INFO

El servicio Harreragune atendió a más de 4.000 migrantes en su primer año en Bilbo

Harreragune, Servicio Vasco de Acogida para Personas Migrantes de Bilbo, ha acompañado a 4.015 personas, en su mayoría jóvenes, procedentes de 88 países diferentes, con una presencia destacada de Marruecos (25%), Colombia (18%) y Argelia (15%), en su primer año de funcionamiento.

Oficina de Harreragune, en el centro de Bilbo. (Marisol Ramirez | FOKU)

El Servicio Vasco de Acogida para Personas Migrantes Harreragune de Bilbo ha atendido en su primer año de funcionamiento a 4.015 personas procedentes de 88 países y en su mayor parte jóvenes.

El Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Ejecutivo de Lakua y el Ayuntamiento de Bilbo han presentado este jueves el balance del primer año de funcionamiento de este servicio, que tiene su oficina en el número 3 de la calle Colón de Larreategi, en las inmediaciones del Palacio de Justicia.

Los usuarios del servicio proceden principalmente de Marruecos (25%), Colombia (18%) y Argelia (15%), seguidos de Venezuela (5,5%), Perú (4%), Nicaragua (3%), Senegal (2,4%) y Paraguay, Bolivia y Brasil (2% cada uno).

Principalmente jóvenes

En su mayor parte se trata de población joven, ya que el 37% tiene entre 26 y 35 años, el 26% entre 36 y 45 años y el 17% entre 18 y 25 años.

Las principales demandas de los migrantes están relacionadas con cuestiones jurídicas (26%), que incluyen extranjería, asilo y obtención de cita, temas sociales (15%), formación y cobertura de necesidades básicas (9%), empadronamiento (8%) y, en menor medida, atención sanitaria y empleo (6% cada uno).

Harreragune ofrece una respuesta personalizada y conecta a las personas con los servicios públicos y entidades sociales que mejor se ajustan a sus necesidades, en coordinación con los recursos municipales y autonómicos.

El servicio jurídico en extranjería ha atendido a 1.178 personas y gestionado 3.026 consultas, de las cuales 2.948 están directamente vinculadas a procedimientos administrativos de extranjería.

Las distintas figuras de arraigo, especialmente el socioformativo y el sociolaboral, concentran buena parte de las consultas tras la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Extranjería.

Harreragune dispone de un servicio de traducción simultánea que en estos doce meses se ha utilizado en 31 idiomas, y el más empleado ha sido el árabe.

En el ámbito formativo, se han puesto en marcha cursos de castellano y euskara, con ocho grupos de unas 30 personas cada uno, que combinan aprendizaje lingüístico y conocimiento de la sociedad e instituciones vascas.

A lo largo del año también se han realizado múltiples sesiones grupales informativas sobre acceso a la salud, educación, recursos sociales, reconocimiento y homologación de títulos universitarios extranjeros y procesos de reagrupación familiar.

Desde abril del presente año se han realizado 1.076 encuestas de satisfacción entre los usuarios del servicio de primera atención.

El 97% ha valorado de forma positiva las instalaciones, el 98% la atención recibida por el personal y la utilidad de la información, y el 95% el tiempo de espera.

La presentación de este primer informe anual se enmarca en la jornada ‘Un año de Harreragune: retos y oportunidades’, que ha reunido representantes de instituciones públicas, entidades sociales y el mundo académico.