INFO

Récord de ingresos para los más ricos

Deloitte coloca a Arsenal, Chelsea y Barcelona en el top3 de los equipos femeninos que más dinero generan. Habrá duelo armero en la Copa África. Hedvig Lindahl levanta la voz. Ilusión a medias para el Athletic en la Supercopa.

El Arsenal ha ingresado más dinero que ningún otro en 2025. (ArsenalWFC)

Arsenal, Chelsea y Barcelona son los tres equipos que más dinero ingresaron el pasado año, según el último estudio de Deloitte, que también habla de una brecha entre clases que se amplía. La semana también deja premiadas en la CAF, que ha sorteado los grupos de la próxima Copa África, las previsiones de la NWSL, el gesto de la combativa Hedvig Lindahl y las nuevas victorias de Real y Alavés, en vísperas de que el Athletic debute en la Supercopa.

Dinero y dignidad

Los 15 clubes que más dinero ingresaron en 2025 alcanzaron los 158 millones de euros, según el estudio presentado por Deloitte por cuarto año consecutivo. Es un 35% más que en 2024 y la lista presenta otra novedad, la presencia del Arsenal en lo más alto. El campeón de Europa ingresó 25'6 millones de euros, un 43% más que el año anterior. No hay muchas más variaciones en ese top15, con presencia masiva de equipos ingleses, y en el que Chelsea y Barcelona escoltan al Arsenal en el podio.

El estudio destaca la relevancia de los ingresos comerciales, que representan casi las tres cuartas partes de los totales, mientras los correspondientes a las retransmisiones apenas suponen un 13%; una diferencia abismal con el fútbol masculino. En lo que sí se parecen ambos es en que «a medida que los ingresos promedio alcanzan un nuevo récord, se abre una brecha significativa entre los clubes mejor clasificados y el resto».

Deloitte publicará sus conclusiones completas el jueves, cuando también se podrá saber si, como en años anteriores, el aumento en ingresos se ve contrarrestado por un aumento aún mayor en los gastos.

Todos esos cálculos los tienen bien repasado los fondos de inversión, cada vez más presentes en el fútbol. Es el caso de Crux Football, que el pasado otoño se hizo con la propiedad del Montpellier y ahora ha alcanzado un acuerdo para quedarse con el 49% del Rosengard. El club sueco también ha informado de que Caroline Seger será su entrenadora la próxima temporada, que comenzará a finales de marzo.

Compañera de Seger en la selección durante muchos años, Hedvig Lindahl también se hace un hueco en la actualidad, aunque no por cuestiones deportivas. La exguardameta, siempre combativa y especialmente implicada en la defensa del pueblo gazatí, ha rechazado una invitación de la FIFA para disputar un partido de leyendas en Brasil, dentro de los actos de promoción del próximo Mundial, entre otras cuestiones por la decisión del organismo de otorgar un premio de la paz a Donald Trump. Lindahl considera inadmisible que se premie al presidente estadounidense y reclama, además, que la FIFA condene las conductas que matan a futbolistas, como el genocidio que se está perpetrando en Gaza, donde han sido asesinados cientos de niños, mujeres y hombres que amaban el fútbol, recordó en sus redes sociales.

Grandes torneos

La FIFA, como es costumbre, hace oídos sordos y dedica sus medios a otras cuestiones. Por ejemplo, a promocionar la primera edición de la Copa de Campeones, que se disputará en Londres en apenas diez días. Ya han comenzado las actividades en torno a la competición, que DAZN ofrecerá gratuitamente en directo y vía streaming, salvo en los países de los cuatro equipos que pelearán por la victoria (Arsenal, Gotham, Corinthians y AS FAR).

Representantes de las 16 selecciones y las árbitras participantes en la próxima Copa África posan con el trofeo. (CAF)

El equipo marroquí, que consiguió el billete en la ronda previa eliminando al Wuhan, ya se ha llevado otro par de trofeos esta última semana. Al haber coincidido la gala de los CAF Awards 2025 con la disputa de la fase final de la Champions, el organismo africano había aplazado la resolución de algunos premios. Finalmente se los han llevado Sanaa Mssoudy (AS FAR) como mejor jugadora del año en competiciones por clubes, el propio AS FAR como mejor club y la marroquí Lamia Bouhmedi de TP Mazembe como mejor entrenadora.

Los premios se entregaron aprovechando el sorteo de la fase final de la Copa África, que se disputará entre los próximos 17 de marzo y tres de abril en, cómo no, Marruecos. El número de participantes pasa, por primera vez, de 12 a 16, entre los que se cuentan Cabo Verde y la Malawi de las hermanas Chawinga. Salvo sorpresa, dos jugadores del Eibar serán llamadas por sus selecciones y disputarán su particular derbi porque la Burkina Fasso de Alimata Belem y la Tanzania de Opah Clement han quedado encuadradas en el Grupo B junto a Sudáfrica y Costa de Marfil. La anfitriona Marruecos competirá en el Grupo A con Argelia, Senegal y Kenia; la campeona Nigeria se las verá con Zambia, Egipto y Malawi y el Grupo D lo conformarán Ghana, Camerún, Malí y Cabo Verde.

Curiosamente, las Ligas no pararán para la disputa del torneo africano pero sí dos semanas antes, cuando se abrirán fechas FIFA con partidos oficiales –arrancan, por ejemplo, los clasificatorios europeos para el Mundial– y torneos, muy venidos a menos en los últimos años. Entre los que aguantan está She Believes Cup, que ya ha anunciado que esta vez reunirá a Argentina, Colombia, Canadá y la anfitriona Estados Unidos en el torneo, que se disputará del 1 al 7 de marzo en las ciudades de Nashville, Columbus y Harrison.

La selección de Emma Hayes celebra estos días su primera concentración de 2026 y, curiosamente, entre las convocadas no se encuentran las dos elegidas por la Federación estadounidense como mejores jugadoras de 2025. Se trata de Rose Lavelle, mejor jugadora del año, y de su compañera en Gotham Lilly Reale, designada mejor rookie.

Realle y Lavelle, jugadoras del año en su país. (USWNT)

Movimientos

Las dos conocen ya el calendario de la próxima edición de la NWSL, que será más larga que nunca, al alcanzar los 16 participantes por la entrada de Boston Legacy y el Denver Summit de Nahikari García. La Liga arrancará el 13 de marzo y concluirá el 21 de noviembre. Además, la Challenge Cup, en la que se enfrentarán el último campeón Gotham y el ganador de la NWSL Shield Kansas City Current, se disputará esta vez en campo neutral y se traslada al mes de junio.

A dos meses de que arranque la competición, los movimientos de mercado se aceleran en Estados Unidos. Por mencionar los más destacados, San Diego Wave ha pagado casi 700.000 euros a Chicago Red Stars por la exjugadora del Atlético Ludmila, Boston Legacy unos 150.000 a KC Current por la canadiense Nichelle Prince y Naromi Miura ha dejado Washington Spirit para fichar por Utah Royals.

Además, Delphine Cascarino deja San Diego y es probable que regrese a Europa, mientras Geyse cruza el Atlántico en dirección opuesta para firmar por el América mexicano. En cualquier caso, la mayoría de los fichajes siguen realizándose en Inglaterra, donde incluso un equipo de la WSL2 como el Birmingham puede permitirse soltar 300.000 euros para fichar a Wilma Leidhammer del Norrkoping. El Manchester City se ha hecho con Sam Coffey de Portland Thorns y ha dejado marcharse a Rachel Williams a Leicester y el Manchester United, que tiene las oficinas y la chequera a pleno rendimiento desde fin de año, ha fichado a Ellen Wangerheim del Hammarby.

La alegría de las jugadoras del Chatham Town, que han hecho historia. (Chatham Town WFC)

De Inglaterra llega también la nota simpática de la semana. Se ha disputado la cuarta ronda de la Copa, ya con los equipos de la WSL en liza. Había dos duelos entre ellos, que se han saldado con la eliminación de Aston Villa y Leicester a manos de Arsenal y Tottenham, respectivamente. Y Eder Maestre celebró su primera victoria al frente de London City Lionesses, derrotando al Sunderland en un partido con Lete bajo palos. Pero el gran protagonista ha sido el humilde Chatham Town, que compite en la Division One South East –la cuarta categoría– y que se convierte en el primer equipo de este nivel que alcanza la quinta ronda.

La Copa deja paso a la Copa de la Liga, con la disputa mañana de las semifinales Arsenal-Manchester United y Manchester City-Chelsea. Y el fin de semana se reanuda la WSL, que llega nada menos que con el derbi entre Chelsea y Arsenal. Un calendario de órdago, sobre todo para las gunners, que el miércoles siguiente disputan la semifinal de la Copa de Campeones de la FIFA.

Ilusión a medias

Inglaterra, en este caso, no es una excepción. Athletic, Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid tuvieron que disputar un partido intersemanal correspondiente a la 17ª jornada de Liga y entre mañana y pasado jugarán las semifinales de la Supercopa. Los ganadores disputarán la final el sábado y los perdedores se tomarán un pequeño respiro.

Seguro que lo agradece el equipo de Javier Lerga, que el pasado martes ganó por primera vez en Valdebebas en una gran actuación contra el Real Madrid pero que ayer acusó el cansancio y los viajes en Tenerife. Sin, en principio, Bibi, Oguiza, Amezaga y Zugasti y a la espera de que Nanclares pueda regresar a la convocatoria tras el golpe que se llevó en la cabeza contra el Real Madrid, que provocó el debut de Olatz Santana como leona y ha tenido a la mirandesa entre algodones por precaución, las rojiblancas viajan mañana mismo a Castellón. Allí les espera una competición en la que nunca han participado y que ofrece la posibilidad de alcanzar un título en solo dos partidos. En «solo», con comillas, porque toda la ilusión que puede generar la competición se enfría con el nombre del rival, un Barcelona que ha disputado las seis últimas ediciones para alcanzar la final en cinco ocasiones con un resultado demoledor: cinco victorias ante Real Madrid, Levante, Atlético y Real, con 33 goles a favor y solo uno en contra. De hecho, las catalanas nunca han perdido en la Supercopa porque la única vez que no alcanzaron la final, en 2021, el Atlético les eliminó en la tanda de penaltis tras acabar la prórroga con empate.

Athletic y Barcelona se enfrentarán el miércoles (19.00, TDP) y mañana a la misma hora lo harán Atlético y Real Madrid. Los ganadores disputarán la final el sábado, también a las 19.00 horas. Los tres encuentros se disputarán en el estadio Skyfi Castalia de Castellón.

Valero y Kika en el último encuentro entre Athletic y Barcelona, el pasado septiembre en San Mamés. (Athletic Club)

Si el Athletic llega con la ilusión a media asta, qué decir del Atlético de Madrid, que atraviesa su peor momento de la temporada. No gana desde noviembre y en los cinco últimos partidos apenas ha podido sumar tres puntos. Los grandes beneficiados son el Tenerife, que le ha arrebatado la cuarta plaza –a costa de un Athletic al que goleó el domingo, acabando con tres meses de racha en positivo–, y la Real, que refuerza la tercera plaza. Ganó al Sevilla (0-2) en su primer partido post-Edna y son ya seis puntos de colchón.

Once mantiene el Eibar sobre el descenso, pese a que su estreno del año en Ipurua se saldó con derrota ante el Madrid (1-3). Un rival que hizo bueno el dicho porque Javier Aguado había sido destituido tras la escandalosa derrota en Barcelona de la jornada anterior y en Ipurua debutó el extécnico de la Real José Luis Sánchez Vera, con Erika Vázquez a su lado. Lo sufrieron las armeras, que el domingo visitan Zubieta (12.00) para disputar el primer derbi de la segunda vuelta.

Tan ilusionado como la Real comienza el año el Alavés, que suma y sigue. Esta vez se impuso al Albacete por la mínima (0-1) y se mantiene al frente de la clasificación, con nueve puntos de renta sobre el Valencia. Sigue en play-off Osasuna aunque no sale del bache. Esta vez vio cómo el Tenerife B se llevaba un punto de Tajonar (1-1) pese a haberse adelantado en el marcador.

Frenazo sin consecuencias

También acabó en tablas la visita del Ol Lyonnes al Paris FC (0-0). Es el primer tropiezo de las lionesas pero no tiene demasiadas consecuencias porque aventajan en diez puntos al segundo clasificado. Ahora es el Nantes, que se impuso al Saint Etienne por la mínima y aprovechó el empate de Charlety para superar al Paris FC. El PSG goleó a Le Havre (0-4) pero la sanción de la FFF le mantiene en la cuarta plaza. Y no lo tiene fácil para ganar posiciones la próxima jornada, porque el domingo visita al OL Lyonnnes.

Wullaert contribuyó a la remontada nerazzurra con dos asistencias. (Inter Women)

En Italia es el Inter el que ha dado un salto para colocarse segundo tras derrotar a la Juve (2-1 con remontada), que sigue alternando cal y arena. La otra beneficiada es la Roma, que también ganó al Sassuolo (2-1) y ahora es más líder, con siete puntos sobre las nerazzurre. Los dos tienen plan esta semana, con la disputa de los partidos de ida de los cuartos de final de la Copa, que llegan con los emparejamientos Milan-Fiorentina, Ternana-Inter, Lazio-Roma y Napoli-Juventus. El fin de semana disputarán la última jornada de la primera vuelta de la Liga.

Y el fin de semana se reanudará, tras un parón de un mes, la Bundesliga. Con media temporada consumida, el Bayern comanda la clasificación con una cómoda ventaja de seis puntos sobre el Wolfsburgo.