PNV y PSE aceptan 6 de 1.233 enmiendas de la oposición en una «decisión generosa»
En la Comisión de Hacienda de este viernes, PNV y PSE han aceptado 6 de las 1.233 enmiendas presentadas por la oposición a los presupuestos de la CAV en «una decisión generosa y que demuestra que otra forma de gobernar y de hacer política es posible», según fuentes jeltzales.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
PNV y PSE han aceptado 6 de las 1.233 enmiendas presentadas por la oposición a los presupuestos de la CAV. Sus cantidades suman 2 millones de euros para unas cuentas que ascienden a 16.378 millones de euros. También han admitido los 8 cambios del proyecto propuestos por los propios socios de gobierno
En el pleno en el que se rechazaron las enmiendas a la totalidad, el consejero de Hacienda, Noël d’Anjou, aseguró que su departamento estaba «analizando» todas las enmiendas parciales presentadas por los grupos de la oposición y que «en la medida en que enriquezcan el proyecto y sean asumibles», tiene «voluntad» de llegar a acuerdos en torno a estas aportaciones.
Al inicio de la reunión de la Comisión de Hacienda, fuentes jeltzales han anunciado a los medios que iban a aceptar enmiendas de todos los grupos. Recordaban que «ya dijimos que estábamos dispuestos a incorporar aportaciones que mejoraran el presupuesto. Y esta decisión responde a esa voluntad. Hemos analizado con seriedad y con rigor cada enmienda de los grupos».
Aprobación sin aviso ni negociación
Según estas fuentes del PNV, «se trata de una decisión generosa y que demuestra que otra forma de gobernar y de hacer política es posible. Alejados del ruido, desde la seriedad y el rigor».
Sin embargo, desde la oposición se ha comentado que ni siquiera sabían que se iban a aprobar alguna de sus enmiendas, porque no ha habido ningún tipo de negociación previa. Formaciones como EH Bildu se han enterado de la decisión de PNV y PSE cuando se ha comentado en la propia comisión.
Durante la reunión de la comisión, los partidos de la oposición y del Gobierno han seguido recriminándose mutuamente falta de voluntad de llegar a verdaderos acuerdos.
2 millones de euros
De las 75 enmiendas presentadas por Sumar, que ascendían a entorno a los 900 millones de euros, PNV y PSE han aceptado la referida a Euskaldendak para impulsar el proyecto última milla en Llanada Alavesa por importe de 125.000€.
El PP había registrado 1.241 alegaciones parciales. De todas ellas los grupos del Gobierno han admitido una para crear una partida de 300.000 euros para un programa de convivencia intergeneracional para personas mayores y jóvenes. También se le ha aceptado incrementar las partidas para ayudas a víctimas de violencia sexual, que PNV y PSE han entendido que estaba alineadas con sus propuestas, además de otras para proyectos singulares de comercio urbano o la partida para acciones promocionales. Todas ellas por valor de 584.000€.
La enmienda de mayor cuantía que han aceptado los partidos del Gobierno ha sido una de un millón de euros de EH Bildu para la modernización del sistema institucional. Como primer paso la formación de izquierda propone hacer un chequeo del sistema institucional e identificar vectores de cambio. Ya hay una experiencia de la Generalitat de Catalunya.
Ha habido un acuerdo entre PNV, PSE, EH Bildu y Sumar para financiar con 230.000 euros la caravana de apoyo al Sahara que lleva productos alimenticios y de higiene a los campamentos de refugiados. Se trata de una propuesta que se acepta cada año.
Los cambios admitidos a la oposición suman los 2 millones de euros.