Seguridad confirma que la kalejira de Palestinarekin Elkartasuna e hinchas está comunicada
El Departamento de Seguridad de Lakua ha confirmado a NAIZ que la kalejira de Palestinarekin Elkartasuna está comunicada debidamente, después de que el consejero Bingen Zupiria lo negara a primera hora de la mañana y los convocantes mostraran el documento.
Palestinarekin Elkartasuna ha acusado al consejero de Seguridad de Lakua, Bingen Zupiria, de mentir después de que este haya afirmado por la mañana que la kalejira de este colectivo e hinchadas de clubes vascos no estaba comunicada. Han mostrado el documento de registro correspondiente y anuncian una rueda de prensa al respecto este viernes.
Tras esta polémica, iniciada por la mañana, NAIZ se ha puesto en contacto con el Departamento de Seguridad a media tarde. Y desde ahí se confirma que efectivamente la marcha está comunicada debidamente. La explicación ofrecida a las palabras del consejero es que en ese momento no conocía la notificación en el registro.
Zupiria se ha enterado una hora más tarde. Sin embargo, solo ha habido aclaración –o rectificación– ante la llamada de este medio, nueve horas después de una intervención que ha generado preocupación social, toda vez que este sábado en Bilbo se reunirán decenas de miles de personas.
La polémica ha sido iniciada por Zupiria al indicar por la mañana que con motivo del partido se han convocado en Bilbo dos kalejiras y otros cinco actos.
Zupiria ha añadido que una de estas actividades, la kalejira que partira a las 18.30 del Arenal convocada por la plataforma Palestinarekin Elkartasuna y colectivos de diferentes gradas de animación como Indar Gorri, Bultzada Txuriurdina, Herri Norte Taldea, Iñigo Cabacas Herri Harmaila, Iraultza 1921, Indar Horibeltz, Indar Baskonia, Armagiñak 1940 y South Side Taldea –que el consejero ha etiquetado como «grupos ultra»– no ha sido comunicada a la Ertzaintza.
En ese contexto, ha manifestado que la Ertzaintza trabajará para garantizar la seguridad y para que quien quiera «pueda manifestarse libremente y reivindicar lo que le parezca de forma democrática».
«Todos conocemos las normas en vigor para celebrar actividades en espacios públicos y en el exterior de los estadios. Hace escasamente un mes en Gasteiz vivimos situaciones no queridas por nadie como consecuencia de movimientos no comunicados que no me gustaría que se volvieran a repetir», ha señalado, en referencia a los incidentes durante la concentración de Falange el pasado 12 de octubre.
Nada más pronunciarse así, numerosas cuentas han rechazado estas afirmaciones en redes sociales. Y, según el documento al que ha tenido NAIZ, la comunicación se produjo este miércoles 12 de noviembre. En la ficha, que contiene el sello del Departamento de Seguridad de Lakua, señala el recorrido (del Arenal a San Mamés), la hora (18:30), el texto de la pancarta (‘Palestina askatu’) y la necesidad de «cortar la carretera».
Palestinarekin Elkartasuna: «Zupiria está mintiendo»
Tras ello, Palestinarekin Elkartasuna ha emitido un comunicado en el que acusa al consejero de Seguridad de estar «mintiendo». «Los convocantes comunicaron hace un mes la movilización por primera vez, y el Departamento de Seguridad se negó a conceder el permiso, alegando que habría dificultades para coordinar las diferentes convocatorias. A principios de esta semana, los convocantes han presentado la misma solicitud, y esta vez ha sido aprobada», han detallado.
Entienden que Zupiria tiene como objetivo «criminalizar la kalejira y aumentar la tensión de cara al partido del sábado», algo que consideran «inadmisible».
«Palestinarekin Elkartasuna y los grupos y gradas de animación han expresado que el sábado será un día de reivindicación y celebración. Los convocantes expresarán su apoyo al pueblo palestino y a su resistencia, al tiempo que reivindican la oficialidad de la selección. Indican que saldrán a la calle con reivindicaciones claras y en ambiente de celebración, y hacen un llamamiento a participar en la kalejira», termina el comunicado.
El consejero Zupiria ha añadido que existe otra convocatoria similar, presentada por Gure Esku Dago, Gernika-Palestina, y Gu ere bai¡ –a las 17.30 desde el Arriaga–, que sí ha sido notificada y cuyos organizadores «están en contacto permanente con el Departamento para que todo transcurra con normalidad».