Los presupuestos de Ayuso consolidan una ‘Miami castellana’
La mayoría absoluta del PP de Madrid da visto bueno este viernes a unas cuentas que la oposición acusa de ser una «mentira» y estar infladas por los ingresos desde el Estado. Mantienen las rebajas fiscales a los más ricos y rechazan todas las 1.250 enmiendas de la líder de la oposición.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
«Un mensaje para ‘Lady Miami’, que Madrid le parece frío, gris y cateto», decía la portavoz de Vox en la capital del Estado, Isabel Pérez Moñino, en un acto llamado ‘Madrid Sur en pie’ la nueva táctica de lepenización del discurso que encara la extrema derecha para sumar votos, tras la purga de los sectores neoliberales que hizo Abascal hace dos años.
Pérez Moñino, debe admitirse, atina en la comparación. La gran metrópoli del sureste de Estados Unidos, emblema de la playa y el consumismo, es una de las urbes más desiguales de ese país. Según el Coeficiente de Gini, es la quinta menos equitativa. También escala en niveles de pobreza (19%, de los más altos) y con un 37% de adultos ganando menos que el salario medio norteamericano.
Esa Miami es la parada final del tranvía llamado Partido Popular madrileño, que ha pisado el acelerador en los últimos años con una Isabel Díaz Ayuso empoderada con mayoría absoluta, escorada a la derecha radical y emprendiendo un diseño thatcherista en las cuentas públicas y trumpista en el relato.
Según la Consejería de Economía y Hacienda, los presupuestos aumentarán 7 por ciento con respecto a los del ejercicio anterior, llegando a los 30.663 millones de euros, con subidas en Sanidad (+550 millones), Educación (+259) y Familia, Juventud y Asuntos Sociales (+210). Educación tendrá la partida más grande, de 6.959 millones, y las seis universidades públicas, en grave situación financiera y algunas teniendo que pedir préstamos para pagar salarios, recibirán 1.239 millones, un 6,5% más y «récord histórico», según el Ejecutivo.
Las seis universidades públicas están en grave situación financiera; algunas han tenido que pedir préstamos para pagar salarios
Además, en cuanto a la recaudación propia por los impuestos de tramo autonómico, Díaz Ayuso mantiene todas las rebajas fiscales hechas desde 2019. Según la Fundación Alternativas, Madrid pierde el 26 por ciento de su recaudación teórica por sus rebajas. Más de 900 millones por el IRPF y mucho más por la bonificación total en Patrimonio.
Un espejismo
La oposición progresista, liderada por Más Madrid y la tercera fuerza, el PSOE, han denunciado desde octubre, cuando se presentaron los presupuestos, que incluyen tergiversaciones y que además amplifican la desigualdad en la comunidad más rica del régimen común, es decir, no foral.
Una de las portavoces en la discusión presupuestaria es la diputada Marta Lozano, de Más Madrid. Su partido ha presentado 1.250 enmiendas a los presupuestos y aclara que ni una sola ha sido tenida en cuenta por el PP. «Los presupuestos se tienen que entender desde el punto de vista de cómo se ejecutan las partidas y de cómo se reciben los gastos. Madrid no recauda casi, es la única sin impuestos cedidos, no aplica imposición propia y tiene un efecto en las arcas públicas eso a la hora de prestar servicios públicos», explica en conversación con NAIZ.
Según Lozano, el aumento presupuestario presentado en realidad es una ilusión porque la mayoría se explica por el aumento de las transferencias desde el Estado. «Lo decimos nosotros pero lo dice cualquier asociación de análisis o fundación: Madrid es la comunidad más injusta y la más insolidaria en cuanto a su política fiscal, y está a la cola del Estado en gasto medio por habitante, la que menos gasta en gasto general y en gasto social».
Además, recalca que el PP regional «siempre enfoca más en su discurso en que es la comunidad con el PIB per cápita más elevado, pero esto es porque su política fiscal consiste en rebajar impuestos a inversores, especuladores, grandes empresas, que trasladan su domicilio fiscal aquí aunque desarrollen su actividad en otra comunidad, haciendo un efecto dumping brutal».
También tacha de «truco» el aumento del 6,98 por ciento del presupuesto, porque viene del Estado y porque «mienten diciendo que bajando impuestos recaudan más porque es muy poco lo que recaudan». Y recuerda que la Airef (la Autoridad Fiscal) alerta del «impacto negativo» de las rebajas porque han llevado a Ayuso a incumplir la regla de gasto en 2025.
Marta Lozano (Más Madrid): «Las rebajas de impuestos a inversores, especuladores, grandes empresas, hace que trasladen su domicilio fiscal aquí aunque desarrollen su actividad en otra comunidad»
«Cuando vemos el aumento, no podemos guiarnos por el IPC solamente porque en Madrid la población aumenta mucho, entonces la subida debería ser no según el IPC sino en función de las necesidades», señala. La población madrileña ha crecido 22% en dos décadas y tiene 100.000 alumnos más desde antes de la pandemia. Cuando se le pregunta por lo dicho por el PP, destacando el gasto social, alerta que allí también «hay truco, porque mucho está cofinanciado por el Estado. Por ejemplo, la dependencia tiene 50% de financiamiento estatal».
Sanidad y universidades
Lozano afirma que gracias a la mayoría absoluta y el gobierno monocolor, el Consejo de Gobierno lleva a cabo «modificaciones presupuestarias brutales», cambiando partidas constantemente, por lo que los presupuestos en realidad «son solo una foto fija» pero en los hechos cambian mucho. Y añade que en sanidad la subida de inversión también puede ser un espejismo porque «no significa que mejore la atención primaria porque muchos de esos recursos van a hospitales concertados con Quirón o Ribera Salud».
Sobre las universidades, que han realizado huelga y llevan reclamando por mejores ingresos hace meses, la diputada autonómica explica que «el modelo del PP consiste en llevar a la pauperización de los servicios para hacer de eso un negocio, deteriorarlos para que la clase media vaya a lo privado». La CAM cuenta con nueve universidades privadas y la semana pasada la Asamblea ha votado la creación de una nueva, a pedido del Instituto de Empresa. «Ayuso está en una batalla cultural para liquidar las universidades públicas», recalca.
Por su parte, el Grupo Socialista ha hecho críticas en el mismo sentido, cuestionando que Educación solo suba 1% en términos netos a pesar del aumento poblacional y siendo «la menor en una década» en términos comparativos, lamentando la financiación a las universidades y añadiendo que la reducción de la carga docente «es simbólica pero no real».
Sobre la medianoche del viernes concluirá una votación que ha comenzado en la víspera, con el debate por secciones. El PP ha aceptado siete de las 924 enmiendas presentadas por Vox, aunque la formación de extrema derecha votará en contra, como la izquierda. Los presupuestos consolidarán un modelo de gestión que lleva 30 años ininterrumpidos y que todo parece indicar que se ha radicalizado en el último lustro.
La multiculturalidad latinoamericana resalta en Madrid más que en cualquier otra gran ciudad del Estado español. Lamentablemente para los madrileños, no es el único parecido con Miami.