Salen adelante las cuentas del Eibar, que acerca posturas con la Diputación
Un 88% de los accionistas que han participado en la Junta General ha aprobado las propuestas de Consejo de Administración. La cita ha dejado otras dos noticias: las conversaciones con la Diputación Foral de Gipuzkoa y las posibles alianzas estratégicas con otros clubes deportivos.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Se preveía una Junta más caliente de lo habitual porque los números no son buenos y la situación deportiva del primer equipo tampoco pero el Consejo de Administración del Eibar ha sacado adelante las cuentas sin sobresaltos. Un 88% de los accionistas que han participado en la Junta General ha dado el visto bueno a todos los puntos del día.
Es época de vacas flacas y ha habido cambio de escenario. La reunión ha tenido lugar esta vez en la sala de prensa de Ipurua e incluso allí han sobrado asientos. 61 personas han asistido a la Junta aunque entre accionistas presentes y representados, se han reunido 899, con 16.463 acciones; un 35'64% del capital social.
Todos los puntos del orden del día se han aprobado con unos porcentajes similares de voto, 88'2% de síes y 11'7 de noes. El más importante, el referido a las cuentas del último ejercicio, que ha dejado 1'91 millones de pérdidas pese a mejorar las previsiones adelantadas hace un año, principalmente por la venta de jugadores. El responsable del área económica Joseba Unamuno ha querido destacar que, además, los ingresos recurrentes aumentaron un 6'2% respecto a la temporada anterior. Paralelamente, se redujeron los gastos. Los dedicados a personal, se quedaron en 11'33 millones, que son 2'18 menos que la temporada anterior. Y eso que el cambio de cuerpo técnico se dejó notar para mal en este apartado.
El Consejo trabaja para seguir en esta línea de contención de gasto e incremento de ingresos pero como no dé un pelotazo con una venta o el gordo de Navidad caiga a Ipurua, el ejercicio en curso se cerrará con pérdidas bastante más considerables. Hasta los 5'29 se contemplan en el presupuesto.
Pese a ello, se ha insistido en la «buena salud financiera» de la entidad, que mantiene un patrimonio neto de 47'87 millones y unas inversiones financieras a largo plazo de 61'4, que por cierto son las que le están ayudando a mejorar las cuentas iniciales con su rendimiento.
Ayudas públicas
La Ciudad Deportiva de Areitio, en uso desde este nuevo verano aunque en principio las obras no acabará hasta el próximo, ha sido una de las grandes protagonistas de la tarde. Tanto en la alocución inicial de la presidenta, para la que «marca un antes y un después en la historia del club», como en las preguntas de los accionistas. Los sobrecostes, la financiación, el plan de negocios... Un sinfín de cuestiones que no en todos los casos han quedado convenientemente aclaradas.
Demandas de transparencia por un lado, petición de un mayor apoyo al femenino por otro –en algún partido de esta temporada no se han alcanzado los 200 espectadores– o fondos cvc han sido otros de los temas tratados durante las algo más de tres horas que ha durado la reunión pero dos han destacados sobre todos ls demás: las posibles alianzas con otros clubes y el nuevo escenario en el que se ha situado la relación del Eibar con la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Son muchos ya los años transcurridos desde que el Eibar dejó de percibir ayudas por su trabajo con el fútbol base, en función de la pirámide del fútbol guipuzcoano que consideraba contraria a sus intereses. La Autoridad Vasca de la Competencia le dio la razón pero la Diputación Foral reaccionó realizando un pequeño cambio de criterios para el reparto de ayudas que, a efectos prácticos, dejó las cosas como estaban. La reivindicación desde la entidad armera ha sido constante y también hoy en la Junta se ha recordado que su sección femenina, equivalente a la de la Real –con un equipo de base más, de hecho–, no cuenta con ninguna ayuda, al contrario de lo que sucede con la entidad txuriurdin, y que sucede lo mismo con el equipo Genuine, que apenas cuenta con ayuda municipal en lo que se refiere a entidades públicas, y el PC, pese a que es el único club vasco que cuenta con un equipo de estas características.
La novedad en este caso es que hay conversaciones en marcha. Gorostiza, de hecho, ha querido agradecer públicamente a la Diputada General Eider Mendoza y al Director de Deportes de la Diputación Roberto Ramajo su predisposición para hablar y buscar acuerdos y ha explicado que se mantienen conversaciones desde hace algún tiempo que invitan al optimismo.
La propia presidenta ha sido también la primera en hacer referencia a posibles alianzas estratégicas con otros clubes o entidades deportivas, incluso extranjeros, a los que después se han sumado en sus alocuciones los consejeros Jon Ander Ulazia y Joseba Unamuno. Los accionistas han recogido el guante en el turno de Ruegos y preguntas pero desde el Consejo no se ha profundizado mucho más. Sí parece, en cualquier caso, que el Eibar estaría cerca de formalizar relaciones con algún club seducido por su estructura deportiva y las nuevas posibilidades de trabajo que le ofrece la Ciudad Deportiva de Areitio.
La presidenta azulgrana, por último, ha querido despedirse con los mismos agradecimientos múltiples con los que ha arrancado su discurso inicial, a los que ha añadido un mensaje de ánimo para Fran Garagarza, ex director deportivo del Eibar y ahora en el Espanyol, que recientemente sufría un accidente cardíaco. «Si alguien sabe lo que significa levantarse siempre, es él», ha destacado.