INFO

¿Cómo piensa la IA? La respuesta puede estar en el Next Museum de Bilbo

Ubicado en Deustu y con más de 900 metros cuadrados dedicados a las proyecciones envolventes, el videomapping y la realidad virtual, Next Museum reinicia su actividad este viernes con una muestra sobre la IA que ya ha recibido más de 100.000 visitantes en sus dos paradas en Salt Lake City y Londres.

Una de las salas del museo. (Oskar MATXIN | FOKU)

Se llama Next Museum Bilbao y este viernes 21 de noviembre reabre sus puertas en Deustu, con un concepto museístico renovado y que lo convierte, según sus organizadores, en un centro único en el Estado. El espacio de 900 metros cuadrados ubicado en la calle Blas de Oteronúmero 54 y equipado para generar visuales envolventes, proyecciones de videomapping y experiencias de realidad virtual, tras una época de cierre, reinicia así su actividad con una nueva gerencia y un innovador planteamiento pionero en las experiencias inmersivas.

Tras casi medio año de reestructuración, se ha decidido ahora apostar por exhibiciones «que exploren problemáticas contemporáneas y temas de interés social», ha explicado, a modo de declaración de intenciones en la presentación a los medios celebrada este jueves, Javier Gómez, actual gerente de Next Museum Bilbao. De esta forma, el museo busca posicionarse como un centro inmersivo consagrado a la divulgación de conocimiento «a través de la cultura digital, lo multisensorial y lo experiencial. Combinando tecnología, creatividad, arte y conciencia crítica, invitamos al público a participar activamente en los debates trascendentes del presente», ha resumido Gómez.

Una de las salas del espectacular museo. (Oskar MATXIN / FOKU)

 

La primera muestra con la que este Next Museum bilbaino arranca esta nueva etapa es un «verdadero paradigma del tipo de exposiciones que iremos ofreciendo» en adelante. ‘Yo soy la inteligencia artificial’, que se podrá visitar hasta abril de 2026, es una experiencia inmersiva que ya ha cautivado a más de 100.000 visitantes en sus dos presentaciones previas: en el Museo Leonardo de Salt Lake City (EEUU), donde se estrenó en 2024, y en el londinense W1 Curates, donde ha recalado en este 2025 antes de llegar a Bilbo.

Diseñada por los estudios internacionales Flow Productions y High Files y comisariada por el italiano Sebatiano Vitale (también codirector artístico junto a Tommaso Rinaldi y el artista visual Riccardo Franco-Loiri), ‘Yo soy la inteligencia artificial’ no es una «simple muestra sobre tecnología», ha puntualizado Vitale. La exposición «cede la voz a la propia IA, que se dirige al visitante en primera persona».

Así, a través de proyecciones monumentales en 360º, instalaciones interactivas, entornos sensoriales envolventes o experiencias de realidad virtual –entre otras tecnologías expositivas de nueva generación–, el público «entrará dentro del cerebro de la inteligencia artificial para descubrir cómo piensa, cómo aprende y cómo imagina», ha explicado el comisario.

En ‘Yo soy la inteligencia artificial’ se combina información, ciencia, arte y emoción para transformar el concepto abstracto de la IA en una experiencia tangible, en la que el público no observe, sino que participe. La visita comienza con una introducción didáctica, que se remonta hasta ‘La Ilíada’, de Homero, sobre el contexto y los orígenes de esta tecnología, tras la que se accede a una proyección, amplificada con monitores y espejos, que convierte esa información en una manifestación artística y lúdica.

Desde ese momento, la aventura interactiva comienza. El público pasará por actividades de reconocimiento facial (que nos mostrarán lo que la IA puede saber de nosotros tras esa mínima exposición a ella), una sala que representa el interior de su mente (que detectará la presencia del visitante gracias a la tecnología Kinect y le permitirá interactuar con ella) o una experiencia de realidad virtual en la que, con auriculares y gafas Meta Quest, cada persona podrá tener un diálogo íntimo y de tú a tú con este cerebro tecnológico.

En la sala principal

La gran parada de ‘Yo soy la inteligencia artificial’ será en la sala principal de Next Museum de Bilbo, un espacio de más de 300 metros cuadrados equipado con pantallas en paredes y suelo, en la que se ofrecerá una experiencia audiovisual de 360º. Durante 25 minutos, se podrá descubrir una «autobiografía en la que la inteligencia artificial se explica a sí misma por capítulos», resume Vitale.

Nos contará cómo nació, cómo creció, cómo se usa ahora y qué futuro le espera, y sus implicaciones. Todo ello, con una propuesta estético-artística «que mezcla lo abstracto con lo geométrico e, incluso, con lo surrealista», para ir repasando conceptos como la robótica o la IA generativa, entre muchos otros. Eso sí, puntualiza Vitale, «sin usar tecnicismos, puesto que se trata de una muestra para todos los perfiles y edades, incluso apta para el público familiar».

También habrá, claro, un espacio reservado a las implicaciones éticas de la IA, en el que se explorarán los límites entre la tecnología y la conciencia humana. «Queremos que, en este momento decisivo en el que la tecnología avanza más rápido que nuestra capacidad de comprenderla, el público entre con dudas pero salga con criterio propio, gracias a toda esta experiencia didáctica y lúdica que proponemos», han resumido Vitale y Gómez.

La visita terminará en la ‘sala cine’ de Next Museum, un espacio que, en esta ocasión, cuenta con la colaboración del Burano Artificial Intelligence Film Festival, BAIFF (el primer festival de cine europeo dedicado a obras audiovisuales creadas o producidas significativamente mediante IA).

«Con este viaje de narrativa inmersiva que propone ‘Yo soy la inteligencia artificial’, hemos querido convertir los deseos, contradicciones y miedos que todos tenemos respecto a este tema en luz, sonido, movimiento e información», ha resumido Vitale. «Para que, con una mezcla de conocimiento y emoción, podamos aprender más sobre esta fascinante tecnología que ha llegado para revolucionar el mundo». La intención final es dejar claro que la IA es «solo una herramienta; superpoderosa, sí, pero una herramienta al fin y al cabo. Por tanto, solo va a hacer lo que cada uno de nosotros, desde nuestra parcela de responsabilidad, le pidamos que haga», ha concluido.

Las entradas están a la venta en la web feverup.com con precios que parten de los 13 euros (+ gastos). La duración propuesta para el recorrido completo es de unos 60 minutos, aunque el público podrá decidir cuánto tiempo pasar en cada una de las fases y salas.