Ramiro González incumplió el 62,2% del pacto presupuestario firmado con EH Bildu
En euros, la Diputación de Araba que dirige Ramiro González incumplió el 62,2% del pacto presupuestario para 2025 que firmó con EH Bildu: solo usó 3,6 millones de los 9,7 acordados. Si se analiza por materias, de 24 solo ha cumplido 7. Son datos que el propio ente foral ha remitido a preguntas.
En diciembre de 2024 el Gobierno foral de Ramiro González suscribió con EH Bildu un pacto presupuestario que comprometía partidas por valor de 33.247.000 euros para 2025, 2026 y 2027, de los que en el primer ejercicio, el correspondiente al año 2025, debían materializarse 9.697.000 euros.
Sin embargo, si se consultan las respuestas a preguntas de JJGG ofrecidas por la propia Diputación y el informe de ejecución de las cuantas forales, se han ejecutado 3.664.039 euros. Esto supone que el Gabinete de Ramiro González incumplió el 62,2% de lo acordado en términos monetarios.
El cumplimiento de lo pactado también se puede analizar desde el punto de vista de las medidas que se habían pactado. De las 24 acordadas, solo siete se pueden considerar cerradas o si no se ha hecho ha sido porque existieron razones objetivas para ello. Pero en un 42% no se ha cumplido como estaba inicialmente pactado y en el 29 % de las materias ni se han iniciado.
Entre estas últimas podrían destacarse la creación de una residencia pública en Mendialdea, la puesta en marcha de procesos deliberativos comarcales ante la falta de ordenación del despliegue de las energías renovables o las medidas para atraer a las nuevas generaciones al sector primario con prácticas transformadoras.
Ante el problema de la vivienda, el Ejecutivo foral y la coalición soberanista habían acordado poner en marcha el programa Araba(n) Bizi Bedi con 3.950.000 euros, pero el Gabinete de González solo ha aportado la mitad de ese dinero y al menos seis proyectos han quedado fuera por falta de financiación.
El acuerdo incluía una partida total de 410.000 euros para impulsar las comunidades energéticas. Según fuentes conocedoras de su ejecución, el departamento incumbido no supo de su existencia hasta el 3 de septiembre de 2025.
Según expuso el diputado general el 10 de diciembre de 2024, las medidas pactadas con EH Bildu eran «razonables y coherentes», además de realistas. El propio Ramiro González se comprometió en el pleno de Política General del territorio a cumplir lo acordado. Pero según los datos, no ha sido así.
FALSEDAD CON LAS ENMIENDAS
Por otra parte, dentro de la estrategia oficial del PNV de intentar desprestigiar el acuerdo presupuestario alcanzado en el Ayuntamiento de Gasteiz, que las partes han valorado en 8,2 millones las partidas incluidas por EH Bildu, Ramiro González declaró el 27 de enero que en realidad «suponen 4 millones, ya que el resto ya estaban comprometidas». Y contrapuso la negociación municipal con que en la Diputación su «propuesta fue de más de 40 millones de euros, además de exigir un giro radical de 180 grados en las políticas forales para negociar».
Pero esto no es así. Las enmiendas presentadas por EH Bildu suponían 7,44 millones para nuevos proyectos y 1,91 millones de ampliaciones de partidas existentes. En total, 9,35 millones. Lo que se acompañaba de las correspondientes disminuciones, anulaciones y contrapartidas por la misma cantidad. Nada, por tanto, de 40 millones.