El Athletic tira del subidón de la Champions para enmendar la plana en Liga
El Athletic, que no gana en Liga desde comienzos de diciembre, confía en que el chute de autoestima que le dio la victoria en Bérgamo sirva también para el repunte de la escuadra rojiblanca en la competición de la regularidad.
La sobresaliente victoria en Champions como punto de inflexión para la Liga. Es lo que espera el Athletic que suceda en su visita a un Sánchez Pizjuán –sábado, 18.30– indignado por el itinerario descendente de los suyos, tras dos derrotas caseras consecutivas ante Levante y Celta.
El reconfortante triunfo logrado en Bérgamo debe suponer un chute de autoestima para una escuadra rojiblanca que no gana desde comienzos de diciembre en el torneo de la regularidad, cuando se impuso por la mínima al Atlético en San Mamés.
Desde entonces, tres tropiezos –Celta, Espanyol y Mallorca– y un empate en El Sadar han provocado que los leones se alejen de los puestos europeos, que ahora se encuentran a una distancia considerable de ocho puntos.
Y lo peor no es que el trecho hacia las aspiraciones continentales se haya visto incrementado, sino que, de continuar con esta negativa dinámica, el Athletic puede meterse en unos problemas inesperados, habida cuenta de la máxima igualdad que existe en esa zona intermedia de la tabla que huye de los puestos de descenso.
La buena noticia es que los tres futbolistas que fueron baja para medirse al Atalanta –Nico Williams, Berenguer y Yuri– han entrado en la convocatoria, otra cosa es que estén en condiciones de salir de inicio.
Al respecto, el preparador rojiblanco, Ernesto Valverde, ha recalcado que no viajaron a Italia porque «no estaban disponibles». «Si están disponibles se les puede forzar, como pasó con Nico Serrano. Estaba disponible con reticencias, pero estaba disponible. O sea, podía jugar. Los otros no podían jugar», ha aclarado.
Ahondando en la cuestión, ha insistido en que «si llegan a poder jugar, viajan seguro. Hay veces que da la sensación de que los que no entran en la convocatoria parece que les lesiono yo y digo que no les quiero llevar», ha zanjado un tanto molesto.
Irregularidad generalizada
El técnico no ha dudado en catalogar como «tramo decisivo» de la temporada el momento que vive el equipo, todavía con opciones en la máxima competición continental, vivo en Copa y con la idea de remontar en Liga.
«El problema de decir que es el más importante es que parece que hay otros tramos que no lo son tanto y ese es el problema. Hay tramos que son igual de importantes, pero sí, es un tramo decisivo. No tengo ninguna duda», ha admitido.
Ello supone para plantilla y cuerpo técnico «un nivel de estrés alto», especialmente «cuando los resultados no son buenos», si bien con triunfos como el de Bérgamo dicha fatiga «se acusa un poquito menos».
«Las victorias siempre dan confianza y una como la del otro día mucho más, remontando en una situación límite. Es una muestra del espíritu competitivo que tiene el equipo», ha recalcado.
En cuanto al inminente duelo contra el Sevilla, Valverde ha resaltado que «nos la estamos jugando ya en esta segunda vuelta y es un partido muy importante, tanto para ellos como para nosotros», a la par que ha minimizado la supuesta crisis de los locales, porque «todos estamos siendo irregulares, no solo el Sevilla».