INFO

Vecinos exigen la paralización de la planta de biometano de Arroniz

La plataforma Stop Biometano Arroniz ha comenzado su andadura con la intención de detener el proyecto que está previsto en la localidad navarra, sumándose así a otras plataformas del territorio. Denuncian que los vecinos no reciben información y aseguran que están dispuestos a luchar.

Presentación de la nueva plataforma contra la planta de biometano en Arroniz. (Stop Biometano Arroniz)

Vecinos y vecinas de Arroniz han puesto en marcha la plataforma Stop Biometano Arroniz para pedir la paralización del proyecto de la planta de biometrano de la localidad navarra. A su vez, exigen «una comunicación clara y bidireccional por parte del ayuntamiento con el pueblo, sin promotoras de por medio».

También denuncian la falta de transparencia en el proceso, y denuncian «la imposición y el acoso que está sufriendo» Nafarroa con el modelo de biometranización propuesto por las empresas «cuyo único interés es el económico».

Así, se suman a las otras plataformas fundadas en diferentes localidades navarras por la misma causa con intención de «defender nuestros pueblos, nuestra tierra y nuestro modo de vida».

Según han explicado en la presentación, el 17 de agosto de 2024 la empresa promotora se puso en contacto con los agricultores ofreciéndoles comprar sus tierras, y se informó al Ayuntamiento sobre las intenciones de la empresa de construir ahí la planta de biometano. «Desde entonces, no hemos recibido ninguna información pública directa por parte del Ayuntamiento hacia el pueblo», asegura la plataforma.

Hasta agotar las vías legales

Creen que, según la legislación, la planta de Arroniz «posiblemente no esté incluida en la moratoria de 12 meses aprobada el 30 de octubre de 2025», y por lo tanto, el proyecto seguiría adelante. Por todo ello, la plataforma tiene intención de seguir informándose para tratar de parar el proyecto, hasta «agotar las vías legales».

En ese sentido, han comentado que cuentan con la ayuda jurídico-técnica de la asociación Sustrai, especializada en la materia. Según han explicado, Sustrai ya presentó alegaciones en su momento antes, siquiera que los vecinos conocieran lo que estaba ocurriendo.

Stop Biometano Arroniz ha denunciado que «no existe ningún plan publicado sobre trazabilidad de los residuos, no hay un plan oficial de gestión de digestatos y tampoco hay un proyecto de transporte de residuos hecho público» por escrito. Es por eso que exigen datos oficiales sobre el proyecto y su impacto, para que sea el pueblo el que decida sobre su futuro.

La plataforma ha terminado animando a los vecinos «a continuar en esta lucha», pues aunque el proceso sea largo, «es por el bien de todas y todos. ¡No nos podemos rendir!», han asegurado para culminar diciendo que «solo el pueblo salva al pueblo».