INFO

Surne Bilbao Basket se da un gustazo ante la nula defensa de Basket Zaragoza (106-75)

A partir del segundo cuarto, los pupilos de Jaume Ponsarnau han pasado por encima de su rival, merced a los 16 triples y las 29 asistencias que han repartido. Hilliard y Jaworski han visto el aro como una piscina, mientras que Melwin Pantzar ha repartido hasta 14 pases de canasta.

Justin Jaworski celebra con el público uno de sus cinco triples. (Aitor ARRIZABALAGA | ACB PHOTO)

SURNE BILBAO BASKET 106 - BASKET ZARAGOZA 75

Durante un par de años, las visitas a Miribilla de Basket Zaragoza eran como un suplicio chino. Con el actual entrenador de los hombres de negro en el banquillo maño, Basket Zaragoza llegó a imponerse por 73-96 o incluso 76-100. Y en el pasado 18 de mayo, en partido correspondiente a la pasada Liga ACB, los aragoneses se impusieron por 104-111. Desde aquel triple desde 20 metros de Joan Sastre el día de la retirada de Raül López, canasta que impidió a los hombres de negro disputar los play-offs por el título, Basket Zaragoza se había convertido en un rival incómodo en el Miribilla y quizá por eso, que por una vez los hombres de negro hayan sido los encargados de apabullar a la escuadra maña mal menos sirve para que los aficionados hayan podido esbozar una sonrisa más que satisfecha.

Los 8.492 espectadores reunidos en el Bilbao Arena han visto un partido en el que el conjunto maño se ha olvidado de defender y ante lo cual Bilbao Basket no ha hecho sino agradecer el favor y sumar puntos como si no hubiera mañana. Y puede dar gracias su rival de que los bilbainos se hayan dejado hasta 10 tiros libres en la gatera y hayan perdido 17 balones, porque en ese caso el correctivo hubiera podido todavía mayor. Ciertamente, los 16 triples que han enchufado los pupilos de Jaume Ponsarnau, que además han repartido nada menos que 29 asistencias, 14 de ellos obra de Melwin Pantzar, han compensado con creces las posibles carencias del juego bilbaino, quien en el apartado de valoración ha machacado a su adversario con una diferencia aún mayor: 130 de valoración contra 74.

El 27-23 del primer cuarto no hacía presagiar la posterior paliza. Sin embargo, mientras que la defensa de Basket Zaragoza no ha terminado de ajustarse nunca, la retaguardia bilbaina sí ha hecho sus deberes. Asimismo, Jaworski y Hilliard han visto el aro como una piscina olímpica y sus triples han sido puñaladas certeras que una y otra vez han entrado hasta el corazón del cesto maño. Mientras, con la entrada de Bagayoko y el trabajo de los Lazarevic, Petrasek o Krampelj, el duelo se ha ido decantando claramente en favor de los hombres de negro, que han alcanzado el descanso con un 50-34 bien claro en el marcador.

Fiesta a lo grande

Lo mejor, con todo, estaba por llegar. Cierto que 16 puntos de diferencia no son una brecha insalvable, por más que nadie desea tener que remontar una desventaja así, pero la posibilidad es más que real, porque la casuística es variada y profusa. Por ende, confiarse es un error, sobre todo con toda una segunda mitad por delante.

Desde luego que los pupilos de Jaume Ponsarnau no se han confiado para nada, al punto de que el parcial ha sido todavía más escandaloso: nada menos que 28-11, con Pantzar sumándose a la fiesta anotadora, una fiesta bilbaina en las dos canastas, ya que la defensa se ha dedicado a borrar del mapa cualquier atisbo de reacción del cuadro maño, que se ha visto con un 78-45 adverso al final del tercer acto.

Después ha llegado el momento del maquillaje. Jugadores como Robinson y Yusta, llamados a ser referentes de Basket Zaragoza, se han encargado en esos minutos finales de engordar sus estadísticas personales. Y cierto es que este último cuarto lo ha perdido Bilbao Basket, pero el agujero entre los dos equipos ha sido de tal calibre, que ese parcial de 28-30 ha sido una simple minucia en comparación con el gustazo que se han dado los hombres de negro.

FICHA DEL PARTIDO

BILBAO BASKET: Harald Frey (6), Darrun Hilliard (20), Martin Krampelj (10), Triggvi Hlinason (7) y Margiris Normantas –quinteto inicial–; Melwin Pantzar (12), Justin Jaworski (22), Stefan Lazarevic (2), Luke Petrasek (8), Bassala Bagayoko (8), Aleix Font (9) y Amar Sylla (2).

BASKET ZARAGOZA: Robinson (20), Yusta (14), González (3), Bell-Haynes (5) y Dubljevic –quinteto inicial–, Stevenson (10), Soriano (12), Fernández (4), Rodríguez (3) y Spissu (4).

Árbitros: Perez, Castillo y Baena. Sin eliminados.

Parciales: 27-23, 23-11, 28-11, 28-30.