Hojas de ruta y más muescas para el enemigo
Las selecciones europeas ya conocen el camino que conduce al Mundial de 2027. Las ocho finalistas se dirigen a Egipto para disputar la Champions League africana. Agyemang, Golden Girl y última víctima del cruzado.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Con un bombazo, el duelo entre España e Inglaterra, se ha saldado este mediodía el sorteo de la fase de clasificación europea para el Mundial de Brasil, donde la UEFA tendrá al menos once representantes. También se ha diseñado ya, sobre la campana, la fase final de la Champions League africana y se han decidido los semifinalistas del Mundial sub17. En la hoja de ruta de Alavés y Osasuna reaparece la Copa, hoy mismo y ante rivales de Primera, y en la de San Mamés podría hacerlo una nueva final de la Champions League.
Los caminos recorridos esta última semana han dejado más campeones y unas cuantas ganadoras. También otra rotura de ligamento cruzado anterior. Esta vez le ha tocado a Michelle Agyemang, que se rompía la rodilla con Inglaterra, unos días antes de recibir el galardón Golden Girl. Las tres iniciales no son el único enemigo al que se enfrentan las futbolistas, y las mujeres en general: aunque no ha entrado en detalles, Mulier ha denunciado que una de sus jugadoras ha sufrido una agresión «durante un entrenamiento en una instalación ajena al club».
La entidad emitió ayer un comunicado doble. Por un lado, el de la plantilla de su primer equipo, que denunció públicamente la agresión, rechazó «cualquier comportamiento que atente contra la seguridad, la dignidad o la intimidad de las mujeres» y reiteró su «apoyo total a la compañera afectada». Las futbolistas extendieron su respaldo a cualquier mujer que se enfrente a hechos similares, que no deben ser «invisibilizados ni normalizados».
El club, en la voz de su Junta Directiva, se unió a la denuncia del primer equipo, expresando su «más enérgica condena», el «apoyo total e incondicional» a la jugadora afectada, el «respaldo» íntegro al comunicado de las futbolistas y la «exigencia» del respeto «que merecen todas las mujeres en cualquier espacio público o privado».
• COMUNICADO OFICIAL • pic.twitter.com/fzqTFfIwJX
— Mulier FCN ️ (@MulierFCN) November 3, 2025
Es la peor noticia de la semana junto a las nuevas muescas que se han apuntado las lesiones graves. La de ligamento cruzado anterior, concretamente, que esta vez alejará de los terrenos de juego durante lo que queda de temporada a Michelle Agyemang. Cedida por el Arsenal en el Brighton&Hove, la atacante se lesionó durante el amistos que enfrentó la semana pasada a Inglaterra y Australia, según ha confirmado ya su club. Pasará en breve por el quirófano y afrontará después una larga recuperación.
Premios
Difícilmente le servirá de consuelo pero lo hará con el galardón Golden Girl bajo el brazo. Tuttosport ha anunciado hoy mismo que la atacante inglesa sucede a Vicky López en el palmarés de este premio que reconoce a la mejor futbolista menor de 21 años que juegue en alguna Liga europea.
Agyemang también partía entre las finalistas, cuya lista tanta estupefacción causó, al Once del año de Fifpro, aunque no ha entrado finalmente entre las elegidas. Las futbolistas inglesas, en algún caso de forma inexplicable, son mayoría en un equipo en el que, por primera vez, hay dos jugadoras africanas. El nombre de Lucy Bronze brilla por octava ocasión en un once que completan Hampton en la portería; Bright, Williamson y Batlle en defensa; Bonmatí (la jugadora que más votos se ha llevado), Alexia y Chebbak en el centro del campo; y Kelly, Banda y Russo en ataque.
El puesto de Hannah Hampton lo había ocupado los dos últimos años su compatriota Mary Earps. las dos protagonizan la polémica de la semana en Inglaterra, donde la guardameta del Paris Saint Germain ha publicado su autobiografía («All in»), en el que acusa a Sarina Wiegman de «recompensar la mala conducta» de Hampton, dándole la titularidad de la selección. Cabe recordar que Earps, titular en la Inglaterra que ganó la Eurocopa de 2022 y se hizo con el subcampeonato mundial un año después, renunció a la selección apenas un mes antes de que arrancara la Eurocopa. Su enfado venía de antes, según explica en el libro, del que The Guardian ha ofrecido algunos extractos. Ni Hampton ni Wiegman han reaccionado públicamente pero sí lo ha hecho la entrenadora del Chelsea Sonia Bompastor, que ha pedido «respeto» para su guardameta Hampton y para Wiegman, ganadora de las tres últimas ediciones dela Eurocopa con Países Bajos e Inglaterra.

Otra entrenadora, Pia Sundhage, se va a la cola del paro. De forma inesperada, la Federación Suiza ha anunciado la rescisión del contrato de la veterana entrenadora un mes antes de que expirara. Sundhage, que a sus 65 años es una de las técnicas más laureadas del planeta, se hizo cargo de la selección helvética en 2024, tras su frustrante paso por Brasil. No le fue bien de primeras y Suiza perdió la categoría en la Liga de Naciones, pero a cambio consiguió que en «su» Eurocopa alcanzase los cuartos de final por primera vez este pasado julio. No ha bastado para convencer a la Federación, que busca un perfil más joven para un proyecto a medio-largo plazo, según han adelantado sus responsables. Sundhage se ha reconocido «sorprendida. Me hubiera gustado continuar», ha asegurado, en declaraciones recogidas por Blick.
También piensa en el medio-largo plazo Costa Rica, con el Mundial que organizará en 2031 junto a Estados Unidos, México y Jamaica en el punto de mira. Y la responsabilidad de lo que puedan hacer allí las «ticas» pasará en parte por las manos de Lindsay Camila que, tras convertirse en la primera entrenadora en ganar la Libertadores, con Ferroviaria en 2021, y después su paso por el fútbol saudí, llega al banquillo costarricense. No se encuentra la nevera vacía porque la preolímpica –con futbolistas de la absoluta y de categorías sub23 y sub20– acaba de hacerse por cuarta ocasión con el oro en los Juegos Centroamericanos tras imponerse en la final a El Salvador (1-0, gol de Sofía Varela).
Escenario mundial
Más jóvenes aún son las futbolistas que buscan el oro en Marruecos, aunque la mayoría se ha quedado ya por el camino. Y es que el Mundial sub17 se acerca a su resolución, con las semifinales que se disputarán entre miércoles y jueves. Tres de las cuatro selecciones que optan a medalla han conseguido el billete a este penúltimo peldaño desde el punto de penalti. Así se resolvió el emparejamiento de cuartos de Brasil frente a Canadá, y también los que clasificaron a Países Bajos y México, en detrimento de Francia e Italia, respectivamente. Lo de las neerlandesas no es nuevo porque ya se habían plantado en cuartos superando a Estados Unidos en la tanda de penaltis. Ahora buscarán plaza en la final frente a México, mientras Brasil disputa la otra semifinal frente a la vigente campeona Corea del Norte.
Marruecos también ha acogido estos días el torneo FIFA Unites, que ha permitido a Afganistán, conformada por futbolistas refugiadas, competir por primera vez desde que los talibanes asaltaron el poder en su país. Primeros partidos, primeros goles e incluso primera victoria para las afganas, que se impusieron a Libia con contundencia (7-0). El torneo lo conquistó Chad, que ganó todos sus partidos, incluyendo el que le enfrentó a Túnez (1-0), el único de los cuatro participantes con presencia en el ranking FIFA, aunque sea en un modesto 96º puesto.
«Estamos haciendo historia», se emocionó la exfutbolista afgana Khalida Popal. «Estamos ante una muy joven generación de mujeres afganas, cuyo propósito es ser la voz de Afganistán y de sus mujeres pero que también están inspirando al mundo entero», aseguró. «Debemos sentirnos orgullosas», añadió Nadia Nadim, que huyó de Afganistán en su infancia junto a su madre y a sus hermanas para comenzar una nueva vida en Dinamarca. «Es un momento histórico para la selección afgana y para el fútbol en general. Ver a las chicas darlo todo en el campo y sintiéndose libres me hace muy feliz. Fui a verlas durante el descanso y se me puso la piel de gallina. Estoy muy orgullosa y muy contenta», aseguró.

Contra pronóstico, Marruecos no acogerá la fase final de la Champions League, cuya sede se ha conocido sobre la campana. Se disputará finalmente en Egipto, lo que le ha valido al FC Masar el último billete en calidad de anfitrión. Compartirá grupo con AS FAR (Marruecos), 15 de agosto (Guinea Ecuatorial) y US FAS Bamako (Mali), mientras en el Grupo B compiten TP Mazembe (Congo), ASEC Mimosas (Costa de Marfil), Gaborone United (Botswana) y JKT Queens (Tanzania).
El torneo comenzará el domingo y concluirá el próximo 21 de noviembre. Los dos mejores de cada grupo disputarán las semifinales y el ganador disputará en diciembre una eliminatoria con Wuhan Jiangda que determinará el último participante en la primera edición de la Copa de Campeones de la FIFA. Ya están clasificados Arsenal, que ejercerá de anfitrión en Londres, Gotham y Corinthians.
Ligas que acaban y que empiezan
Gotham ya ha dado el primer paso para repetir presencia en la próxima edición, clasificándose para la final four del Campeonato CONCACAF, y también el paso inicial para la posterior. Por los pelos, por que ha acabado la Liga regular en la octava plaza, haciéndose así con uno de los billetes a los play-offs. En realidad, lo tenía asegurado desde una semana antes y en la última jornada en la NWSL solo se la jugaban Racing Louisville y North Carolina Courage. El equipo de Kentucky, que dependía de sí mismo, hizo los deberes ganando a Bay y disputará los play-offs por primera vez. Se enfrentará en la primera eliminatoria a Washington Spirit, mientras el Orlando Pride de Oihane Hernández, que se perdió el último partido por una lesión de tobillo, comenzará la defensa del título contra Seatle Reign. Portland Thorns se enfrentará a San Diego Wave y KC Current, que se ha hecho con la NWSL Shield batiendo varios récords por el camino, se enfrentará a Gotham, ganador hace dos años.

También están a punto de acabar, y ya casi sin emoción, las Ligas nórdicas. En Noruega, el Brann ha asegurado la Toppserien con dos jornadas de adelanto y también es seguro que Valerenga y Rosenborg le escoltarán en el podio. En Suecia, Damallsvenskan está casi decidida. Con ya solo seis puntos por disputarse, el líder Hacken aventaja en cuatro al Hammarby. Y el Malmo, tercer clasificado, también tiene cuatro puntos de renta sobre el Djurgardens en su defensa del último billete europeo.
Al otro lado del mundo, la situación es bien diferente. En Australia disfrutan de la primavera y alargan los días, mientras la A League echa a andar. Se ha disputado la primera jornada y Central Coast Mariners, que la pasada temporada se hizo con el título contra todo pronóstico, no solo ha empezado el curso ganando, sino que lo ha hecho con el marcador más contundente, así que es el primer líder del año.
Perth Glory, Brisbane Roar y Newcastle Jets también han ganado su primer partido y acompañan en lo alto de la tabla al campeón, que comienza nuevo proyecto a las órdenes de Kory Babington, después de que Emily Husband se haya marchado a la selección para acompañar a Joe Montemurro, que dejó al Olympiqee para colocarse al frente de las Matildas tras la salida de Tony Gustavsson. En este trasvase entre seleciones y clubes, ha llegado a Wellington Phoenix, único equipo neozelandés en la A League, Bev Priestman tras su polémica salida de Canadá. Una vieja conocida, la exguardameta del Eibar Malena Mieres, repite en la portería de Melbourne City, el gran daminificado la temporada pasada por la campanada de CC Mariners.
Alegrías y disgustos
Queda mucho igualmente para que se resuelvan las grandes Ligas europea, que se han reiniciado este fin de semana tras el parón internacional. Con notición en el caso de la Liga F porque el Barcelona ha encajado su primera derrota de la temporada, ha perdido por primera vez como visitante en Liga desde mayo de 2023 y se ha quedado sin marcar en un partido de la competición doméstica por primera vez desde enero de 2020. Y todo ello es responsabilidad en gran medida de la Real Sociedad, que solo había ganado al equipo culé en sus dos primeros enfrentamientos, en la temporada 06/07, y que el domingo logró los tres puntos (1-0) para afianzarse, de paso, en posiciones europeas.
El gol, cómo no, lo firmó Edna Imade, que ha enlazado cinco jornadas marcando y que alcanza a Claudia Pina como máxima goleadora de la Liga F con siete dianas. Se ha llevado, además, el reconocimiento a la mejor jugadora de la competición en el mes de octubre.
Ha marcado más goles la nigeriana que el Eibar al completo, pero nadie los rentabiliza como el equipo armero. Con el cuarto de la temporada se impuso al Deportivo (1-0) y salta a la décima plaza con 10 puntos. Que, por cierto, también es un registro histórico porque nunca había tenido tantos a estas alturas del campeonato.
Lamentablemente, la situación del Athletic también es histórica, pero por mala. Se han disputado ya nueve jornadas y las rojiblancas todavía no han ganado. El sábado disputaron una final en Lezama, donde recibían a su inmediato perseguidor, un DUX en puestos de descenso al que solo aventajaban en un punto, pero no pudieron pasar del empate (0-0). Es el sexto de la temporada para el Athletic, que nunca había estado tan mal a estas alturas del curso.

Real, Eibar y Athletic llegarán más descansados al fin de semana que muchos de sus rivales. Se disputan desde hoy los 1/16 de final y eso implica que los últimos ocho clasificados de la pasada temporada en Liga F entran en competición. Y dos de ellos se enfrentarán a los representantes vascos que han sobrevivido a las dos primeras rondas. Hoy martes partir de las 19.00, Osasuna recibe al Badalona Women, precisamente el rival que le apeó de la competición hace un año, entonces bajo la denominación Levante Badalona. Mañana el Alavés recibirá (19.00) a un grande en horas bajas, el Levante, seis veces ganador del torneo y hoy colista de la Liga F con un solo punto en su casillero.
Alavés y Osasuna afrontan la eliminatoria copera con diferente cuerpo. Las albiazules cayeron en casa en un duelo clave, no en vano se enfrentaban a su principal rival en la lucha por el ascenso directo. Un Villarreal que se llevó los tres puntos de Ibaia (1-2) y que se coloca a un solo punto del Alavés, ahora segundo aunque todavía en ascenso directo porque el líder es el Barcelona B. A la quinta plaza sube Osasuna tras golear al Europa (4-1), lo que le valdría un billete al play-off, aunque la clasificación de 1ª RFEF es una auténtica locura, muy condicionada por la presencia de cuatro filiales y porque de los 14 participantes, uno asciende directamente, cuatro promocionan y otros cuatro descienden. Aunque ya se han disputado ocho jornadas, más de una tercera parte del campeonato, el Betis, que es noveno, sería ahora mismo equipo de play-off, teniendo solo un punto más que el Cacereño, que está en descenso.
No ha habido muchas noticias en el resto de las grandes Ligas europeas. En Inglaterra ganaron los cinco primeros clasificados, incluyendo el triunfo del líder Chelsea frente al London City Lionesses (2-0) de Elene Lete, que fue titular una vez más. A las blues les espera otro derbi el sábado, cuando visitarán a un Arsenal que no consigue pasar de la quinta plaza y que se sitúa ya a cinco puntos del líder. En Alemania también hubo pleno para los cuatro primeros clasificados, con lo que el Bayern sigue liderando la clasificación, escoltado por Wolfsburgo, Leverkusen y Eintracht. Entre hoy y mañana se disputa la 9ª jornada.
En Francia, el OL Lyonnes también pudo con el Paris FC, aunque fuera por la mínima (1-0, con Damaris Egurrola en el once titular) y se mantiene al frente de la clasificación, con tres puntos más que el Paris Saint Germain. Cayó ante el Dijon (1-2), pese a adelantarse en el marcador, el Nantes de Izarne Sarasola, que ha perdido su plaza en el once pero entró en la recta final. En Italia, la Roma de Valdezate refuerza su liderato tras imponerse a un Inter en barrena (3-0), con la central vizcaina en el once titular. Con solo cuatro jornadas disputadas, la Roma aventaja en cinco puntos a Nápoles, que empató en Parma, Juventus y Fiorentina.
Grandes campos
En Suiza es el Servette el que lidera la clasificación. Y eso que no pudo pasar del empate ante el Bale (0-0) en el encuentro que se disputó en el Stade de Geneve. No es una excepción. Dentro de su programa para impulsar la Liga en particular y el fútbol femenino en general, aprovechando la resaca de la Eurocopa, la Federación ha acordado que esta temporada, cada equipo de la WSL debe disputar al menos dos encuentros como local en el estadio habitual de un equipo de Primera o Segunda masculina. Esta última jornada lo ha hecho el Servette y también el Saint Gall, que se enfrentó al Zurich en Kybunpark. Por esta medida o por el empuje del torneo, la asistencia media a los partidos se ha incrementado en un 20%.
No es fácil saber si el enorme dispendio de dinero público llega a merecer la pena pero las grandes citas suelen dejar buen regusto. Lo hizo, por ejemplo, la final de Champions que acogió San Mamés el año pasado. El estadio, de hecho, aspira a repetir, acogiendo la final del gran torneo femenino en 2028. Así lo ha adelantado la UEFA, que tendrá que elegir entre el estadio bilbaino, el Parc OL de Lyon, St. Jakob Park de Basilea y Ali Sami Yen Stadium de Estambul. El Parc Ol y St. Jakobs Park repiten como candidatos para la final de 2029, a la que también se apuntan el Dublin Arena y el Nacional de Gales de Cardiff. La UEFA hará pública su decisión en septiembre de 2026.

Es posible que varios de esos estadios acojan alguno de los partidos que decidirán los representantes europeos en el Mundial de 2027. Hoy se ha sorteado la fase de clasificación, que se disputará del 3 de marzo al 9 de junio próximos y que deja un emparejamiento estrella. Y es que España e Inglaterra, rivales en las últimas finales mundial y continental con un triunfo por bando y rivales también en la fase de grupos de la actual Nations League, compartirán grupo. Con ellas competirán Islandia y Ucrania, que habrán quedado encantadas con el sorteo. En el A han quedado enmarcados Suecia, Italia, Dinamarca y Serbia; en el B, Francia, la Países Bajos de Damaris Egurrola, Polonia y la República de Irlanda; y en el D, Alemania, Noruega, Austria y Eslovenia.
Finalizada la fase de grupos, los cuatro líderes habrán asegurado el Mundial. Para el resto habrá una repesca en la que también entrarán selecciones de la Liga B y que dará otros siete billetes más una plaza en la repesca intercontinental.