INFO

Todos los partidos palestinos anuncian que concurrirán unidos a las elecciones a la Knesset

Desde el islamista Ra'am al izquierdista Balad, todos los partidos palestinos de los Territorios de 1948 han mostrado su voluntad de concurrir en una sola lista a las elecciones de la Knesset, el Parlamento israelí, previstas para octubre de este año.

Ayman Odeh, líder de Hadash, haciendo campaña en Tel Aviv para las elecciones a la Knesset de 2020. (Ilia YEFIMOVICH | DPA-EUROPA PRESS)

Los partidos palestinos de los Territorios de 1948 han anunciado su voluntad de concurrir unidos en una única lista para las elecciones de la Knesset (Parlamento israelí), previstas para otoño de este año.

El anuncio se ha realizado al final de una movilización en la ciudad de Sakhnin, en Galilea, donde tuvo lugar una movilización para denunciar la inseguridad que vive la comunidad palestina. Los líderes de Ra'am (islamista), Mansour Abbas; Hadash (izquierda), Ayman Odeh; Ta'al (nacionalismo árabe), Ahmad Tibi, y Balad (nacionalismo palestino de izquierda), Sami Abu Shehadeh, comparecieron en un acto juntos tras la movilización, que denunciaba la complicidad de la Policía israelí con las mafias locales que provocan inseguridad.

 

El anuncio de la coalición todavía debe ser ratificado por las estructuras de los diferentes partidos.

Presencia islamista

La unidad de los partidos palestinos en las elecciones a la Knesset no es una novedad, ya que en anteriores ocasiones se han llevado a cabo coaliciones de este tipo. La presencia de los islamistas de Ra'am en esta ocasión otorga un plus de interés a la fórmula, ya que muestra que todo el espectro político palestino de los Territorios de 1948 es capaz de unirse en un momento en el que la deriva sionista de Israel es más grave que nunca.

En la actual Knesset, Ra'am tiene cinco escaños y la coalición Hadahs-Ta'al otros cinco, de un total de 120. Balad concurrió en solitario en las últimas elecciones y no logró representación parlamentaria. Las encuestas señalan que una coalición de todos los partidos palestinos podría lograr el tercer puesto en la Cámara sionista, siempre extremadamente fragmentada.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar ben Gvir, del ultraderechista (Otzma Yehudit, Poder Judío, siete escaños) arremetió, en su tono habitual, contra la coalición palestina, calificándola de «Alianza de Representantes del Terrorismo».

 

El exabrupto de Ben Gvir es un reflejo de los ataques que la comunidad palestina de los Territorios de 1948, en torno al 20% del censo del Estado de Israel, sufre cotidianamente. Esta comunidad es la heredera de los palestinos que en la Naqba de 1948 no abandonaron su tierra. Su presencia es especialmente numerosa en Galilea, al norte del Estado de Israel, en la zona fronteriza con Líbano.