BBK Fundazioa oficializa el nombramiento de Unai Rementeria como su presidente
Unai Rementeria ya es oficialmente presidente de BBK Fundazioa, en un proceso dibujado por el cesante Xabier Sagredo, del que aún no se conoce su destino. Del sucesor se destaca su perfil, de marcado carácter político, por mucho que se esfuercen en buscar el profesional, a la sombra del PNV.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Unai Rementeria es ya patrono y presidente de BBK Fundazioa, principal accionista de Kutxabank, después de que este miércoles a la mañana su Patronato lo haya aprobado y se haya oficializado también la salida de Xabier Sagredo. Se cierran así doce años de liderazgo del de Trapagaran en la transformación de la antigua caja de ahorros vizcaina en fundación bancaria, donde ha marcado su impronta y ha enriquecido su perfil profesional.
Si la elección del antiguo tesorero del Bizkai Buru Batzar del PNV ya fue polémica en 2013, la designación del ex diputado general de Bizkaia no se queda a la zaga a pesar de que desde BBK se han aportado detalles del proceso de selección seguido, cuando el nombre del de Mundaka hace meses que circulaba en diferentes mentideros para ocupar el cargo.
Lo cierto es que este lunes se filtró la inminente marcha de Sagredo por «motivos profesionales», el martes se reunió la comisión de nombramientos para elevar la candidatura de Rementeria y este miércoles ya es presidente. Su primer acto oficial, se antoja, será la Feria de Santo Tomás.
Según han explicado, el proceso de selección, que se ha prolongado durante un mes, ha analizado diferentes perfiles que cumplan con los requisitos exigidos por la fundación bancaria. Otras fuentes consultadas señalan que la elección del jeltzale se tomó después del verano.
Entre esos requisitos están los de disponer de una formación académica superior con estudios de especialización, «un profundo conocimiento del territorio tanto en su ámbito social como económico», experiencia en materia de gobernanza de entidades, así como en los ámbitos financiero, legal y económico.
«La comisión delegada del Patronato ha valorado la experiencia y formación de Unai Rementeria Maiz, su liderazgo en otras entidades tanto públicas como privadas y ha concluido que cumple de manera significativa con las exigencias requeridas», han expuesto.
Licenciado en Derecho y diplomado en Económicas por la Universidad de Deusto, Rementeria (Mundaka, 1973) ha sido durante su trayectoria política alcalde de Mundaka, parlamentario de Gasteiz y diputado general de Bizkaia (2015-2023).
En su condición de máximo responsable foral, ha presidido y formado parte de consejos de administración y patronatos, como Metro Bilbao, Lantik, el Consorcio de Transportes de Bizkaia, AIC – Automotive Intelligence Centre y BiscayTIK.
También ese perfil político fue el que le aupó en 2023 a la presidencia de la entidad de previsión social voluntaria Elkarkidetza, que gestiona las EPSV de los funcionarios forales y municipales.
BBK ha subrayado que su perfil se caracteriza por una «amplia experiencia» en asesoría jurídica y económica, finanzas corporativas, previsión financiera, análisis de riesgos, inversión sostenible y buen gobierno, «combinada con una reconocida vocación de servicio público y compromiso».
El legado de Sagredo
En este cronograma bien pautado por el presidente cesante, Xabier Sagredo anunció la semana pasada que en 2026 destinará más de 53 millones de euros a la Obra Social, sin contar con el dividendo de Kutxabank. Aunque lo cierto es que cada vez hay menos programas propios y la entidad se dedica básicamente a otorgar ayudas a distintas organizaciones y proyectos, donde no falta cierta discrecionalidad.
La misma que prima en la contratación de personal y directivos, «personas con un perfil claro de partido». De las 90 personas en plantilla, 13 están fuera de convenio, con retribuciones elevadas que nada tienen que ver con las del resto de trabajadores, que en la actualidad tratan de cerrar la negociación del convenio.
De la extensa Obra Social queda poco, alguna haurreskola y las colonias de verano, que este año no han podido desarrollarse en las centenarias colonias de Sukarrieta por estar acometiéndose una reforma integral del emblemática edificio.
Sagredo, con unas retribuciones declaradas a cargo de BBK de 217.000 euros en el ejercicio pasado, ha gobernado la fundación, según fuentes consultadas, «como si fuera un jauntxo», citando algunos proyectos que ha promovido por interés personal o el torneo de fútbol que organizó a su medida en 2018.
EH Bildu: «Siguen actuando como si este país fuese un batzoki»
En una entrevista en Hamaika Telebista, el portavoz de EH Bildu en Bizkaia, Iker Casanova, ha calificado de «inaceptable» la designación de Rementeria, y ha señalado que es «totalmente política». «Con el nombramiento de Rementeria se demuestra que algunos siguen actuando como si este país fuese un batzoki», ha lamentado.
Casanova ha recordado que 25.000 jóvenes vascos viven en el extranjero y que quieren volver a Euskal Herria, y ha preguntado qué mensaje se les transmite. «Saca el carnet de un partido y tendrás opciones para disfrutar de las nominaciones más sabrosas. Esto nos hace mucho daño, y aquí, en este país, todavía parece que en las direcciones de algunas empresas no están las personas más adecuadas», ha indicado.
Ha añadido que «en las empresas públicas y privadas no hay las personas más adecuadas y los contratos públicos no los adquieren las personas más formadas, sino las empresas y personas con mejores contactos y relaciones. Y eso es lo que tenemos que combatir».
El soberanista de izquierda ha señalado que esta situación es una «carga» para Euskal Herria. «En este país hay puestos directivos en los que no están los mejores, sino los que tienen una relación con un partido concreto. Y tenemos que superar eso», ha subrayado.
Ha expuesto que cuando Rementeria se hizo cargo de Elkarkidetza, EH Bildu actuó de forma «prudente», aunque ha matizado que este caso es diferente. »La BBK es una fundación. Para ello se necesitan otros perfiles, más profesionales, más independientes. La BBK es un patrimonio de todos creado con el esfuerzo de todos y todas y con el de las instituciones públicas, que no se puede utilizar como un patrimonio privado de un partido», ha manifestado.