INFO

Manuel Torres, reconocido a título póstumo con la Medalla de Oro entre protestas en la calle

Entre protesta en la calle y con la ausencia de representantes de EH Bildu y Contigo-Zurekin, el Gobierno de María Chivite ha reconocido a título póstumo al empresario Manuel Torres con la Medalla de Oro de Nafarroa. La presidenta ha reivindicado «la buena política».

Amparo Lusarreta, viuda de Manuel Torres, muestra la Medalla de Oro. (Jagoba Manterola | FOKU)

El empresario Manuel Torres, fundador del grupo MTorres, ha sido reconocido a título póstumo con la Medalla de Oro de Nafarroa, máximo galardón que otorga el Gobierno navarro, por su «voluntad innovadora, vocación por el trabajo y extraordinaria visión para la creación de empleo tecnológico y la internacionalización».

El claustro isabelino del Departamento de Cultura ha acogido el acto, presidido por la presidenta, María Chivite, en el que la familia del empresario fallecido ha estado acompañada de allegados y autoridades como el presidente del Parlamento y la delegada del Gobierno español.

Este acto central del Día de Nafarroa ha contado, no obstante, con ausencias, las de los representantes de un socio del Gobierno foral, Contigo-Zurekin, y su socio presupuestario, EH Bildu, que no comparten el reconocimiento al grupo MTorres por sus vínculos con la industria armamentística y con Israel. Este rechazo se ha visibilizado también en una concentración a las puertas del edificio impulsada por la plataforma Gerrarik ez.

La plataforma se ha concentrado en la calle Navarrería, a varios metros de la entrada al edificio en el que se celebra el acto y bajo un despliegue policial que evitaba que se acercaran a donde iban a pasar las autoridades institucionales.

«Desde la plataforma Gerrarik ez queremos manifestar nuestro rechazo a este hecho por la colaboración que la empresa M. Torres mantiene con la industria armamentística, especialmente por la participación en la construcción de diversos modelos de aviones militares, cazas y helicópteros», han criticado.

«El sector de la industria armamentística en Navarra está manifestando un rápido crecimiento especialmente en la última década. No podemos expresar otra cosa que nuestra tristeza ante esta situación, al ser conscientes que el armamento que aquí fabricamos sirve para causar muertes de personas en los diferentes conflictos armados que en la actualidad se desarrollan en el mundo. Gaza y Ucrania entre los más cercanos», han apuntado.

El sindicato LAB había exigido también al Ejecutivo reconsiderar la Medalla de Oro al empresario «hasta aclarar la implicación de su negocio en el genocidio en Palestina».

«La Medalla de Oro se la merece la mayoría social, los trabajadores y trabajadoras solidarias que de manera unitaria han parado y se han movilizado contra el genocidio y han mostrado su solidaridad con Palestina durante dos años. Unos valores característicos de la sociedad navarra y ejemplares a nivel mundial», ha manifestado la central.

Concentración de protesta de la plataforma Gerrarik ez, en el exterior. (Jagoba Manterola | FOKU)

En el acto oficial, la viuda y presidenta de MTorres, Amparo Lusarreta, ha recogido el premio de manos de Chivite, un reconocimiento agradecido por su hijo Eduardo Torres, quien ha comentado que si su padre hubiera estado allí diría: «Gracias a Navarra de un navarro» que, ha añadido, «amaba a Navarra sin olvidar su Murcia natal».

A él se ha referido como «un soñador de futuros, de espíritu inconformista» que creía «en el diálogo, el acuerdo y la justicia».

Previamente ha tomado la palabra David Erice, presidente de Aspace, entidad impulsora de la candidatura de Manuel Torres, «un visionario, un genio discreto y un trabajador incansable», con una vida «plagada de éxitos empresariales» en la que «no solo construyó empresas sino que construyó oportunidades» desde la sencillez y la solidaridad.

Chivite reivindica «la buena política»

En su discurso, María Chivite ha reivindicado «la buena política» y ha sostenido que la «corrupción o la falta de ética en comportamientos de personas que se aprovechan de lo público para intereses privados, por desgracia existen, y no son cuestión de siglas sino de personas».

Por eso, ha añadido, como Gobierno están «implementando mejoras en leyes como la de Transparencia o Contratos públicos, impulsando auditorías y más controles para evitar que haya rendijas en el sistema de la que se aprovechen quienes no tienen ética ni escrúpulos y no miran por el común sino por sí mismos».

De esta forma se ha pronunciado un día después de cesar al director general de Obras Públicas en relación con los sobrecostes de duplicación de los túneles de Belate, una obra adjudicada a una unión temporal de empresas integrada por Acciona, Osés Construcción y Servinabar, esta última vinculada al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

Chivite ha abogado por «el diálogo y el pacto» y subrayado «la importancia de alcanzar consensos entre diferentes» en una intervención en la que ha puesto en valor el régimen foral y el autogobierno.

En esa línea y cuando se cumplen 50 años de la muerte de Franco, ha alertado de que hay encuestas que dicen que casi una cuarta parte de las personas jóvenes creen que puede ser preferible un sistema no democrático. Eso debe «activar todas las luces rojas de emergencia».

Tras subrayar que la mayoría de la juventud entiende que la democracia es el mejor sistema para garantizar derechos y libertades y para desarrollar un proyecto de vida, ha incidido en la necesidad de seguir impulsando una educación con memoria, desde valores democráticos, desde la igualdad, desde el reconocimiento de la diferencia y el respeto. «Nunca una dictadura puede ser una solución», ha aseverado.