INFO

PNV y PSE defienden «la hoja de ruta marcada» por el Ejecutivo en salud mental

PNV y PSE defienden «la hoja de ruta marcada» por el Ejecutivo de Lakua en salud mental frente a la propuesta de EH Bildu que en una proposición no de ley planteaba un cambio radical en cómo se han abordado hasta ahora en la red pública los trastornos que sufre parte de la ciudadanía.

Hospital psiquiátrico de Araba, en Gasteiz. (Jaizki Fontaneda | FOKU)

El Parlamento de Gasteiz ha instado al Departamento de Salud a que, en consonancia con el programa de gobierno y lo dispuesto en la 'Estrategia de Salud Mental de Euskadi 2023-2028', «priorice la salud mental y emocional, con especial atención a las personas jóvenes y en materia de suicidio».

PNV y PSE han aprobado con sus votos una enmienda a la totalidad a una proposición no de ley de EH Bildu sobre la puesta en marcha de cambios estructurales en la atención de la salud mental, que ha contado también con la abstención del PP y la oposición de la formación soberanista, Sumar y Vox.

El texto aprobado solicita que el Departamento de Salud impulse los objetivos y propuestas de actuación recogidas en el grupo de trabajo de salud mental del 'Pacto Vasco de Salud', atendiendo a «la promoción, prevención y optimización del modelo asistencial y evaluando los mismos a través de los indicadores definidos».

Asimismo, la Cámara insta a desarrollar las líneas de trabajo definidas por el lehendakari, en el pleno de Política General, para llevar a cabo el «despliegue de profesionales de psicología en Atención Primaria, establecer un canal para tratar el bienestar emocional y el autocuidado de los adolescentes vascos, responder ante el uso abusivo de las pantallas y promocionar la actividad física y del deporte».

«Hoja de ruta»

El parlamentario del PNV Jon Aiartza ha señalado que la iniciativa de EH Bildu «va por detrás» del trabajo y «compromiso» del Gobierno de Lakua por «promover el sistema de salud que necesitamos» y que «está incluido en el 'Pacto de Salud', donde «la primera de sus iniciativas es priorizar la salud mental y emocional, especialmente entre las personas jóvenes, para desarrollar la estrategia de salud mental».

En este ámbito, ha destacado «el grupo de trabajo específico» referido a la salud mental en el seno del 'Pacto de Salud' y ha argumentado los pasos dados para el «despliegue de profesionales de psicología en Atención Primaria» y para «establecer un canal para tratar el bienestar emocional y el autocuidado de los adolescentes vascos», entre otras medidas.

El portavoz del PSE, Ekain Rico, ha defendido que «existe una hoja de ruta» para adecuar el modelo sanitario y hacer frente al cambio de paradigma con una «planificación pionera en el ámbito de la salud mental a nivel estatal», pero ha evidenciado que «el cambio de paradigma requiere de un tiempo».

«La hoja de ruta de la estrategia de salud mental está marcada y perfectamente estructurada en el 'Pacto Vasco de Salud' y esa hoja de ruta se está desplegando, para que se lleve el ámbito de la Psicología a la Atención Primaria», ha añadido.

«Redes saturadas»

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha apelado a la necesidad de seguir dando pasos para continuar mejorando el modelo de atención a la salud mental, «máxime cuando las redes de salud mental están saturadas y muchos ciudadanos se quedan en el camino sin una adecuada atención sanitaria o tienen que recurrir a la red privada».

«Es imprescindible que, a nivel comunitario, se trabaje desde la promoción y la prevención de la salud. Por ello, es clave y fundamental, la inclusión de psicólogos sanitarios en los centros de salud de Atención Primaria, la coordinación con el resto de profesionales de Atención Primaria y la integración de psicólogos comunitarias en estructuras comarcales de Salud Pública, trabajando la prevención y promoción de la salud con agentes que actúan en barrios, municipios y localidades», ha reclamado.

El parlamentario de Sumar Jon Hernández ha puesto el énfasis en que, en la CAV, «hay colegios privados que se pueden permitir contar con psicólogos, mientras que en la red pública no existe esta figura», para requerir psicólogos en los colegios públicos, ya que «se trata de franjas de edades donde se está dando un importante impacto del aumento de este tipo de problemas».

«En Euskadi quien puede pagar va al psicólogo privado, quien no puede pagar, pues aguanta, se medica o se hunde. Y eso implica al final un sistema sanitario a dos velocidades», ha añadido, para demandar el «despliegue en la totalidad de las OSIs profesionales de la psicología general sanitaria en los equipos multidisciplinares de los centros de salud de Atención Primaria».

Por su parte, la portavoz del PP, Laura Garrido, ha mostrado su «preocupación» por las cifras de suicidios en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que «se han incrementado un 21% entre 2023 y 2024, así como por el dato que indica que el consumo de ansiolíticos, antidepresivos y tranquilizantes en Euskadi es de los más altos de toda España».

Tras enumerar que, en 2024, se ha atendido a 120.000 pacientes en relación con problemas de salud mental, ha solicitado «adecuar los servicios sociosanitarios a las personas que sufren estos problemas, reforzar los programas que tienen que ver con la prevención y el acompañamiento, y mejorar la coordinación en los ámbitos de salud».

Por último, la parlamentaria de Vox Amaia Martínez ha criticado que «la atención de la patología mental no arroja cifras de éxito, ni suma en los balances autocomplacientes de quienes gestionan el sistema de salud vasco».

«Miles de personas y familias se ven obligadas a un interminable peregrinaje en busca de atención privada que, lamentablemente, no todos se pueden permitir. Faltan profesionales y este Gobierno insiste en cortar el acceso a la sanidad pública a todos los psicólogos y psiquiatras que no acrediten extensos conocimientos de euskera. El idioma por encima de las personas», ha reprobado.