Una manifestación exige en Bilbo «políticas valientes» contra la segregación escolar
Una nutrida manifestación ha recorrido la tarde del sábado la Gran Vía de Bilbo para pedir que se escuche de la voz de la escuela pública vasca en la Mesa contra la Segregación constituida por Educación. Un problema, la segregación, que «es estructural y necesita políticas valientes».
En un Bilbo que, este sábado, continuación de Black Friday, parece absolutamente imbuido por el ambiente navideño y consumista, entre mareas de bolsas de compras y familias congregadas para ver el encendido de las luces navideñas o simplemente pasar los semáforos, se ha cruzado con otro tipo de marcha: una manifestación, en la que también se veían muchas familias, así como trabajadores, profesorado y alumnado de la Escuela Pública Vasca.
Convocada por Euskal Eskola Publikoa Harro Topagunea, plataforma que trabaja a favor de la Escuela Pública Vasca, una nutrida manifestación, que se ha ido engrosando según avanzada la marcha, ha partido a las 17.30 de la Delegación de Educación, bajo el lema ‘Contra la segregación, el camino es lo público’.
Encabezada por una pancarta en euskara con este lema, la marcha se ha solidarizado en la plaza Elíptica y en la Circular con los actos que se han venido realizando durante toda la jornada a favor del pueblo palestino con motivo de la celebración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. «No podemos dejar de condenar el genocidio que está llevando Israel sobre el pueblo palestino. Los centros escolares han sido también en un objetivo», han explicado los organizadores al finalizar el acto ante el Ayuntamiento de Bilbo.
Minutos antes del comienzo de la marcha, Maribel López de Luzuriaga, miembro de la plataforma en Gasteiz, ha declarado que «nosotras hoy reivindicamos aquí que, para arreglar la segregación escolar, el camino es lo público. Y estamos aquí para denunciar que el problema de la segregación escolar es un problema estructural que necesita políticas valientes que pongan en cuestión el sistema dual que tenemos hoy en día y para reclamar que la solución es priorizar la red pública».
La crítica principal va contra la mesa Eskola Bikaina Denontzat puesta en marcha por el departamento de Educación, en la que la plataforma no ha querido participar. «Las medidas y pasos hasta ahora dados, mesa de segregación incluida, en vez de ir en ese camino, vienen a consolidar este sistema injusto que tenemos, financiando cada vez más modelos segregadores y no inclusivos, que no euskaldunizan y poniendo parches que no solucionan la raíz del problema. En un escenario de bajada de natalidad, ¿qué plazas educativas hay que financiar con dinero público? ¿Por qué se envía a solo a un tipo de alumnado a escuelas que nunca han querido admitirlo?», se ha preguntado López de Luzuriaga.
Frente a la política del Departamento de Educación, que han calificado de «privatizadora», al final del acto han enfatizado en el papel de la Mesa contra la Segregación impulsada por Educación: »Tiene una composición desequilibrada, la escuela pública está en minoría, su diagnóstico es parcial, y ha dado por buenas las medidas que ha tomado hasta ahora el Departamento de Educación. Las propuestas de la Mesa contra la segregación no solucionarán nada y su objetivo es dar por buena la actuación del Departamento de Educación y en absoluto reducir la segregación escolar. La Mesa es una hipocresía», han añadido.
Ya han planteado sus peticiones: «Priorizar la escuela pública tanto en recursos humanos como económicos, la mejora de las infraestructuras de las escuelas públicas, la prohibición de la sobreoferta de la red concertada en la planificación y adjudicación de plazas, la reducción progresiva de la concertación educativa y la apertura de vías de publificación para los centros concertados. Es imposible conseguir una sociedad de personas libres e iguales sin una educación en igualdad», han añadido.