Nafarroa pone en marcha un servicio de mediación sobre alquiler y ejecuciones hipotecarias
La consejera de Vivienda, Begoña Alfaro, ha señalado que el objetivo «fundamental y principal» del servicio presentado es «garantizar la seguridad de todas las personas, sean inquilinos, sean propietarios», así como «garantizar la seguridad del cumplimiento de la ley».
El Gobierno de Nafarroa ha puesto en marcha este lunes un nuevo servicio gratuito de asesoramiento y mediación en el ámbito de los alquileres y las ejecuciones hipotecarias, con el que se pretende ayudar a resolver dudas y proporcionar asesoramiento con abogados especializados.
«Este servicio no es solo información. Es también acompañamiento que se va a prestar por abogados especializados en la resolución de consultas. Además, cuando esa resolución de consultas pueda derivar en un problema que requiere ya una intervención mayor, una labor mediadora, podremos contar también desde este servicio con mediadores especializados», ha declarado la consejera de Vivienda, Begoña Alfaro.
Ha agregado que el objetivo «fundamental y principal» del servicio presentado es «garantizar la seguridad de todas las personas, sean inquilinos, sean propietarios», así como «garantizar la seguridad del cumplimiento de la ley y dotar de una mayor estabilidad al mercado».
Se aspira a resolver dudas sobre la devolución de las fianzas de los alquileres, sobre si el inquilino debe pagar determinados desperfectos o gastos durante la vigencia del contrato o sobre situaciones enmarcadas en las zonas de mercado tensionadas.
También se proporcionará asesoramiento sobre cláusulas abusivas o en situaciones en las que se haya dejado de pagar una letra de la hipoteca. Igualmente, en casos en los que se haya iniciado un juicio o procedimiento de desahucio.
Alfaro ha considerado que «es una realidad que en el mercado de la vivienda existen diversos conflictos entre arrendadores e inquilinos o surgen dudas o situaciones complejas con respecto a las hipotecas, y en muchas ocasiones la ciudadanía no sabe dónde acudir en busca de información». La puesta en marcha de este servicio es una de las principales medidas que el Ejecutivo foral contempla para destensionar la zona declarada de mercado residencial tensionado.
Gestionado por Provivienda
El acceso al servicio, que es gratuito para toda la ciudadanía, se puede realizar vía telefónica a través del 900 841 648, por vía telemática mediante el correo mediacion.vivienda@navarra.es, o por vía presencial (con cita previa) en la calle Fuente del Hierro de Iruñea. También se ofrecerá atención de manera itinerante en Tutera, Lizarra, Tafalla y Elizondo.
Para dar a conocer el servicio, el Gobierno de Nafarroa ha impulsado una campaña de comunicación que, desde hoy, se difundirá a través de redes sociales, prensa escrita y digital, y marquesinas de Iruñea e Iruñerria, Tutera, Lizarra y Tafalla.
El servicio será gestionado por Provivienda, una asociación sin ánimo de lucro que trabaja desde 1989 en este ámbito y que ha sido seleccionada mediante un proceso de licitación que se llevó a cabo a finales del año pasado. La licitación dura un año, prorrogable hasta cuatro más.
En cuanto al personal del servicio, cuenta con un coordinador, una trabajadora social y una abogada, expertos en mediación, en cuestiones hipotecarias y de alquiler, según ha informado Gema Gallardo, de Provivienda. «Como figuras de apoyo, también tenemos un equipo detrás con abogados, mediadores, trabajadores sociales y expertos en mediación e intervención social y comunitaria», ha detallado. En cualquier caso, para llevar a cabo la mediación es imprescindible que las dos partes estén de acuerdo en realizarla.
Preguntada por la cantidad de personas que esperan atender con este nuevo servicio, Gallardo ha dicho que se aspira a llegar a 270, si bien también ha reconocido que el primer año de funcionamiento de esta iniciativa puede no ser el más indicativo porque se irá conociendo su existencia.
Alfaro, por su parte, ha recalcado que el objetivo de esta nueva iniciativa no es detectar irregularidades, ya que para ello ya existe otro servicio de inspección y sanción. De todas formas, si desde el servicio de mediación son conocedores de alguna irregularidad, está previsto que se transmita a la Dirección General de Vivienda.