INFO

La seriedad defensiva de Saski Baskonia brilla para derrotar a la Virtus de Bolonia (87-76)

Excepto en un tramo del tercer cuarto, cuando los de Dusko Ivanovic se han arrimado en el 58-57, los gasteiztarras han sabido maniatar a su rival. Todos los jugadores han anotado canastas, y cuando las cosas se han puesto difíciles, Luwawu-Cabarrot y Spagnolo han tirado del carro.

Paolo Galbiati y el banquillo de Saski baskonia festejan una acción positiva de un equipo que al fin ha aprendido a ganar. (Raúl BOGAJO | FOKU)

SASKI BASKONIA 87 - VIRTUS BOLONIA 76

Al final va a dar lástima tener que dejar el Buesa Arena, porque los siguientes partidos tocará jugarlos en Lleida, Belgrado, Sofía y el Palau Blaugrana. Pero lo cierto es que esta «seguidilla» de cuatro partidos en casa, tres de Euroliga y uno de Liga ACB, no podía haber salido mejor. Sin hacer el partido del siglo en ataque pero mostrando una solidez hasta ahora desconocida, Saski Baskonia ha superado con toda la suficiencia del mundo a una Virtus de Bolonia que siempre ha ido a remolque y que solo se ha mantenido en el partido por sus individualidades, pero no por su juego colectivo.

Esta vez el bombo lo ha tomado Diallo, pero todos, salvo Vit Hrabar, han anotado alguna canasta, y cuando el ataque se ha atascado, como en el tercer cuarto, cuando la Virtus se ha arrimado hasta el 58-57, la defensa le ha sacado las castañas del fuego. Y visto lo visto en el arranque del último período, con un parcial de 10-2 para volver a abrir brecha, Spagnolo se ha sumado a Luwawu-Cabarrot para tirar del carro gasteiztarra, que va escalando posiciones y, sobre todo, está convirtiéndose en un equipo serio. Ha sido una buena dedicatoria al bueno de Achille Polonara.

El comienzo no ha podido ser mejor, con un arranque de 11-2 para los de Paolo Galbiati. La Virtus se ha topado con un muro defensivo entre los gasteiztarras, en el que solo han permitido una «colada» de Vildoza para Derrick Alston jr. y como anécdota, han llegado los primeros puntos de Villar en la Euroliga luego de acabar el catalán una contra tras un robo forzado por él mismo. Dusko Ivanovic, recibido entre aplausos en la presentación –no así Vildoza– , ha tenido que parar el partido con un tiempo muerto.

El parón y los cambios le han venido bien a la Virtus, sobre todo con los seis puntos que ha anotado Morgan. Pero tras el 15-12, los gasteiztarras se han vuelto a escapar. Sendos triples de Sedekerskis y Diallo, que además ha cerrado el cuarto con un gran alley oop en combinación con Nowell, ha supuesto otro parcial de 8-2 para volver a escaparse hasta el 23-14 con el que ha terminado el primer asalto.

En buen ahora rompió el tapón de victorias la pasada semana, ya que se ha visto a un Saski Baskonia mucho más suelto y menos ahogado por las prisas. Cierto es que ha tenido que aguantar una racha de siete puntos seguidos de Carsen Edwards o el buen hacer de los Niang o Diarra en la pintura. Sin embargo, todos los jugadores que han saltado a la cancha han aportado su granito de arena. Ya fuera el triple de Frisch y el de Nowell, la sobriedad en la dirección de Kobi Simmons o los cinco puntos que ha encadenado Luwawu-Cabarrot.

De un modo u otro, la sensación ha sido de control total por parte de Saski Baskonia, mientras que la impotencia de la escuadra italiana la ha personificado Luca Vildoza, muy frío e intermitente en sus acciones, sin poder entrar en ritmo. Y así las cosas, aunque en este segundo cuarto la superioridad baskonista no ha sido tan exagerada, sí que se ha ido a vestuarios con una renta superior a la decena: 46-34.

Apuros superados

Con todo, ha habido que sufrir más de lo esperado tras el descanso. Niang ha seguido haciendo mucho daño en la pintura ante un Rodions Kurucs con problemas de faltas y un desbarajuste ofensivo en lo que se refiere al cuadro gasteiztarra.

De hecho, un triple de Jallow ha puesto un nudo en la garganta del Buesa Arena, ya que ha situado el marcador en un 58-57. Por fortuna, un «dos más uno» de Spagnolo ha dado paso a un parcial de 7-0 con el que el equipo de Paolo Galbiati ha podido dispararse nuevamente y afrontar el último asalto con un 65-57 mucho menos agobiante.

Y lo que es mejor, ha encendido a Luwawu-Cabarrot este último arreón, ya que el alero francés ha asumido los galones del Baskonia en esos minutos finales, con un acierto suficiente para estirar la renta baskonista por encima de la decena otra vez. a la estela de Luwawu-Cabarrot, Matteo Spagnolo también ha querido tomar parte en este nuevo arreón y gracias a una penetración ha logrado elevar el 72-59. Aunque aún faltasen ocho minutos para terminar el partido, Dusko Ivanovic se ha visto obligado a parar el partido.

No han sido los minutos más brillantes, pero sí que han dado la sensación los gasteiztarras de haberse hecho al fin con una solidez que tanta falta le hacía en los primeros compases de la temporada. A cada triple de Carsen Edwards o Pajola, Nowell o Sedekerskis le han sabido dar la réplica, y en un par de defensas, Saski Baskonia ha conseguido impedir a los de Ivanovic lanzar siquiera a canasta. Como un equipo serio, aunque todavía esté en construcción, porque todavía han de volver Howard y Forrest.

FICHA DEL PARTIDO:

BASKONIA: Kobi Simmons (7), Hamidou Diallo (14), Tadas Sedekerskis (13), Khalifa Diop (4) y Rafa Villar (4) –quinteto inicial–, Matteo Spagnolo (9), Tim Luwawu-Cabarrot (16), Markquis Nowell (9), Rodions Kurucs (6), Clément Frisch (3), Mamadi Diakité (2) y Vit Hrabar.

VIRTUS: Edwards (13), Smailagic (3), Alston jr. (5), Jallow (10) y Vildoza –quinteto inicial–, Pajola (3), Niang (18), Morgan (10), Diarra (4), Diouf (10) y Hackett.

Parciales: 23-14, 23-20, 19-23, 22-19.

Árbitros: Mogulkoc, Koljensic y Boubert. Han señalado técnica al jugador visitante Alston. Sin eliminados.

Incidencias: 7.534 espectadores en el Buesa Arena. Se ha homenajado a Achille Polonara, exjugador del Baskonia y la Virtus, actualmente en pleno tratamiento contra la leucemia, en los prolegómenos del partido. Se ha recibido entre aplausos a Dusko Ivanovic y con abucheos a Luca Vildoza.