Iruñea vuelve a solidarizarse con Palestina y denuncia el genocidio en el Día de la Partición
Yala Nafarroa ha protestado nuevamente en Iruñea en el Día de la Solidaridad con Palestina. Unas 2.000 personas se han sumado a la manifestación, que ha estado liderada por los bailarines del grupo Hatteh, llegados desde la ciudad cisjordana de Nablús.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Bailarines y bailarines de Hattah, llegados de una de las ciudades más antiguas del mundo, Nablús, han portado esta mañana la bandera gigante de Palestina que abre las manifestaciones en la capital de Nafarroa. Atrás, según el recuento de NAIZ, les seguían unas 2.000 personas.
Yala Nafarroa había llamado a otra movilización para denunciar lo que se conoce como el Día de la Partición, el acuerdo por el cual, en 1947, las grandes potencias impusieron las fronteras de ese nuevo estado de Israel, robándoselas a los palestinos. El esquema propuesto por el Mandato Británico, y jamás completado, pasaba por dividir la tierra en dos estados, el palestino y el israelí, quedando Jerusalén bajo administración internacional.
Con el correr de las décadas, este día se ha acabado convirtiendo en el Día de la Solidaridad Internacional con Palestina.
Otra vez Iruñea marcha contra el genocidio en Gaza! Iruña, berriz, genozidioaren aurka. pic.twitter.com/I6a8EJqOXs
— Aritz Intxusta (@AritzIntxusta) November 30, 2025
Los joaldunak de Uharte han abierto paso a la gran bandera, mientras los palestinos recién llegados se protegían del aire helado con sus kufiyas. Solo se les veían los ojos y se les notaba visiblemente emocionados entre el sonido de los cencerros, los toques de cuerno y, también, el retumbar de los tambores de la batukada que llegaban desde la parte final de la manifestación.
Han avanzado por la Avenida del Ejército y Baja Navarra, para después entrar a la Plaza del Castillo por Baluarte. Varios paseantes se han detenido para aplaudir a su paso, dado que había ya mucha gente, debido a la pista de hielo que se coloca de cara a las Navidades.
‘Israel boikot, Palestina askatu’, ‘Las tierras robadas serán recuperadas’, consignas contra el genocidio en Gaza y en favor de la resistencia palestina han sido los lemas más coreados. También se ha reivindicado, una y otra vez, la ruptura total de relaciones con el Estado de Israel. La pancarta de Yala Nafarroa hacía alusión al embargo integral de armas para el Estado sionista.
Otras de las pancartas defendían el bocot a compañías multinacionales. En concreto, a Zara, Carrefour, HP, Teva y Axa. Pero, principalmente, lo que se veían eran banderas palestinas. Decenas de ellas.
También han salido con pancarta propia los Sanitarios con Palestina, que llevan meses concentrándose todas las semanas en solidaridad con el personal médico y de Enfermería que ejerce su labor en la Franja de Gaza.
Los manifestantes han sido recibidos con toques de txalaparta desde el kiosco de la Plaza del Castillo. Y antes de que todos se fueran colocando alrededor del kiosco, se han colocado varias cintas de plástico para delimitar un rectángulo en el centro.
Allá, en un primer momento, se ha colocado la bandera gigante y, con posterioridad, el espacio ha sido utilizado por los bailarines nablusinos para sus danzas.
Emocionante recibimiento en la Plaza del Castillo con toques de txalaparta al grupo palestino que ha portado la bandera gigante pic.twitter.com/aurs3yc2Lx
— Aritz Intxusta (@AritzIntxusta) November 30, 2025
En el discurso de Yala Nafarroa, además de reivindicar una Palestina libre, se han cuestionado la hipocresía de los últimos acuerdos de paz patrocinados por Donald Trump, señalando que Israel ha matado a más de 300 palestinos después de que se firmaran.
La plataforma ha recordado que la solución al conflicto pasa necesariamente por la opinión de las personas palestinas, tanto de las que viven en su tierra como aquellas que se encuentran en el exilio.
Mahdi, portavoz del grupo Hattah, ha tomado el micrófono en último lugar para decir unas palabras en inglés que Lidón Soriano, de Yala Nafarroa, ha ido traduciendo. Ha querido agradecer a «Euskal Herria y a Nafarroa por haberse colocado en el lado correcto de la Historia, que es el de la justicia y la humanidad».
«Nosotros siempre hemos estado buscando la paz, pero no hay paz sin justicia y no hay justicia sin libertad», ha dicho el cisjordano.
La protesta se ha cerrado con una actuación del grupo Hattah, donde los presentes han podido acercarse un poco más a la cultura que el Estado sionista está aniquilando.