INFO

Autorización previa a Ekienea, 231.000 placas solares junto a un humedal y un centro de datos

El Gobierno español ha otorgado la autorización administrativa previa a Ekienea, una instalación formada por 231.000 placas solares repartidas en un área de 200 hectáreas situadas junto a la laguna de Lacorzana. EH Bildu alertó de que la intención es alimentar a un centro de datos de hiperescala.

Ekienea ha sido impulsado por Ibedrola, con una participación del 75%. (IBERDROLA)

La instalación fotovoltaica Ekienea, prevista en la localidad alavesa de Armiñón, ha recibido la autorización administrativa previa por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, «lo que representa un hito fundamental para el proyecto y afianza los planes de puesta en marcha en 2027». Así lo ha manifestado Iberdrola, impulsora del parque junto al Ente Vasco de la Energía (EVE), Krean y la Diputación de Araba.  

En un comunicado, Iberdrola ha señalado que Ekienea será la mayor planta fotovoltaica de la CAV, con una potencia de 125 megavatios (MW), y se extenderá a lo largo de 200 hectáreas, 2 millones de metros cuadrados, la mitad ocupados por placas solares y la otra mitad destinada a «compensación ambiental y preservación de zonas forestales». 

Según la declaración de impacto ambiental, Ekienea contará 231.000 placas y con una línea eléctrica de evasión que afecta a Erriberabeitia y Lantarón. Además, estará situada junto a la laguna de Lacorzana, incluida en el Catálogo del Plan Territorial Sectorial de Zonas Húmedas de la CAV. 

En la zona también se encuentran varios elementos de valor patrimonial, concretamente, la Ermita de San Martín, la Torre Hurtado de Mendoza, el poblado de Santa Marina y el asentamiento de La Calera, así como el taller de sílex de El Prado y los fondos de cabaña de La Higarra. Y la línea de evacuación atraviesa la calzada romana ‘Favliobriga a Vxama Barca’.

Espacio sobre el que está proyectado el parque solar de Ekienea, en Armiñon. (Krean)
Espacio sobre el que está proyectado el parque solar de Ekienea, en Armiñon. (Krean)

Alimentar un centro de datos en Arasur

Cabe recordar que el pasado verano EH Bildu alertó de que «toda la energía generada» se destinará al centro de datos de hiperescala promovido por Merlin Properties» en el entorno del polígono industrial de Arasur, en Ribabellosa, muy cerca de Armiñón.

«Alimentar un megacentro de datos destinado a los intereses de grandes corporaciones tecnológicas, sin control público ni retorno social, es una irresponsabilidad política, ambiental y económica», denunció el parlamentario Ander Goikoetxea, que incidió en que se trata de «un modelo energético y económico ajeno a las necesidades del país, profundamente dependiente de intereses corporativos externos y altamente intensivo en recursos».