INFO

EH Bildu insta a Aburto a definir como gran tenedor a los propietarios de cinco o más viviendas

Mientras que en Bilbo son más de diez, casi todos los municipios de Hego Euskal Herrria han establecido en cinco o más inmuebles la definición de gran tenedor. EH Bildu ha pedido al Gobierno de Aburto que lo rebaje para que las normas sobre mercado tensionado afecten a otras 3.000 viviendas.

Bloque de viviendas Bilbo. (EUROPA PRESS)

EH Bildu ha presentado una moción por la que insta al Gobierno municipal a definir como «gran tenedor» de viviendas, en la villa de Bilbo a la persona física o jurídica que sea titular de cinco o más inmuebles urbanos de uso residencial. De aprobarse esta propuesta en el Pleno del mes de enero, afectaría a casi 3.000 viviendas de la ciudad, el 2% del total, que pasarían a tener por ley el precio del alquiler regulado, según el índice de precios.

En declaraciones a los medios de comunicación, el concejal de EH Bildu Karlos Renedo ha recordado que el 29 de octubre, con la publicación en el BOE, Bilbo se declaraba oficialmente zona de mercado residencial tensionado. Junto con esta declaración, según ha dicho, el actual gobierno municipal definía para Bilbo la figura de «gran tenedor», como la persona física o jurídica titular de más de diez inmuebles urbanos de uso residencial.

Un número, a su juicio, «insultante e inadmisible», puesto que «la ley permite definir como gran tenedor al propietario de cinco o más inmuebles». De hecho, ha afirmado que, «hasta ahora, todos los municipios de Hegoalde sin excepción, y por supuesto las capitales como Iruñea, Donostia o Gasteiz, han establecido en cinco o más inmuebles esta definición, mientras que en Bilbao, para ser un gran propietario tienes que tener once inmuebles o más». «Es algo incomprensible e inmoral como sociedad, teniendo en cuenta además que 21.300 bilbotarras esperan en las listas de Etxebide», ha destacado.

Renedo ha explicado, según los datos del Gobierno de Lakua, en Bilbao «más del 30% de las viviendas se compran a tocateja, sin hipoteca», es decir, que 1 de cada 3 viviendas se compran por fondos de inversión o por personas, jurídicas o físicas, con gran capital. «Fondos y personas que van acumulando cada vez más viviendas, como inversión o para vivir del rentismo», ha añadido.

Por lo tanto, según ha dicho, «cuando una familia quiere comprar su primera vivienda, tiene que competir con estos fondos», algo que le resulta «imposible, aumentando la brecha entre los y las que acumulan cada vez más viviendas, y las que no pueden acceder ni siquiera su primera vivienda».

Por ello, han presentado la moción en la que instan a definir como gran tenedor a los y las titulares de cinco o más inmuebles urbanos de uso residencial. «Es necesario poner medidas para regular el mercado inmobiliario. Garantizar que todas las personas que quieran puedan vivir en Bilbao», ha concluido.

Kolektibo K47 pide a Bilbo y Donostia que «cumplan la legalidad» en vivienda protegida

La plataforma denominada Kolektibo K47 por el derecho a la vivienda ha reclamado por escrito a los Ayuntamientos de Bilbo y Donostia que «se cumpla la legalidad vigente en lo referente a destinar los recursos presupuestarios exigibles a favor de la vivienda protegida».

En una nota, dicho colectivo ha denunciado que en los presupuestos para 2026 inicialmente aprobados por ambos consistorios «existen graves irregularidades en el reflejo presupuestario de los Patrimonios Municipales de Suelo (PMS), cuyo destino preferente es la vivienda protegida».

Entre otras cosas, ha criticado que «se omiten las dotaciones presupuestarias obligatorias» por un valor próximo a los 12 millones de euros (Bilbo) y a los 10 millones de euros (Donostia), y «se aplican los fondos económicos» de los Patrimonios Municipales de Suelo a fines «que nada tienen que ver con la vivienda protegida».

A su juicio, al haber sido declaradas Bilbo y Donostia como Zonas de Mercado Residencial Tensionado (ZMRT) «se debe extremar el rigor en el cumplimiento» de las obligaciones municipales a favor de la vivienda protegida, «particularmente para el impulso de un parque público en régimen de alquiler asequible».

Kolektibo K47 ha avisado de que no descarta acudir a los tribunales si no se atienden correctamente «las obligaciones municipales» a favor de la vivienda protegida en los presupuestos para 2026.