los suyos por delante (78-77) ante un Hilliard que se ahogaba en el desacierto.
Con 79-77, el Bilbao Basket ha tenido la última posesión para ganar el partido, pero un triple lejano de Harald Frey ha rebotado en el aro para dejar la victoria en casa y dar un respiro al Baxi Manresa. Por su parte, el Bilbao Basket continúa sin sumar fuera de casa y tiene un balance negativo de dos triunfos y tres derrotas.
Ficha técnica:
79 - Baxi Manresa (16+23+19+21): Benitez (18), Obasohan (4), Reyes (8), Olinde (10), Izaw-Bolavie (2) -cinco inicial-, Pérez (2), Akobundu-Ehiogu (10), Gaspà (-), Ubal (10), Steinbergs (5), Knudsen (4), Golden (6).
77 - Bilbao Basket (19+11+30+17): Pantzar (6), Jaworski (13), Lazarevic (4), Krampelj (3), Hlinason (11) -cinco inicial-, Normantas (8), Frey (5), Errasti (-), Hilliard (18), Font (-), Bagayoko (1), Petrasek (8).
Árbitros: Francisco Araña, Vicente Martínez y Carlos Merino.
Incidencias: Partido de la quinta jornada de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Nou Congost de Manresa.