El 70% de los jóvenes no identifica plataformas como OnlyFans como explotación sexual
Según un informe de Save the Children, un 70% de los jóvenes y el 75% de los chicos no identifica la venta de contenido sexual en internet como una forma de explotación sexual. Lo que más preocupa a la organización es que se publiciten para menores plataformas como OnlyFans.
El 70% de los jóvenes no identifica la venta de contenido sexual en redes como OnlyFans o redes de ‘sugar dating’ como explotación sexual. Además, entre los chicos esta cifra supera el 75%.
Estos son datos del informe ‘La trampa de la autoexposición’ que la organización Save the Children ha publicado este lunes. Analiza, a través de una encuesta realizada a más de 1.000 jóvenes, las dinámicas de explotación sexual en el entorno digital y las plataformas que las facilitan.
Entre ellas están las webs denominadas de ‘sugar dating’ u ‘OnlyFans’, que ofrece acceso a contenido generado por los propios usuarios, permitiendo a los creadores cobrar por ello.
Cuatro de cada diez menores ha visto vídeos sobre cómo ganar dinero vendiendo contenido sexual y un 2,5% afirma haberlo hecho a cambio de alguna compensación económica o regalo
Así, cuatro de cada diez jóvenes ha reconocido que antes de los 18 años ha visto vídeos sobre cómo ganar dinero en plataformas digitales vendiendo contenido sexual y un 2,5% ha afirmado haberlo hecho a cambio de algún tipo de compensación económica o regalo, siendo menores de edad.
Esto significa que uno de cada 40 jóvenes ha vivido una experiencia directa de explotación sexual digital antes de cumplir los 18 años.
Además, el 14,4% respondió haber conocido a alguien que lo había hecho y más del 45% de los chicos y del 49% de las chicas encuestadas se encontraron, siendo menores de edad, publicidad en redes sociales que hablaba del 'sugar dating' como algo positivo.
Las plataformas de 'sugar dating' se presentan como una relación contractual entre un hombre adulto, con recursos y generalmente mayor de 50 años (al que se denomina 'sugar daddy'), y una chica joven ('sugar baby'), basada en el intercambio de compañía o de relaciones sexuales a cambio de dinero, regalos u otros beneficios materiales.
Según ha explicado este lunes en Radio Euskadi Charo Arranz, directora de Save the Children Euskadi, son «preocupantes» los mecanismos de marketing que hacen llegar estas plataformas a niños y adolescentes. De esta manera, «están normalizando a los niños que si ofreces o vendes tu cuerpo, eso genera empoderamiento y muchos ingresos».
Arranz ha alertado de que esta práctica «se disfraza» en la idea de que son las mujeres las que tienen el control de la situación, pero «realmente es una forma de explotación sexual con todas las letras».
Además, hay una diferencia clara en la forma en la que se publicita a chicas o a chicos. A ellas se les presenta como una forma de ganar dinero y tener éxito y a ellos se les sugiere ser mentores y captadores de perfiles. «Proxenetas», ha resumido Charo Arranz.
Falta de conocimiento
Tal y como ha explicado la directora de Save the Children Euskadi, «si no conoces los riesgos que entraña exponer tu cuerpo es muy difícil que no caigas en esto». Por ello, considera necesario que madres, padres y cuidadores conozcan los riesgos y se sienten a hablar con sus hijos e hijas.
Pero también la comunidad educativa debe estar preparada para detectar estas conductas y para ello, es necesario que reciban una formación específica, explica Arranz. Para garantizar eso, «necesitamos que las instituciones apoyen esta formación» y que actúen, porque «el uso de las tecnologías avanza muy rápido».