El TSJPV vuelve a cercenar la ley de deporte escolar guipuzcoana por priorizar Multikirola
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha anulado dos apartados de la orden de la Diputación de Gipuzkoa sobre el deporte escolar, al entender que imponen «implícitamente» la práctica de Multikirola auspiciada por el ente foral cuya obligatoriedad había quedado anulada en enero.
El TSJPV ha emitido un auto, tras el recurso interpuesto por un particular, en el que señala que la Diputación ha incurrido en «fraude de ley» porque los artículos 2.1 y el apartado 2.1.5, pese a su «apariencia de legalidad», contravienen por «vía indirecta» el pronunciamiento del TSJPV que acabó con la obligatoriedad de que los menores de 13 años deban practicar deporte escolar en sus centros para poder inscribirse en clubes deportivos.
El departamento foral de Deportes ha hecho pública su «preocupación» por esta nueva resolución judicial al entender que «ataca el modelo de iniciación deportiva de Gipuzkoa». De hecho, la primera de las sentencias ya había supuesto un impacto en las matriculaciones en esta disciplina, la más sana para los niños, según la literatura científica.
Según ha declarado su titular, Goizane Álvarez, el multikirola «no es una imposición, sino una propuesta educativa que garantiza un acceso al deporte escolar equitativo». «Las políticas públicas son imposibles si no hay regulación. La regulación no resta libertad; la ordena y la hace posible para todas y todos los menores», advierte en un comunicado.
EL TSJPV recuerda que el apartado 2.1 de la orden foral del pasado septiembre «prioriza» el Multikirola del centro escolar y establece que las demás actividades «no podrán obstaculizar» a las de este programa, por lo que considera necesario fijar «ciertas limitaciones a las actividades monodeportivas que se desarrollan en clubes y asociaciones deportivas hasta la categoría alevín (edad de iniciación, número de sesiones de entrenamiento y jornadas de competición).
«En la medida que las demás actividades deportivas no podrán obstaculizar las actividades del multideporte, implícitamente se está estableciendo e imponiendo una limitación que impide la práctica del deporte en los clubes», alega la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del tribunal vasco, que recalca que la sentencia del TSJPV era «clara en orden a impedir que la Administración imponga el multideporte».
Por otro lado, alude al apartado 2.1.5. de la orden, según el cual «se deberá garantizar que la participación en un programa de iniciación monodeportivo sea complementario y no sustitutivo de la participación en el programa Multikirola del centro escolar».
A este respecto, el TSJPV advierte de que, al determinarse que la práctica monodeportiva será complementaria y no sustitutiva, se está claramente imponiendo el programa multideporte, «lo que va en contra del tenor de la sentencia que se pretende ejecutar» (el fallo que el pasado mes de abril el alto tribunal vasco obligó a ejecutar a la Diputación «con carácter inmediato», mientras resolvía el recurso sobre el fondo del asunto presentado por la institución foral).
No habrá recurso
El auto puede ser impugnado, aunque la Diputación no va interponer recurso de reposición porque «lo recurrible son solo cuestiones de forma, pero no de fondo», han indicado fuentes forales.
Goizane Álvarez ha afirmado que «este nuevo fallo sigue perjudicando un modelo que pretende evitar la especialización temprana». «Nos empuja hacia prácticas monodeportivas que, tal y como advierte la literatura científica, pueden aumentar el riesgo de lesiones, cronificar sobrecargas y favorecer el abandono prematuro de la actividad física».
La diputada ha recordado que este modelo «cuenta con el apoyo unánime de todos los grupos de las Juntas Generales» y ha anunciado que, en la comparecencia que tiene prevista en la cámara foral para el próximo 5 de diciembre para dar cuenta de los datos definitivos de inscripciones en multikirola esta temporada, solicitará poder abordar también esta cuestión, «que dificulta, aún más, garantizar un programa orientado al bienestar de los y las menores».
Un «ataque inaceptable», según EH Bildu
Para EH Bildu, esta sentencia constituye «un ataque judicial inaceptable al deporte escolar que antepone los intereses privados a los derechos de los niños y niñas». Recuerda, además, que los beneficios del modelo son palpables y el apoyo, transversal: «todas las fuerzas políticas han dejado clara la necesidad de reforzar y defender este programa».
Así las cosas, EH Bildu considera que para hacer frente a este tipo de situaciones es imprescindible alcanzar un amplio pacto de país entre todos los agentes del sector, con el objetivo de respetar y reforzar las bases del deporte escolar.
«Y es que no es un problema aislado de Gipuzkoa: el del deporte escolar es un programa que recoge la propia Ley del Deporte de Euskadi y cuya defensa y fortalecimiento es responsabilidad de todas las instituciones», ha manifestado la formación.