Amarradores del Puerto de Bilbo pararán contra los cambios en sus condiciones de trabajo
Los amarradores del Puerto de Bilbo realizarán cinco paros parciales por la pretensión de la empresa P&O Reyser de modificar sustancialmente sus condiciones de trabajo de modo unilateral. Se rompe así, denuncian desde LAB, una «paz social» que se ha prolongado durante 35 años.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Los amarradores del Puerto de Bilbo inician el próximo lunes, 15 de diciembre, cinco jornadas de paros parciales contra la intención de la empresa P&O Reyser de aplicar una modificación de sus condiciones de trabajo, que se concreta en un incremento de la jornada anual en más de 300 horas y la pérdida de 15 días de vacaciones para los 63 trabajadores en plantilla.
La «paz social» que durante 35 años se ha mantenido en Amarradores del Puerto de Bilbao SA, perteneciente al grupo P&O Reyser, se ha roto, según han denunciado desde LAB, después de que la nueva dirección les haya anunciado cambios sustanciales en sus condiciones de trabajo, pese a que está en vigor un convenio que expira en diciembre de 2026. El sindicato destaca el clima de «buena voluntad» que ha existido en las relaciones entre las partes en estas décadas, aunque admiten que también ha habido desacuerdos.
Aducen desde la gerencia en las reuniones que han mantenido con la representación de la plantilla que los beneficios han mermado –asegura la dirección que en el pasado ejercicio se ganó medio millón de euros– y que es necesario realizar cambios en los calendarios por los que se rige la organización del trabajo, cuando lo cierto –apuntan desde el sindicato– es que la empresa siempre ha obtenido resultados positivos, incluso en la crisis de 2008 y en la pandemia.
Así, no computan como tiempo de trabajo los periodos en que los amarradores aguardan para asistir a uno u otro buque y les quieren aplicar, a partir del 1 de enero, un sistema de relevos –la compañía opera 24 horas los 365 días del año– en el que trabajarán de 12 a 14 horas durante cuatro jornadas con cuatro días de descanso, cuando ahora hacen turnos de 24 horas a los que siguen tres días de descanso en un calendario con ciclos de cinco semanas.
300 horas más
Tras estudiar la propuesta de la dirección, han llegado a la conclusión de que este sistema supone trabajar 300 horas más que las 1.772 anuales establecidas en las empresas de la ría, así como la pérdida de 15 días de vacaciones. Este sistema, advierten, les impedirá recuperar los ciclos de sueño.
El calendario actual, señalan, lleva en vigor 20 años y en su día hubo un periodo de prueba de seis meses para establecerlo, que en esta ocasión ni se plantea.
La propuesta de la dirección ha dado paso a quince días de consultas, en los que han tenido lugar cuatro reuniones, y este jueves, tras la comparecencia de la plantilla en Santurtzi para anunciar movilizaciones, les han comunicado que se pondrá en marcha al comienzo de 2026, en aplicación del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores. Este modo de actuar aboca a la representación sindical a acudir a los juzgados. «No ha habido tiempo material para que analicemos en profundidad lo que proponen», se quejan.
Los paros parciales arrancan este próximo lunes, 15 de diciembre, de 6.00 a 12.00, y se repetirán los lunes 22 y 29 de diciembre, así como el 5 de enero; el 12 de enero, cuando parará oficina y mantenimiento, será de 10.00 a 12.00. Serán las primeras convocatorias de paro que tienen lugar en Amarradores del Puerto de Bilbao SA en décadas, ya que las que han secundado hasta ahora han sido generales.