INFO

Sánchez recibe a Junqueras en Moncloa y pacta con ERC una nueva financiación para Catalunya

El nuevo esquema aumentaría los recursos para la Generalitat en 4.700 millones de euros y respetaría el criterio de ordinalidad. «Es un buen acuerdo, todos ganan y nadie pierde», ha dicho el líder soberanista tras la reunión con el presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez y Oriol Junqueras, este jueves en Moncloa. (Eduardo Parra | Europa Press)

Ha sido la primera vez que Oriol Junqueras, líder desde hace más de una década de Esquerra Republicana, era recibido por el presidente del Gobierno español en Moncloa. Un gesto claro para con una de las formaciones del bloque de investidura más leales para con Pedro Sánchez, tanto en las declaraciones frente a los escándalos como en las votaciones del Congreso.

Un cielo muy gris y un viento hostil acompañaron la ocasión, tanto que el propio Junqueras ha bromeado al respecto: «Seré breve porque la agenda aprieta... y el clima no acompaña», ha ironizado frente a las decenas de periodistas y cámaras que lo esperaban a la salida del edificio central de La Moncloa.

Como hizo con el acuerdo por la ley Mordaza con EH Bildu, el Gobierno ha cedido el foco a uno de sus socios para que sean ellos los que anuncian un acuerdo positivo para sus votantes: el presidente de ERC ha informado que ambos partidos han conseguido pactar una nueva financiación para Catalunya, que implicará 4.700 millones de euros más para sus cuentas públicas, un 12% del presupuesto de la Generalitat. En caso de que sea aprobada en las Cortes, claro.

«Hay un acuerdo con el Gobierno español, es un buen modelo en el que nadie pierde y todo el mundo gana, y todos son los servicios públicos, el tejido productivo, las empresas, los trabajadores y las familias. Si este acuerdo no es aprobado, quien saldrá perdiendo son las empresas, los trabajadores, las familias y todo el conjunto de la sociedad», ha señalado.

Además, ha recalcado que se aplica «el principio de ordinalidad, que tiene que ver con que si Catalunya es la tercera en aportar, sea la tercera en recibir», algo «importante porque el conjunto del arco mediterráneo ha estado muy infrafinanciado y quien paga esto son los servicios públicos».

Junqueras: «Falta un acuerdo en modelo de recaudación que estamos convencidos que es posible. Hay provincias en el Estado español que recaudan todos los impuestos»

 

Preguntado por la posición de Junts, quien ya ha avanzado que no apoyará nada que no sea un Concierto similar al vasco para Catalunya, ha respondido: «Somos respetuosos son las opiniones de todos los partidos, este acuerdo solo será valido si hay una votación favorable en el Congreso. Es imprescindible la concurrencia de muchas formaciones políticas distintas, es importante que todos puedan interpretar que es bueno para sus respectivas sociedades. Cada partido es responsable de lo que vota y será responsable de lo que renuncie y de lo que permite que la sociedad disponga».

Junqueras ha admitido que todavía persisten desacuerdos con respecto al nuevo modelo de recaudación del IRPF y que eso «sigue pendiente», y ha dado a entender que sin ello ERC no podría aprobar unos futuros presupuestos:«Sobre si se dan las condiciones para iniciar una negociación presupuestaria, es necesario un acuerdo en modelo de financiación y también en modelo de recaudación. Falta un acuerdo en modelo de recaudación que estamos convencidos que es posible. Hay provincias en el Estado español que recaudan todos los impuestos. Quiero dejarlo muy claro, nosotros queremos que haya presupuestos, somos partidarios de que los haya».

Con respecto a uno de los temas del momento, que es el posible pedido de aprobación al Congreso de un envío de tropas a Ucrania y Palestina, Junqueras ha avanzado que ERC lo apoyaría: «Esquerra Repulicana está a favor de la democracia, de la paz y de todos los instrumentos que contribuyan a defender la paz en el mundo».

Preguntado por los casos de corrupción que involucran a cargos socialistas, ha dicho que su formación tiene «la suerte de no tener ningún caso de corrupción en sus 95 años de historia» y que constata que hay partidos «en el Estado a los que les cuesta mucho acabar con la corrupción», pero ha matizado: «Recuerdo que cuando estuve en algunas de las diversas cárceles por las que pasé en el Estado español, había sobre todo militantes del PP, todos ellos acusados y condenados por corrupción».

«Es incompatible creer en el Estado de Bienestar y no apoyar esto»

Fuentes de Moncloa preguntadas por NAIZ han respondido que la propuesta de financiación «cumple con el compromiso que adquirió el presidente del Gobierno en la Conferencia de Presidentes Autonómicos» y que garantiza «más recursos a todas las comunidades autónomas, recibiendo todos más transferencias».

«Si el PP respalda mejorar los servicios públicos, debería apoyar la propuesta de reforma que garantice más recursos. Es incompatible creer en el Estado de Bienestar y no apoyar esto», han señalado. Este viernes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicará en detalle el acuerdo anunciado por Junqueras.

La recepción al líder de ERC en la Moncloa se enmarca en la búsqueda del Gobierno de cuidar el vínculo con los aliados de cara a la batalla presupuestaria, especialmente los republicanos, quienes venían expresando su desagrado por ver que Junts obtenía acuerdos sin tener la misma cordialidad a la hora de votar y teniendo que soportar el ‘a canvi de res’ (a cambio de nada) por parte de los dirigentes del partido de Puigdemont.