Más de 7.000 participantes estarán el domingo en Donostia en la 46ª edición de su maratón
Aunque se prevé una climatología desapacible, la rapidez del circuito busca buenas marcas, con el objetivo de batir los récords que se establecieron en 2002 en hombres y 2022 en mujeres. Más de 70 países estarán representados y además, 4.500 corredores tomarán parte en la prueba de 10 kilómetros.
La 46ª edición de la Maratón de Donostia, después de que la edición de 2024 quedara suspendida por culpa del fuerte viento, ha sido presentada este jueves en la capital guipuzcoana. Contará el próximo domingo con unos 7.000 corredores en uno de los circuitos nacionales más rápidos, en busca de batir las marcas que se establecieron en 2002 en hombres y 2022 en mujeres.
La climatología, que no se espera apacible este domingo en Euskal Herria, ayudó en su día al keniano Timothy Cherigat a parar el cronómetro en 2:09.34 horas y a su compatriota Rebbeca Tanui a hacerlo con un registro de 2:23.09.
La presentación ha contado con figuras destacadas del atletismo guipuzcoano y con la presencia de Verdeliss (Estefanía Unzu), campeona del World Marathon Challenge 2025, quien debutará en la maratón donostiarra.
La organización de esta prueba, que cumple la edición 46 y por tanto es la más longeva de Euskal Herria, ha confirmado la alta participación, tanto en la propia maratón con esos 7.000 atletas inscritos, como en la emergente carrera de 10 kilómetros que tendrá lugar la misma jornada con otros 4.500 apuntados.
Para la categoría femenina, se han inscrito para esta edición más de 3.000 mujeres en total en las dos pruebas.
En el acto de presentación, que se ha celebrado en el Ayuntamiento donostiarra, los organizadores han destacado la importancia que ha cogido esta carrera en el panorama internacional, ya que los atletas extranjeros superan el 35% de los inscritos y entre ellos hay corredores de más de 70 países.
El Estado francés e Inglaterra vuelven a ser los principales países de procedencia de los atletas foráneos a esta maratón que, por su trazado liso y la apropiada temperatura en la que suele discurrir, atrae a gran cantidad de corredores que buscan mejorar sus propias marcas.
La organización ha dispuesto ocho liebres para liderar el paso en función de los tiempos y el nivel de los corredores y ha destacado que la maratón donostiarra servirá también como campeonato de Gipuzkoa y de Euskadi de la especialidad, otros dos alicientes de la presente edición.
La salida de la 10K se dará a las 8.15 desde la Calle Hernani, junto al Ayuntamiento, mientras que la Maratón saldrá del mismo lugar a las 9.00. Dada la alta participación, y por primera vez en su historia, se realizarán salidas por oleadas. En la 10 kilómetros se darán dos salidas, y en la Maratón, tres.
Más de 500 voluntarios pertenecientes a los clubes de atletismo de Gipuzkoa colaborarán en la organización, encargándose de tareas como la entrega de dorsales y camisetas, los avituallamientos, la consigna y diversos servicios de apoyo. El recorrido contará con ocho puntos de animación para acompañar a los corredores.