Transportistas de mercancías de Nafarroa denuncian en Iruñea que llevan 17 años sin convenio
En el marco de las cuatro jornadas de huelga convocadas por UGT, CCOO, ELA y LAB, transportistas de mercancías de Nafarroa se han manifestado este martes por las calles de Iruñea para denunciar que llevan 17 años sin convenio.
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La denuncia de que llevan 17 años sin convenio ha sido trasladada por transportistas de mercancías de Nafarroa a las calles de Iruñea en la manifestación que han protagonizado este martes en el marco de las cuatro jornadas de huelga convocadas por los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB .
La marcha ha arrancado en el extremo sur de la avenida de Zaragoza para ascender por ella hasta alcanzar la plaza de la Cruz tras hacer una parada ante la sede de la Confederación de Empresarios de Nafarroa.
En la misma han participado unas cien personas que iban detrás de dos pancartas con el mismo mensaje: ‘Convenio de logística y transporte de mercancías por carretera de Navarra. ¡¡17 años sin convenio!! ¡¡Movilízate!!», la primera de ellas en castellano y la segunda, en euskara.
Los participantes portaban chalecos amarillos y naranjas, además de silbatos y bocinas, que han hecho sonar durante la manifestación, mientras lanzaban algunos petardos.
Según iban cubriendo metros, se han ido lanzando consignas como «Garraioa, borrokan», «La patronal, explotadores», «Convenio justo, salario digno», mientras algunos conductores que pasaban junto a la marcha hacían sonar el claxon y hasta recibían una sentida ovación de un grupo de estudiantes desde las ventanas de un centro educativo.
Antes de arrancar la marcha y en declaraciones a NAIZ, José Manuel Guadalupe, de CCOO, ha explicado que esta nueva jornada de huelga, que arrancó el pasado sábado, había comenzado con piquetes informativos en la Ciudad del Transporte, para posteriormente congregarse en el punto de salida de la manifestación.
A pesar de tratarse de una movilización de transportistas, la marcha se ha hecho a pie, ya que «somos asalariados y los camiones se quedan en la base», a diferencia de lo que ocurre en el caso de los autónomos de este sector y de las patronales, que sí que sacan los camiones en sus protestas, con estas últimas para reclamar «rebajas fiscales y que les paguen el gasóleo».
Subida salarial del 32%
En el caso de los asalariados, lo que denuncian es que «llevamos 17 años sin convenio» y sin subidas salariales, motivo por el que reclaman una subida salarial «del 32%, que es la pérdida adquisitiva que hemos sufrido desde 2008».
Guadalupe destaca que este es «uno de los puntos más importantes» de sus reivindicaciones, aunque también figuran «la subrogación del personal cuando se pierde una contrata y la regulación del sector, porque las empresas están haciendo un fraude fiscal al Estado, ya que le están pagando de tal manera que no cotizan las horas que están haciendo realmente los conductores».
Esta última circunstancia hace que «muchas empresas estén muy cómodas y que la negociación del convenio no arranque», critica el sindicalista de CCOO.

Guadalupe reconoce que sí se llegan a producir «algunas subidas individuales, que pueden ser de 50 euros este año y 50 el que viene, y como hay gente que llega muy justa a final de mes, se agarra a eso como pájaro en mano». En este sentido, denuncia que «es el método que están utilizando algunas empresas para que no se secunde la huelga y parece que lo están consiguiendo».
Sin embargo, considera que sacar adelante un convenio «es muy necesario para todos, porque a este paso, se van a encontrar con que no van a tener ni conductores ni carretilleros, porque los salarios son muy bajos, resulta muy difícil la conciliación laboral y además está la elevada siniestralidad en el sector».
Trabajar a demanda
Sobre la conciliación, detalla que «una de nuestras reivindicaciones es que haya un calendario, porque en el sector se trabaja a demanda, al minuto. Se ha acostumbrado a eso y un transportista se puede encontrar que tras hacer un viaje, no sabe qué va a hacer por la tarde, ni cuándo va a volver a casa». Estas circunstancias explican que «mucha gente esté separada, porque no está en casa».
Y en relación a la elevada siniestralidad en el sector del transporte de mercancías por carretera, señala que «también influye directamente en que no haya gente», situación que «algunas empresas intentan solucionar con trabajadores que se acaban de sacar el carnet y que ponen a conducir camiones de este tonelaje, lo que es un peligro».
En este sentido, Guadalupe recuerda que «el año pasado, cada día ha habido un camionero muerto en la carretera y se lo tienen que hacer mirar. En otros sectores, cuando hay una muerte en accidente laboral, parece que es importante y el gota a gota que hay en la carretera no se está mirando».
En el caso de la logística, denuncia que «también están exprimiendo al trabajador», hasta el punto de que «uno de cada cuatro se va del sector o busca otro trabajo, porque está mal pagado».
Por todos estos motivos, insiste en que resulta fundamental que se alcance un acuerdo con el convenio, aunque, por el momento, «hay un bloqueo de la patronal». De todos modos, apunta que hay disensiones internas en ese ámbito, «porque hay empresas que tienen problemas para contratar por estas condiciones, pero hay una parte que está cómoda y no les interesa. Sin embargo, sin convenio, perdemos todos».
Una vez que finalice la próxima madrugada esta tanda de huelga, en principio está previsto retomar los paros entre el 20 y 23 de diciembre, aunque los sindicatos van a valorar si continúan con las movilizaciones para poner fin a un bloqueo de 17 años y que se consiga «un convenio digno ya».