INFO

Urkullu carga contra la huelga general: «Absolutamente perverso», «comunismo» y «antisistema»

Urkullu, en un acto de su actual la fundación eAtlantic, que preside ahora. (Oskar Matxin Edesa | Foku)

El anterior lehendakari de la CAV y actual presidente de la fundación eAtlantic, Iñigo Urkullu, ha sido entrevistado en Radio Euskadi este martes y uno de los temas planteados ha sido el anuncio de huelga general por un salario mínimo propio vasco para el 17 de marzo. Urkullu no ha ocultado su malestar, no solo por esta convocatoria a la vista sino por la deriva general de huelgas que ha recordado que marcó sus legislaturas y que ha achacado a una estrategia de «contrapoder».

«Esto es absolutamente perverso para la prosperidad de un país», ha considerado Urkullu, que al margen de las huelgas generales puntuales advierte en la sucesión de huelgas sectoriales «una dinámica contra el sistema establecido».

En su argumentación, Iñigo Urkullu ha lamentado además lo que define como un repunte del «comunismo» en Euskal Herria. Lo ha atribuido en parte a la «falta de pedagogía» respecto a los jóvenes.

En su opinión, un «ultranacionalismo de derecha supremacista» quizás sea más difícil de visualizar en Euskal Herria, pero sí se darían por contra, «en el extremo opuesto», expresiones de violencia «con un planteamiento ideológico que se dice comunista».

«Tampoco se ha pedagogizado del carácter totalitario del comunismo. Se terminó con el fascismo pero el comunismo no deja de ser también un régimen totalitario, dictatorial», ha enfatizado el exlehendakari.

Ha dicho que las afecciones de la falta de pedagogía alcanzan también a la cuestión de la violencia política. Cree que ha habido un déficit de explicación respecto a lo que era el franquismo pero también sobre lo que fue la acción de ETA, y que esto se traduce en que hoy día se sigan produciendo desde «pintadas» a «ataques a la Ertzaintza».

[HABRÁ AMPLIACIÓN]