Del conocimiento científico a las innovaciones con impacto real
La última edición del Global Innovation Day mostró la pasada semana cinco casos prácticos que evidencian cómo el conocimiento científico se transforma en innovación con impacto real en la economía y el bienestar de la ciudadanía.
La XIV edición del Global Innovation Day, el gran encuentro anual de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, y que este año ha tenido como lema “De la Ciencia a la Innovación”, se celebró el pasado día 5 de noviembre en la nueva sede del Basque Culinary Center de Donostia y reunió a cientos de representantes del ecosistema científico, tecnológico, empresarial y social vasco.
El evento, que contó con la colaboración del Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Fundación Euskaltel, Iberdrola y EHU, dio el pistoletazo de salida a la XXV Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Euskadi.
La apertura del acto contó con las intervenciones Olatz Yarza, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Donostia; Jon Gurrutxaga, director de Innovación de la Diputación Foral de Gipuzkoa; e Imanol Rego, presidente de Innobasque. La clausura corrió a cargo de Juan Ignacio Pérez Iglesias, consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno Vasco.
El encuentro puso en valor la capacidad de la Comunidad Autónoma Vasca para transformar el conocimiento científico en soluciones innovadoras con impacto real en la economía y en la vida de las personas. Durante la apertura, Yarza recordó que Donostia es finalista al título de Capital Europea de la Innovación 2025, lo que significa que «Europa ha puesto sus ojos en nuestra ciudad como ejemplo de cómo la innovación puede transformar la vida de las personas y fortalecer la cohesión social y territorial».
Gurrutxaga, por su parte, subrayó que «la innovación no es solo una herramienta de crecimiento económico, sino una actitud, una forma de mirar el mundo con curiosidad y compromiso», mientras que Rego reivindicó el modelo vasco de innovación como «un motor de crecimiento sostenible que combina ciencia, industria y talento».
«Nuestra responsabilidad como Agencia de Innovación de Euskadi es convertir el conocimiento en capacidad industrial, el talento en soberanía tecnológica y la colaboración en una ventaja competitiva europea», concluyó el presidente de Innobasque.
CINCO CASOS PRÁCTICOS
Leire Bilbao, directora general de Innobasque, destacó que uno de los objetivos del encuentro anual es «mostrar el músculo innovador de Euskadi y esa alianza público-privada que tan buenos resultados está dando». Reflejo de ello son los cinco casos prácticos seleccionados para el Global Innovation Day, que pusieron de relieve cómo el conocimiento científico impulsa soluciones que contribuyen al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad desde una gran diversidad de sectores, incluyendo la industria avanzada, la salud, la energía o el medio ambiente.
El ámbito medioambiental estuvo representado por el proyecto “Excelencia operativa en plantas desalinizadoras mediante nanotecnología”, liderado por EHU a través de la spin-off Surphase (Gipuzkoa), una compañía que ha aplicado la nanotecnología y la sensórica avanzada para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de las plantas de potabilización de agua.
El sector de la movilidad es otro de los grandes beneficiarios de la conversión de conocimiento en innovación, como mostró “Factory 21. Nuevo concepto de fabricación flexible”, de Gestamp (Bizkaia), proyecto que incorpora tecnologías digitales e interactivas para transformar los procesos de producción en la automoción hacia modelos más sostenibles, autónomos y eficientes.
En el ámbito biomédico, “Una triple innovación para vencer al cáncer metastásico”, impulsada por Oncomatryx Biopharma (Bizkaia), empresa especializada en el desarrollo de fármacos biológicos, desarrolla un fármaco de precisión basado en el conocimiento biomédico más avanzado para el tratamiento de la enfermedad.
La dimensión social de la innovación se vio reflejada en el “Programa BIZI”, promovido por Osakidetza y la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco, que combina conocimiento científico y tecnológico para prevenir el suicidio desde entornos comunitarios.
Por último, en el campo energético, el proyecto “H2SITE”, desarrollado por el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Tecnalia (Bizkaia) junto con la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Países Bajos) y con el apoyo de ENGIE (Bizkaia), mostró cómo la ciencia de materiales permite diseñar reactores de membrana innovadores para la producción y transporte de hidrógeno, impulsando la transición hacia una economía baja en carbono.
Estos proyectos reflejan, según Leire Bilbao, «la fuerza del trabajo conjunto entre instituciones, empresas, universidades y ciudadanía, clave para afrontar los grandes retos globales con soluciones compartidas».

Jakindari, nueva alianza para la difusión social del conocimiento
Leire Bilbao, directora general de la Agencia Vasca de la Innovación, destacó que con el Global Innovation Day «queremos acercar la cultura innovadora y científica a toda la ciudadanía», un propósito que vinculó con Jakindari, la iniciativa del Gobierno Vasco para reforzar la presencia de la ciencia en el espacio público y promover una divulgación inclusiva, también en euskera.
A esta nueva alianza por la cultura científica se han adherido ya más de 60 entidades de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCT), así como otras entidades referentes en la difusión del conocimiento en la CAV.
El principal objetivo de Jakindari consiste en reforzar la presencia de la ciencia en el espacio público, elevar la cultura científica de la ciudadanía, estrechar la relación entre la ciencia y la sociedad vasca, promover el uso del euskera en las actividades de difusión, así como garantizar una divulgación inclusiva, reduciendo las brechas sociales en el acceso al conocimiento.
La nueva alianza quiere propiciar una mayor colaboración entre sus participantes, aprovechando sus fortalezas y capacidades para conseguir mayores sinergias y, de ese modo, generar mayor impacto social, accediendo a un público más amplio y diverso. También quiere contribuir a una mayor eficiencia mediante el uso compartido de recursos y conocimientos entre los agentes que la integran.