Derbi en Anoeta: las donostiarras confían pero no se fían
Real y Athletic se enfrentan el domingo en Anoeta. Habrá cruce de dinámicas, con las donostiarras en puestos europeos y las bilbainas asomadas al abismo, pero en Zubieta no quieren dar nada por sentado.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
El tercer y último derbi de la primera vuelta en Liga F se disputará el domingo en Anoeta (12.00). Se enfrentarán Real y Athletic y también dos dinámicas contrapuestas: las donostiarras han completado el primer tercio del campeonato en posiciones europeas y el equipo bilbaino, que acaba de celebrar su primer triunfo, lo ha vivido asomado al abismo.
Una mirada a la clasificación no deja lugar a dudas: la Real es clara favorita. Y las txuriurdines confían en convertir los pronósticos en realidad. Pero no se fían, como ha quedado en el Media Day que ha organizado el club donostiarra en Zubieta con motivo del encuentro. El Athletic «no está teniendo resultados, pero lleva dos años muy buenos y tiene prácticamente las mismas jugadoras; es cuestión de tiempo que se reencuentre –asegura Claudia Florentino–. Espero que no sea contra nosotras, pero seguro que nos dan guerra y que realmente la diferencia en la clasificación no se va a ver tanto en el campo porque estos partidos son especiales».
El partido y el escenario son una novedad para la central, pero sabe de lo que habla, gracias a los derbis valencianos y madrileños que acumula en su curriculum. Suficientes para saber que le encantan. «Sé la importancia que tienen para las aficiones y los clubes. Y siendo valenciana, he tenido la oportunidad de disputarlos con una emoción tremenda. Sé la responsabilidad que conllevan estos partidos, la emoción con la que se viven y la ilusión con la que se afrontan».
Ilusión doble, en este caso, porque también será su primera vez en Anoeta. «Las dos cosas me hacen mucha ilusión», confiesa. «Este tipo de partidos me motivan muchísimo. En cada jugada se nota la intensidad, esa magia de este tipo de partido, de querer ser mejor que el equipo de al lado. Además, venimos de una dinámica buena y seguir en estos puestos tan bonitos nos hace mucha ilusión», asegura, aunque también cree que «en estos partidos las dinámicas no influyen tanto porque son partidos especiales en los que cada jugadora es capaz de sacar su mejor versión». Además, pese a su mal arranque liguero, no olvida las virtudes del rival, un equipo «muy combinativo, que tiene mucha calidad en los laterales, que es un equipo muy intenso y que igual que nosotras, se siente cómoda con balón. Pasará mucho por quién tenga la posesión de balón», augura Florentino.
«Hay ganas de sentirlo»
De derbis también sabe un rato Paula Fernández. Y de jugar en Anoeta, donde ganó con el Levante. «Cuando te metían y se giraba la grada, no te gustaba, pero como local, seguro que lo disfrutas», sonríe la centrocampista, que se reconoce feliz por jugar allí ahora con la camiseta txuriurdin y más aún contra el Athletic. «Hay ganas de sentirlo», confiesa Fernández, que también lo nota en el vestuario. «Sí que se habla. Creo que hay una rivalidad sana y eso es importante en el deporte. Yo he jugado el derbi valenciano y son partidos diferentes, de mucha tensión, en el que pasan muchas cosas en el campo, pero todo se queda ahí», subraya.
Partidos en los que se cumplen muchos tópicos. Por ejemplo, que «ni las previsiones ni la clasificación sirven de nada». Cree que al Athletic le habrá «ayudado» la victoria contra el Eibar «para coger confianza. Vendrán con otras sensaciones y si además ven que pueden ganar a una Real que lo está haciendo bien, será otro aliciente extra para ellas». Otro tópico con base: «los derbis son partidos más cerrados. Un poco por el miedo a que te marquen sobre todo en los primeros minutos y que eso pueda condicionar todo el partido».
En buena dinámica de juego, resultados y confianza, la mediocentro madrileña cree que la Real «tiene que estar tranquila, saber a lo que juega, seguir haciendo lo que venimos haciendo. Ir a tener el balón, a generar ocasiones y a tener una presión asfixiante para que no salgan e intentar mantener la portería a cero. Si tienes la portería a cero, tienes mucho ganado».
«Calidad y capacidad de aprender»
Mantener la portería a cero está siendo un quebradero de cabeza para los rivales de la Real. Por el juego del equipo y, sobre todo, por la presencia de Edna Imade en sus filas. La delantera será el domingo otra de las debutantes por partida doble: primer derbi y estreno en Anoeta. «Ya me han comentado las compañeras lo especial que es el partido, que se vive mucho. Y tengo muchas ganas de vivir ese partido especial, en el estadio, y sentir el calor de toda la gente que vaya a vernos. Tengo ganas de que llegue el fin de semana, poder saltar al campo y vivir el ambiente», confiesa.
Lo hará comandando el ataque de un equipo que ha firmado un primer tercio de temporada excepcional. La clave no es única, pero Edna destaca que «las jugadoras que hemos venido y las que ya estaban aquí tenemos calidad y una capacidad de aprender muy rápida. Eso se une al trabajo de Arturo y el staff, a todo el trabajo que estamos haciendo internamente, y luego eso se está demostrando dentro del campo».
Parecidos o no, los ingredientes no le están dando tan buen resultado al Athletic, que llegará a Anoeta más preocupado por seguir escapando del descenso que de pelear por las posiciones europeas con las que soñaba cuando arrancó el curso. No cree Edna que eso se vaya a notar demasiado cuando suene el pitido inicial «porque cada partido es un mundo. Obviamente, la racha del Athletic no es buena, pero tienen mucha calidad, un juego muy combinativo… No han empezado bien, pero el otro día ya ganaron y vendrán con todas las ganas de llevarse los tres puntos. Tenemos que hacer nuestro mejor partido para sacarlo adelante», asegura la nigeriana, que afrontará el choque con una doble ilusión. «Como delantera, quieres marcar en todos los partidos, sean derbis y no. Pero si marcas en un partido tan especial, seguro que hace más ilusión. Ojalá pueda marcar, pero sobre todo que nos quedemos con los tres puntos», ha asegurado.